Mercedes CL 600: Potencia a raudales

Diego Zotes24 sep 2002
Ni Aston Martin, ni Maserati, ni Porsche poseen un modelo en sus gamas capaz de ofrecer tanta potencia como lo hace el nuevo Mercedes CL 600. Sólo la marca del cavallino, con los 515 cv del Ferrari 575 M Maranello, además de algún que otro fabricante exclusivísimo del tipo Bugatti o Lamborghini, le superan por caballaje.
Inicio
POTENCIA A RAUDALES

a fondo :: Mercedes CL 600 1

Ni Aston Martin, ni Maserati, ni Porsche poseen un modelo en sus gamas capaz de ofrecer tanta potencia como lo hace el nuevo Mercedes CL 600. Sólo la marca del cavallino, con los 515 cv del Ferrari 575 M Maranello, además de algún que otro fabricante exclusivísimo del tipo Bugatti o Lamborghini, le superan por caballaje. De esta forma, el superdeportivo de la estrella, que comenzará su comercialización durante este otoño, se situará en un lugar privilegiado dentro del selecto club de los automóviles más deseados del mundo. Su precio, 152.000 euros.

a fondo :: Mercedes CL 600 2

Al igual que la representativa Clase S, los nuevos CL de Mercedes presentan discretos cambios estéticos, algunos elementos nuevos de equipamiento y sobre todo la espectacular mecánica V12 de 5,5 litros con dos turbos y 500 cv de potencia (se conserva intacto el motor V8 del CL 500 con sus 306 cv). Durante la breve toma de contacto con el Mercedes CL 600 pudimos apreciar el tremendo potencial de su mecánica, pero también la suavidad y comodidad de manejo. Es decir, que su empuje impresiona, además es espacioso y confortable, pero ni por reacciones ni por concepción resulta tan radical como un Porsche Turbo o como cualquier otro superdeportivo italiano.
Enrique Marco, Autocity
23 de septiembre de 2002
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Mercedes CL 600 3

Si uno no es un gran aficionado al Mercedes CL apenas apreciará los cambios introducidos en este modelo 2003, pero al detalle podemos enumerar varias modificaciones. Entre otras cosas, exteriormente se observa un nuevo paragolpes delantero, faros delanteros bi-xenon con cristal transparente, pilotos traseros de óptica más brillante, carcasas de espejos retrovisores nuevas, llantas de aleación de 18 pulgadas con distinto diseño y nuevas tonalidades. En el interior se sigue la misma norma: bastantes cambios pero no muy llamativos. En el tablero de instrumentos existen nuevos mandos, así como en la consola central con "Comand" y pantalla más grande (6,5 pulgadas). Igualmente, en el equipamietno encontramos nuevos elementos, como los sensores de vuelco para la activación del airbag de cortinilla o las láminas de registro en el acolchado del asiento del acompañante, sistema este último por el cual se determina el peso para activar el airbag en caso de accidente en mayor o menor medida.
En definitiva, el Mercedes CL 600 es un deportivo grande, pues mide casi 5 metros de largo. Posee espacio para cuatro ocupantes y todavía conserva un maletero de 450 litros. Por otro lado, su larga distancia entre ejes (2,88 metros) y su elevado peso (2.075 kilos), hacen de él un modelo mucho más cómodo y espacioso que sus rivales, aunque por eso mismo también menos deportivo.
Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Mercedes CL 600 4

Estamos ante un deportivo de nada menos que 500 cv de potencia y 800 Nm de par motor, pero también ante más de dos toneladas de peso, una larga distancia entre ejes, casi cinco metros de longitud y un cambio automático cómodo y suave pero no muy rápido. Se puede decir pues, que el nuevo Mercedes CL 600 es un coche prácticamente único, pues por motor desbanca a casi todos sus hipotéticos rivales pero su concepción es más civilizada y burguesa que la de la mayoría de los mismos. Esto no es una crítica, ni mucho menos, pues para el tipo de cliente que desee un elegante y precioso deportivo, cómodo, espacioso, seguro y ultrapotente, el nuevo CL 600 es, sencillamente, de matrícula de honor. En este estilo de automóvil, aunque un escalón por debajo en potencia y precio, se situaría, por ejemplo, el Jaguar XKR.
Pero vayamos por partes. El aumento de potencia y prestaciones del nuevo CL 600 respecto a su predecesor es brutal. Ambos montan un motor de 12 cilindros en V, pero incluso con menor cilindrada (5,8 litros el anterior y 5,5 litros el nuevo), el moderno CL incrementa la cifra de potencia en 133 cv gracias, principalmente, a la ayuda de los dos turbocompresores. La cifra de par es bestial, llegando a los 800 Nm desde sólo 1.800 rpm. ¡Impresionante! Con estos datos lo que sucede en la práctica es fácil de imaginar: se vaya a las revoluciones que se vaya, un pisotón sobre el pedal del acelerador se traduce en tremendo empuje propio de un bólido de carreras. La velocidad máxima es lo único que no ha variado, pues electrónicamente se limita a 250 km/h. De no ser así, estaríamos hablando de más de 300 km/h. En aceleración de 0 a 100 km/h la cifra ha mejorado en consonancia con el aumento de potencia, parando el crono ahora en 4,8 segundos (antes 6,1 segundos). Por último, el consumo es elevado como cabría esperar, pero nada desmesurado para la potencia que tiene: 14,7 l/100 km. (cualquier todo terreno de gasolina gasta igual o más).
Llega la hora de la verdad y nos subimos al Mercedes CL 600, algo que hicimos nada más bajarnos del S 600 (con idéntico motor). La impresión que da su habitáculo es de calidad y lujo, algo similar a la berlina S. De hecho se parece mucho, salvo por la plazas traseras, lógicamente. Al arrancar ya notamos como el sugerente sonido del motor se percibe un poco más que en el Clase S, lo suficiente como para encandilar a los apasionados de la mecánica pero nunca como para molestar a los conductores más tranquilos. Una vez iniciada la marcha, suavidad y dulzura al conducir con moderación y respuesta explosiva y contundente si se hace de forma decidida. Cuando llegan las curvas y se desea circular a un ritmo rápido es cuando saltan las diferencias respecto al Clase S. Su menor peso, batalla y suspensiones más firmes, hacen del CL 600 un deportivo delicioso de "pilotar". Sólo un cambio automático no muy rápido le penaliza a la hora de extraer el balance final, detalle que, por supuesto, no le hace bajar del sobresaliente.
Ficha

a fondo :: Mercedes CL 600 5

CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4,99 mts Anchura 1,85 mts Altura 1,39 mts Distancia entre ejes 2,88 mts Peso 2.075 kgs Posición Motor Delantero Alimentación Inyección y dos turbos Cilindros 12 en V Cilindrada 5.513 c.c Potencia 500 cv a 5.000 rpm Par máximo 800 Nm a 1.800-3.500 rpm Velocidad máxima 250 km/h Aceleración 0-100 4,8 seg Dirección Asistida Diámetro de giro 11,5 mts Frenos Discos autoventilados Suspensión delantera Eje de cuatro brazos Suspensión trasera Multibrazo Neumáticos 245/45 R 18 (delante) y 265/40 R 18 (detrás) Consumo mixto 14"7 l. Capacidad depósito 88 l. Capacidad maletero 450 l. Precio 140.000 € (aprox)