Mercedes Bionic: Como un pez

Diego Zotes18 jun 2005
Ni más ni menos que en un pez se ha fijado Mercedes para desarrollar su último prototipo. Es curioso, pero tiene sentido, ya que recreando las proporciones de esta especie marina se ha logrado un coeficiente aerodinámico récord en su categoría.
Inicio
COMO UN PEZ

a fondo Mercedes Bionic 1

Ni más ni menos que en un pez se ha fijado Mercedes para desarrollar su último prototipo. Es curioso, pero tiene sentido, ya que recreando las proporciones de esta especie marina se ha logrado un coeficiente aerodinámico récord en su categoría. El pez se llama boxfish, y el coche Mercedes Bionic, vehículo que será protagonista de las jornadas sobre innovación que Mercedes realiza en Washington.
  Pero ¿cuáles son los secretos y las ventajas del Bionic de Mercedes? Pues principalmente la aerodinámica, y las demás ventajas se derivan de ésta misma. Al trazar unas líneas delgadas y afiladas, se ha logrado en un coche de 4,24 metros de largo un coeficiente en el túnel del viento de Cx 0.19. Esta bajísima cifra hace que al ofrecer menor resistencia al avance se reduzcan los consumos y por tanto las emisiones contaminantes.
En la práctica, para probar este prototipo los ingenieros de Mercedes han montado sobre el Bionic el motor 2.0 turbodiesel de 140 cv –como el de los Clase A y Clase B- con tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction), mediante la cual se puede reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno hasta un 80%. Por lo que se refiere al consumo se ha logrado bajarlo un 20%, declarando como consumo medio el Mercedes Bionic 4,3 l/100 km (2,8 l/100 km si es a velocidad constante de 90 km/h en carretera). Otra de las ventajas del Mercedes Bionic es la de la ligereza del conjunto unido a una gran rigidez, aspectos que contribuyen a mejorar la seguridad.
Enrique Marco, Autocity.
20 de Junio de 2005