Mercedes A45 AMG: El compacto más potente

a_portada_c76b3b9f8c5967a871b580346.jpg
Enrique Marco13 feb 2013
Con un motor dos litros turbo de 360 cv, el Mercedes A45 AMG se convierte en el compacto más potente del mercado. Además viene asociado a la tracción integral 4Matic y al cambio automático de 7 velocidades, de forma que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en un tiempo récord de 4,6 segundos.
Audi S3 de 300 cv, BMW M135i de 320 cv, y ahora llega Mercedes con su A45 AMG y lo saca con nada menos que 360 cv. Una vez más Mercedes, que se encuentra en una fase en la que su producto es mucho más jóven y deportivo, vuelve a superar a sus rivales tradicionales. Lo veremos en vivo y en directo el 5 de marzo en el Salón de Ginebra, se publicarán los precios poco antes de que comience el periodo de reservas, a mediados de abril, y las primeras entregas a los clientes se esperan para el mes de julio.
Comenzábamos este artículo haciendo referencia a los rivales de siempre, y es que las tres marcas premium alemanas se disputan, entre otras categorías, la de los GTI compactos. En los tres casos se pueden elegir con tracción integral (Audi y Mercedes obligatoriamente y BMW de forma opcional), carrocería de cinco puertas (Mercedes sólo con cinco puertas) y cambio automático (BMW y Audi también están disponibles con caja manual). A falta de conocer las tarifas del nuevo Mercedes, los precios de estos “supercompactos GTI” oscilan entre 45.000 y 50.000 euros.
Los datos que anuncia el nuevo Mercedes A45 AMG 4Matic son escandalosos. Por lo pronto presume del motor de cuatro cilindros más potente jamás montado en un coche de calle. Con sólo dos litros de cilindrada, posee también una espectacular cifra de potencia específica, con 181 cv por litro. En términos globales, son 360 cv de potencia y 450 Nm de par; asociados obligatoriamente a la tracción integral 4Matic y a la caja de cambios automática de 7 velocidades. Además, sorprende su contenido consumo, pues únicamente gasta 6,9 l/100 km en ciclo mixto.

a_xint_cd907fd20f30db60f102ca824.jpg

Las prestaciones baten igualmente un récord en su categoría, con un tiempo en aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 4,6 segundos; un nivel prestacional que le permitirá tutear a modelos deportivos tan consagrados como un Porsche 911; aunque su velocidad máxima se limita electrónicamente a 250 km/h. La puesta a punto también merece una mención especial, pues cuenta con varios programas que permitirán una conducción “a la carta”. Por ejemplo el ESP tiene tres niveles de uso, incluido el nivel intermedio “Sport Holding Mode”, con el cual se percibe una intervención más tardía del control electrónico, un modo que interactúa con la tracción 4Matic para dar mayor par al eje trasero e incrementar así el placer de conducción. También se puede desconectar por completo, pero esta opción Mercedes sólo la recomienda para experimentados conductores con especial destreza y para circuitos de velocidad. En cuanto al cambio, con levas en el volante, posibilita un modo manual, otro que prima la eficacia y otro más para conducción deportiva con parámetros más agresivos.Su nivel prestacional es alucinante, y puede tutear a deportivos consagrados de la talla del Porsche 911
En cuanto a su estética y equipamiento, el Mercedes A45 AMG se deja identificar fácilmente, aunque sin excesivos elementos aerodinámicos. Monta llantas de radios dobles pintadas en gris titanio y con neumáticos 235/40 R18, una parrilla del radiador específica, “flics” negros que flanquean las amplias tomas de aire, unos asientos deportivos tapizados en símil de cuero y microfibra con las costuras en rojo, un volante deportivo de cuero con levas del cambio y un display central a color que incluye el menú principal AMG y un cronómetro de carreras. Y como en otros lanzamientos, existe la posibilidad de optar por el acabado “Edition 1”, en color blanco cirro con franjas AMG, pinzas de freno pintadas en rojo, llantas multiradio de color negro mate con gomas 235/35 R19 y unos elementos aerodinámicos específicos. Con este coche la marca alemana cree que llegará un perfil de cliente más joven que con el resto de modelos AMG, pues calcula que la edad media de sus clientes oscilará entre 30 y 45 años.

a_xtras_558e367937bf77d3a282c0cd8.jpg