Mercedes 4Matic: Seguros y eficaces

a fondo Mercedes 4Matic 1
Enrique Marco21 ene 2011
Todo el que lo desee puede probar un Mercedes 4Matic de forma gratuita. Se trata de la Experiencia 4Matic, un evento que este año la marca organiza en la estación andorrana de Vallnord y que permanece operativo hasta el 20 de febrero
Seguros y eficaces
Por quinto año consecutivo Mercedes-Benz España organiza la Experiencia 4Matic, un evento en el que todo conductor puede tomar de forma gratuita unos breves pero interesantes cursos de conducción sobre hielo y nieve. No es necesario ni ser cliente de la marca ni abonar un solo euro para ponerse al volante de un Mercedes con tracción total 4Matic y comprobar las bondades de su sistema 4x4. Sólo será necesario llamar al teléfono 900 668 606 para concertar una cita y acudir a la estación pirenaica de Vallnord (Andorra). El curso abierto a todos los públicos consta de 45 minutos repartidos en una breve charla de introducción para, posteriormente, ponerse al volante de dos modelos Mercedes 4Matic (Clase C y GLK) en un circuito especialmente diseñado para tal fin. En la pista, el conductor, acompañado en todo momento de un monitor especializado, podrá comprobar cómo actúan los controles de tracción y el reparto de fuerzas entre ambos ejes. Se trazan varias curvas de distinto radio y se realiza un slalom, de modo que el piloto se familiariza con las nobles reacciones de estos coches.
Como novedad de este año, se ha creado otro curso específico para clientes de Mercedes-Benz España y Andorra en el que pueden probar más modelos ya que se dispone de algo más de tiempo (2 horas). Este curso para clientes se realiza en el circuito de hielo del Automobil Club de d"Andorra, situado en el término de Pas de la Casa y a 2.400 metros de altitud. Es el mismo trazado en el que se disputan las carreras del trofeo Andros, en el que participan, entre otros, el excampeón del mundo de F1 Alain Prost. En ellos se profundiza algo más en la técnica de conducción sobre hielo y nieve de una forma personalizada.

a fondo Mercedes 4Matic 2

Tanto los cursos abiertos a todo el público (en Vallnord) como los dirigidos a clientes (en Pas de la Casa) se están realizando desde finales de diciembre y permanecerán operativos hasta el 20 de febrero. Los dos cursos son gratuitos y se reservan a través del teléfono 900 668 606. En estos últimos años Mercedes-Benz España ha formado a más de 15.000 conductores, y la inmensa mayoría de ellos han quedado gratamente sorprendidos por el comportamiento del coche sobre superficies tan resbaladizas. Durante esta temporada se calcula que se impartirán unos 5.000 cursos más dirigidos al público, y otros 1.000 a clientes."Mercedes-Benz España acerca al público sus modelos 4Matic ofreciendo cursos gratuitos para todos"Mercedes-Benz España acerca al público sus modelos 4Matic ofreciendo cursos gratuitos para todos
La intención de Mercedes-Benz no es otra que la de formar conductores seguros y, lógicamente, mostrar al público lo bien que van los coches equipados con el sistema 4Matic. Cierto es que las unidades que se utilizan en el curso montan también neumáticos de invierno, un componente determinante a la hora de mejorar el control sobre hielo o nieve. Pero al margen de los neumáticos o del eficaz sistema electrónico de control de tracción y estabilidad, conceptualmente el sistema 4Matic es uno de los mejores por cuestiones técnicas de fácil explicación. Mientras que otros sistemas 4x4 de otras marcas sólo entran en acción al detectar pérdidas de tracción, el mecanismo de Mercedes es permanente, de modo que no es necesario esperar ni una décima de segundo para que el coche pueda trasmitir la potencia a las cuatro ruedas. Así las cosas, el comportamiento del Mercedes 4Matic es siempre el mismo y por tanto más previsible y sencillo de aprender. En resumen, que tras haber probado este y otros sistemas podemos afirmar que el 4Matic de Mercedes es de los más eficaces y seguros del mercado, resultando claramente superior al de algunos de sus rivales.
En los 125 años de historia Mercedes, la marca más longeva del mundo lleva además 108 años ofreciendo vehículos de tracción integral. En la actualidad, los sistemas de tracción integral de Mercedes han evolucionado muchísimo, mejorando la efectividad al combinarlos con los controles electrónicos de tracción y estabilidad, y optimizando tanto al fricción como el peso. De este modo, un modelo Mercedes 4Matic comparado con su versión homóloga Mercedes de propulsión trasera sólo gasta 0,4 l/100 km más y pesa 66 kilos más. Evidentemente, si el usuario conduce habitualmente por zonas de baja adherencia merece la pena decantarse por un modelo con tracción 4Matic.
Hoy día Mercedes ofrece nada menos que 60 versiones 4Matic. La oferta engloba a diez de sus modelos: empiezan en su Clase C y Clase E, tanto en su versión berlina como Estate, pasando por la Clase S, CL y todos sus compactos SUV de la Clase GLK, los todoterrenos Clase M y Clase GL, el polivalente Clase R y el monovolumen Viano. El todoterreno clásico de la Clase G completa la gama.