Mégane Sedan y Grand Tour: Las novedades de Barcelona

Diego Zotes24 abr 2003
Renault ha aprovechado el Salón de Barcelona para desvelar dos nuevas carrocerías de la gama Mégane, el cuatro puertas Sedán y el familiar Grand Tour. Ambas se diferencian de las conocidas hasta ahora por ser más largas y destacan por ofrecer las plazas traseras y maleteros más capaces de su segmento
Inicio
LAS NOVEDADES DE BARCELONA

a fondo :: Mégane Sedan y Grand Tour 1

Renault ha aprovechado el Salón del Automóvil de Barcelona para desvelar dos nuevas carrocerías de la gama Mégane, el cuatro puertas Sedán y el familiar Grand Tour. Ambas versiones se diferencian de las conocidas hasta ahora por ser más largas y destacan por ofrecer las plazas traseras y maleteros más capaces de su segmento.

a fondo :: Mégane Sedan y Grand Tour 2

Tras la llegada al mercado del Mégane de tres y cinco puertas el pasado año y la reciente presentación de las versiones Coupé-Cabrio y Scénic, ha llegado el momento de desvelar las carrocerías más familiares y prácticas de la amplia familia central de la marca francesa. El Mégane... o más bien "los Mégane" por la amplitud de configuraciones disponibles son, en palabras del presidente de la marca francesa, Louis Schweitzer, "el programa más importante para Renault por su volumen de ventas y rentabilidad para la compaa".
Las dos nuevas carrocerías buscan ante todo ofrecer unas excelentes capacidades tanto para disfrutar de su habitáculo como para cargar equipajes, y para lograrlo se ha aumentado la ya de por sí generosa batalla del Mégane en 61 milímetros. Con este ligero pero significativo incremento de dimensiones, las plazas traseras se benefician de mayor espacio para las piernas (230 mm en longitud a la altura de las rodillas), a tiempo que con el crecimiento del voladizo trasero se ofrece una excepcional capacidad para equipajes. Además los cofres destacan por tener formas rectas y muy aprovechables, aunque en el berlina el plano de carga y la anchura de la boca no sean los más favorables.
La gama de motores no ofrece novedades, por lo que se dispondrá de tres versiones alimentadas por gasolina con cilindradas de 1.4, 1.6 y 2.0 litros con 98, 115 y 136 caballos respectivamente y tres motores diesel, dos 1.5 dCi de 80 y 100 cv y un 1.9 dCi de 120 cv. Las cajas de cambio serán manuales de cinco o seis velocidades y existirá una opción automática Proactiva disponible para los motores 2.0 gasolina y 1.5 dCi 100 cv.
Carlos Lera, Autocity
24 de abril de 2003
Versiones
VERSIONES

a fondo :: Mégane Sedan y Grand Tour 3

GRAND TOUR
El Grand Tour emplea un diseño lateral muy parecido al de su hermano mayor de la familia Laguna. Puede ser una buena opción para quienes deseen este tipo de coche (cada vez más gente) pero el Laguna les pareciera demasiado caro o innecesariamente grande. Es por ello que el Grand Tour ofrece un interior cómodo y versátil a parte de una línea exterior dinámica, pero no contempla elementos como la luneta trasera practicable independientemente del portón como sí sucede en el Laguna (también en el Scénic), al que no obstante se permite superar ligeramente en maletero: 485 litros frente a 475 l. gracias al aumento del voladizo trasero 230 mm respecto al Mégane 5 puertas.
SEDAN
Si el Grand Tour resulta dinámico y moderno, el Sedan es sin duda la versión más "adulta" de la gama. El clasicismo que poseen las carrocerías de tres cuerpos es evidente incluso en un modelo tan moderno como el Mégane. Al igual que sucede en el Grand Tour se ha producido un incremento de las dimensiones longitudinales, desde la batalla hasta el voladizo trasero, que ahora es 230 mm mayor. La consecuencia práctica de este notable crecimiento afecta al maletero, que logra la excepcional cifra, récord en su segmento, de 510 litros.