MDI, el motor de aire: Revolución comprimida

Diego Zotes19 oct 2000
Inicio
NUEVO MOTOR DE AIRE COMPRIMIDO

La idea ha sonado a revolucionaria. Se trata de un coche que funciona con aire comprimido, que consume diez veces menos que uno con motor de gasolina, que goza de una autonomía de 300 kilómetros, que es real, que existe y cuyo precio asciende a 1,5 millones de pesetas. La aparición de este vehículo, que ha sido propuesto por la empresa Motor Development Internacional (MDI), ha coincidido con el alza del petróleo, lo que ha repercutido en el aumento desmesurado de los precios de los combustibles. Pero, ¿cómo funciona el coche? El ingeniero Guy Negré, el alma mater del proyecto, ha usado un motor bicilíndrico alimentado con aire líquido de 566 centímetros cúbicos y que desarrolla una potencia de 25 CV a 3.500 rpm, gracias a una caja de cambios de dos velocidades. La expansión del aire comprimido introducido en un recinto cerrado (el cilindro) impulsa los pistones, consiguiendo así el movimiento.

a fondo :: MDI, el motor de aire 1

Así es el coche sin aire, que ha nacido después de un periodo, más de siete años de investigaciones, y que ha abierto un nuevo debate acerca de las alternativas al coche de gasolina. Ahora ya no están solo el coche solar, ni el eléctrico, ni el de hidrógeno ni el de gas natural. MDI ha introducido una nueva propuesta. El coche de aire.
El vehículo funciona sin aire. Eso es cierto. Pero, ¿cómo? Muy fácil. Se recarga en un compresor para el que algunas estaciones de servicio ya están preparadas y se hace en tres minutos. En el caso de que se haga enchufado a la corriente, de 220 V, el tiempo aumenta hasta las tres horas y media. Esta operación es algo más engorrosa, pero siempre más barata. Según MDI, el fabricante, el coste de consumo del vehículo es de 250 pesetas cada 300 kilómetros, que es su trayecto de máxima autonomía (unas 10 horas).
Las prestaciones del vehículo, que podrían ser dudosas, no lo son. 130 kilómetros por hora de velocidad máxima. El automóvil, que fue presentado en medio de una gran expectación en Barcelona, ha sido construido en tres versiones diferentes: taxi para cuatro personas y conductor, con una puerta lateral corredera (de este modelo el Gobierno de México ya ha encargado 40.000 unidades), el pick-up, de dos plazas y con una capacidad de carga de 450 kilogramos, y la furgoneta, con la misma capacidad de carga.
Las pretensiones de MDI son importantísimas. Quiere expandirse a nivel mundial y para ello posee 24 patentes relacionadas con el motro de aire. La empresa francesa, de la que se habla y no se para, pretende construir fábricas en Europa, América y Asia, con una inversión cercana a los mil millones de pesetas para cada una de ellas. Las cifras de producción que maneja MDI son de 2.000 coches anuales. Su futuro, sin duda, dependerá de la respuesta del público a una propuesta tentadora y, sobre todo, de las reacciones de los grandes fabricantes. MDI asegura que el nuevo coche responde a uno de los principales retos de la sociedad actual: incrementar el nivel de vida de los ciudadanos con la menor repercusión medioambiental posible. Y es que este coche purifica el aire ambiental que utiliza.
Tecnología
TECNOLOGIA

La tecnología de construcción de un vehículo que funciona con aire tiene una serie de particularidades que están explicadas en los siguientes apartados.

a fondo :: MDI, el motor de aire 2

1- Carrocería. MDI realiza las carrocerías de los coches con fibra y espuma inyectada, como la mayor parte de los coches modernos (el Espace de Renault, por ejemplo, tiene esta carrocería). Esta tecnología representa dos ventajas evidentes: costo y peso.
2- Filtrado de aire. El motor MDI funciona con el aire cogido en la atmósfera y comprimido en unas bombonas. La compresión del aire se realiza gracias al compresor que lleva incorporado el coche o en una estación de servicio equipada con un compresor de alta presión.

a fondo :: MDI, el motor de aire 3

Para ser comprimido es necesario filtrar previamente el aire, para quitarle todo tipo de impurezas que podrían dañar el compresor. Se usan filtros de tipo carbónico para eliminar suciedad, polvo y las numerosas partículas abrasivas que contiene, desgraciadamente, el aire de nuestras ciudades.
Este detalle supone una verdadera revolución en cuanto a automoción se refiere, puesto que es la primera vez que un vehículo produce una contaminación negativa, es decir que elimina y reduce la contaminación existente en vez de emitir suciedad y gases quemados. El tubo de escape del vehículo MDI produce aire limpio, que sale fresco (entre -15º y 0º) y no molesta la vida humana. Gracias a este sistema, el aire sale del vehículo más limpio de lo que entró.
3- Sistema eléctrico. El inventor del motor MDI, el ingeniero Guy Nègre, adquirió la patente de un invento interesante para la instalación eléctrica del vehículo. Se trata de un sistema basado en la emisión radio recogida por microcontroladores instalados en cada uno de los dispositivos eléctricos del vehículo, lo cual permite usar un sólo hilo para todo el coche. Es decir que en vez de usar un cable para alimentar cada dispositivo (luces, pilotos, luces interiores del coche, etc), basta con un solo cable para obtener el mismo resultado. Las dos ventajas más claras son la facilidad de instalación y reparación del sistema, al haber un sólo cable, y una reducción del peso de unos 22 kg.
4- Bombonas. Uno de las preguntas más habituales atañe a la seguridad de los depósitos de aire que lleva el coche. Estos depósitos almacenan 90 metros cúbicos de aire a 300 bares de presión. Muchas personas se preguntan si este sistema es peligroso en caso de accidente, y si existe riesgo de explosión. La respuesta es no. ¿Por qué? Porque estos depósitos son los que se fabrican para llevar el gas licuado de ciertos autobuses urbanos. Los depósitos gozan de la tecnología desarrollada para el gas de los autobuses urbanos propulsados por gas natural. Están preparados y homologados para llevar un producto explosivo: el gas metano.
En caso de accidente violento, con ruptura de las bombonas, las bombonas de aire no explotarían, puesto que no son metálicas, sino que se rajarían, puesto que son de fibra de vidrio. Se produciría una apertura alargada en la estructura del depósito, sin explosión, y el aire, sencillamente, se escaparía, produciendo un fuerte zumbido sin peligro. Queda claro que si esta tecnología está homologada para transportar un gas inflamable y explosivo (el gas natural), también puede servir para llevar aire inofensivo y no inflamable.
Para evitar el llamado "efecto cohete" en caso de accidente, es decir, evitar que el aire saliera a presión por una de las extremidades del depósito, produciendo un chorro a presión que empujara el vehículo, MDI hizo un cambio importante de diseño. Las bombonas de autobuses llevan la válvula de salida del aire en una de las extremidades del depósito. MDI ha rediseñado el sistema, ubicando la válvula en medio del depósito, reduciendo al mínimo el riesgo de "efecto cohete".
5- Recuperación de energía. Una de las ventajas tecnológicas del vehículo MDI es el sistema implementado para recuperar energía. Estos sistemas existen desde hace décadas, pero ningún constructor lo ha montado en sus coches. Es básicamente un sistema de recuperación de la energía de frenado y desaceleración. Cuando el vehículo frena o necesita ralentizar, en vez de desgastar las pastillas de freno para detenerse, se pone a funcionar el pequeño compresor de aire. De esta manera, el frenado sirve para recuperar una energía totalmente gratuita en forma de aire comprimido. Este aire se reinyecta en los depósitos de fibra para ser reutilizado en el momento de la aceleración.
Preguntas frecuentes
PREGUNTAS Y RESPUESTAS

MDI, a través de su página web, responde a las preguntas más habituales que se puede realizar cualquiera que se interese por el vehículo. Las más comunes son las siguientes.

a fondo :: MDI, el motor de aire 4

¿Cuándo se fabricarán los primeros vehículos? En Francia, se fabricarán los primeros coches para atender los pedidos de flotas en el primer semestre 2001.
¿Cuándo saldrán los primeros vehículos al mercado Español? En el segundo semestre del 2001 en Cataluña.

a fondo :: MDI, el motor de aire 5

¿El precio aproximado estimado? Entre 1,5 y 2 millones de pesetas. Para el vehículo base: furgoneta, taxi y pick-up.
¿El consumo medio? 1 peseta de media por kilómetro.
¿La duración de la recarga? De 3 a 4 minutos en surtidores, y 3 horas 30 en un enchufe de 220V.
¿Qué carga util tiene el vehículo? 450 Kg de mercancías o 4 personas más el chófer.
¿Cuándo se terminará la homologación? En le primer semestre de 2001.
¿La garantía sobre el vehículo? El coche MDI está garantizado contra todo error de concepción o fabricación.
¿Habrá servicio Post-venta? Sí. Se realizará principalmente en los talleres asociados a la marca en cada zona de implantación de las fábricas MDI.
¿Es ruidoso el coche? No, emite un ruido un poco inferior a un coche tradicional, puesto que no hay explosión ni combustión en el motor.
¿Se puede adaptar un motor MDI en mi vehículo? El motor MDI no se puede instalar en vehículos clásicos, puesto que no suelen disponer de un espacio suficiente para recibir las bombonas que miden 2.10 m por 25 cm de diámetro.
¿Los depósitos son seguros? Sí. Se realizan con la misma tecnolgía que las bombonas de los autobuses urbanos de gas natural. El riesgo es todavía inferior al existente en un autobús, puesto que no se almacena gas en las bombonas, sino aire, que no es ni explosivo, ni contaminante, ni inflamable.
Ventajas
PRINCIPALES VENTAJAS

a fondo :: MDI, el motor de aire 6

La empresa MDI ha avanzado algunas de las ventajas, evidentes, que tiene su invento. Sus virtudes se pueden resumir del siguiente modo.
Principales ventajas económicas

a fondo :: MDI, el motor de aire 7

1-Consumo 10 veces inferior que el de un coche de gasolina (cerca de 1 peseta por kilómetro)
2-Doble autonomía que el más avanzado coche eléctrico (de 200 a 300 Km ó 10 horas de circulación).
3-Recarga del depósito en 3-4 horas conectado a la red eléctrica (220 V)
4-Recarga por 250 pesetas en 2/3 minutos en surtidores
Principales ventajas Ecológicas
1-No existe combustión y, por lo tanto, no existe contaminación (purifica hasta 300 m3/día del aire ambiental)
2-El cambio de aceite (de tipo alimentario) se realiza tan sólo cada 50.000 Km.
3-La temperatura del aire limpio expulsado por el tubo de escape es de 0 grados centígrados.
Primera franquicia
PRIMERA FRANQUICIA EN ESPAÑA

a fondo :: MDI, el motor de aire 8

El día 20 de julio del año pasado se presentó en España el coche con motor de aire comprimido. El día 4 de octubre se firmaron los acuerdos de reserva de Zona para instalar la primera fábrica en España. La planta se ubicará cerca de Barcelona, en el Vallés Oriental. El inversor que se ha hecho cargo de la implantación del coche de aire comprimido en la primera franquicia de España es José Martínez, que está acompañado en el equipo de dirección por su director financiero, Rafael Ruiz, del representante Oficial de MDI para España, Miguel Celades Rex y del consultor MDI para España, Sebastián Braud. El objetivo está bien claro: empezar la producción de este nuevo vehículo en España a finales del 2001, en Cataluña y Aragón. José Martínez ha invertido 1.600 millones de pesetas para poner en marcha en España un negocio revolucionario. El inversor estima que el mercado potencial para el que crea su franquicia es de 8 millones de conductores y el objetivo de producción, los 6.000 coches al año.
El futuro está abierto para este coche. Gracias a su sistema único, el motor de MDI se presta a muchas aplicaciones fuera del automóvil. Se ha probado con éxito en barcos y lanchas deportivas, pero su capacidad de almacenamiento va más allá de sus aplicaciones para propulsar vehículos.

a fondo :: MDI, el motor de aire 9

El motor de MDI es el sistema idóneo para almacenar la energía generada por los sistemas no contaminantes como es la energía solar o la fuerza hidráulica. La energía sobrante de estos sistemas tiene un almacenamiento poco viable hasta ahora. El único sistema empleado son baterías que almacenan la energía para devolverla cuando se necesita. Estos sistemas son pesados, onerosos y difíciles de mantener en buen estado; además son altamente contaminantes por el ácido sulfúrico de las baterías. En cambio, usando el dispositivo pensado por MDI, se crea un sistema inmejorable para acumular la energía y transformarla en electricidad.
Características

a fondo :: MDI, el motor de aire 10

FICHA TECNICA
CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 3,840 mts Anchura 1,720 mts Altura 1,750 mts Peso en vacío 700 kgs Cilindros 2 Cilindrada 566 c.c. x 2 cilindros Potencia 50 CV / 3.500 rpm. Par máximo 61.7 Nm. / 1300 rpm. Velocidad máxima 130 kms/h. Dirección Cremallera Alimentación Inyector electrónico de aire Autonomía en ciclo urbano 10 h. / 200-300 km. Tiempo de recarga de las baterías 3 a 4 h. desde la red eléctrica / 2 a 3 minutos en una estación de servicio Consumo 1 pts. el Km. aprox. Capacidad depósito 300 litros a 300 bares Precio 1.500.000 ptas / 9.015,18 euros  

a fondo :: MDI, el motor de aire 11