McLaren MP4-12C: En primavera de 2011 por 175.000

a fondo McLaren MP4-12C 1
Enrique Marco19 mar 2010
El director de la firma británica Ron Denis presentó sus ambiciosos planes, tan ambiciosos que pretende competir con Ferrari, no sólo en la pista, sino también en las ventas de coches de calle.
Jenson Button y Lewis Hamilton probaron ayer el futuro coche de calle de McLaren, además de participar en la presentación oficial celebrada en Woking (Inglaterra). Por su parte, el director de la firma británica Ron Denis presentó sus ambiciosos planes, tan ambiciosos que pretende competir con Ferrari, no sólo en la pista, sino también en las ventas de coches de calle. De momento, de este primer modelo MP4-12C, que comenzará a vender en primavera de 2011 por unos 175.000 euros (según mercados; entre ellos España, que contará con un concesionario), esperan matricular 1.000 unidades. Pero es que en tres o cuatro años McLaren prevé tener otros modelos y comercializar unas 4.000 unidades al año entre toda su gama. Como podemos ver, ambiciones no les faltan.
Y si Ferrari es uno de los objetivos de McLaren, Mercedes también podría ser uno de ellos, ahora que las relaciones entre una y otra empresa se han deteriorado de forma importante. Ya no es que en la Fórmula Uno sean rivales directos y que Mercedes haya desinvertido en la escudería McLaren, sino que para el nuevo MP4-12C de calle no se recurre a motores Mercedes, sino que lo desarrollan en su propia fábrica junto a los especialistas de Ricardo PLC. Lo cierto es que los principales rivales del nuevo McLaren MP4-12C serán los Ferrari 458 Italia y Mercedes SLS AMG, además de otros modelos como los Lamborghini Gallardo o Porsche 911 Turbo S.
McLaren tiene una gran prestigio y una sobresaliente experiencia en la construcción de monoplazas, aunque por lo que se refiere a coches de calle sus trabajos son escasos; pero, eso sí, muy especializados. Por ejemplo, entre los años 93 y 98 construyó 107 unidades del McLaren F1, un carísimo bólido (costaba más de 600.000 euros) que fue considerado en aquellos años el mejor deportivo del mundo, y el cual hoy es una codiciada pieza de colección que en las subastas alcanza valores astronómicos. El trabajo más reciente y conocido ha sido la construcción del Mercedes SLR McLaren, del que se construyeron hasta 2009 alrededor de 2.000 unidades.
Centrándonos en el coche de calle que a partir de la primavera de 2011 se podrá comprar en España y en los principales mercados mundiales, estamos ante un biplaza de motor y propulsión traseros que destaca por su ligerísimo chasis de carbono, gracias al cual anuncia un peso total de unos 1.300 kilos. Su motor es un 3.8 V8 turboalimentado que genera nada menos que 600 cv de potencia y 600 Nm de par. Superará los 320 km/h de velocidad máxima, podrá acelerar de 0 a 200 km/h en menos de 10 segundos y parar desde 200 a 0 km/h en menos de 5 segundos. Su ligero motor irá asociado a una caja de cambios automática con sistema de doble embrague y siete velocidades SSG.
Mide 4,51 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,20 metros de altura. La carrocería destaca por la apertura de puertas hacia arriba, aunque no con el mismo mecanismo que el Alas de Gaviota de Mercedes. Tendrá un comportamiento a la carta con tres modos de uso (normal, deportivo y de circuito), utiliza tecnología probada en la Fórmula Uno y tanto su equipamiento de lujo y confort como los detalles de su habitáculo estarán a la altura de las circunstancias. Para el calzado recurre a neumáticos Pirelli en medida 235/35 R19 delante y 305/30 R19 detrás. Por supuesto, como manda la moda, las luces serán bixenón y con leds para la función diurna.
Como coche especial que es se podrá personalizar, y ya por lo pronto está disponible en 17 colores de carrocería. En el interior también será posible seleccionar diferentes elementos y materiales, y como extras podrán pedirse los frenos cerámicos, unos escapes más deportivos o los neumáticos para circuito entre otras cosas.