McLaren 650S: Superará al MP4-12C

mclarensgaleria_f9ec6de8dab220791884de0e5.jpg
Raúl Toledano18 feb 2014
En principio el nuevo McLaren 650S está llamado a convivir con el MP4-12C, al que supera en potencia y soluciones técnicas, muchas de ellas derivadas del P1. Se presenta en Ginebra 2014 en respuesta al Ferrari 458 Speciale con el mismo motor V8 biturbo de sus dos hermanos de gama.
Finalmente, McLaren estará presente en el Salón de Ginebra 2014, aunque no será con un coupé deportivo más racional, por debajo del MP4-12C, como se había especulado tras los bocetos que la propia marca publicó bajo el código McLaren P13. La nueva máquina de los chicos de Woking será el McLaren 650S, que, como su nomenclatura avanza, desarrollará 650 cv de potencia máxima procedentes del motor en configuración V8 de 3.8 litros de cilindrada y sobrealimentado por dos turbocompresores. Se trata del mismo bloque en el que se basan los MP4-12C (625 cv) y P1 (916 cv), entre los que se posicionaría el flamante 650S, disponible a partir de primavera con carrocería coupé o descapotable.
McLaren, que no ha concretado prestaciones, sí que habla en su comunicado de una ganancia del par motor respecto al MP4-12C, pasando de 600 a 650 Nm, fuerza que soporta y gestiona un cambio automático de doble embrague y siete relaciones, transmisión heredada del propio MP4-12C. Por su parte, el diseño y los conceptos aerodinámicos y técnicos aplicados en este 650S son una herencia del P1. Por ejemplo, en el frontal las ópticas de LED integral que se alargan como una extensión de la propia parrilla y el splitter, o en la zaga un alerón trasero activo "McLaren Airbrake" que permite incrementar en un 24% a partir de 240 km/h de velocidad el downforce o carga aerodinámica, mejorando no sólo la capacidad de frenada como hasta ahora sino también su estabilidad en curva cuando la electrónica detecte pérdidas de adherencia (activación automática).
Con un diseño de llantas exclusivas y unos neumáticos Pirelli P Zero Corsa, el nuevo McLaren 650S ha sido aligerado respecto al MP4-12C, de ahí que se especule con una discreta ganancia en prestaciones. Por ejemplo, el difusor trasero está basado en el MP4-12C GT3 de competición y se ha incluido un chasis adaptatativo "ProActive Chassis Control" de nuevo desarrollo con tres modos de funcionamiento distintos -Normal, Sport y Track- con una notable mejora del rendimiento en modo Sport, según dice el propio fabricante.El alerón trasero activo permite ganar un 24% de carga aerodinámica
A la espera de conocer su ficha técnica al completo y su precio el próximo 4 de marzo en la inauguración del Salón de Ginebra, el 650S que lanza McLaren responde y parece superar al 458 Speciale (605 cv) presentado en Frankfurt por Ferrari como lo hace su hermano mayor, el P1, con LaFerrari, en el duelo eterno de ambas firmas de superdeportivos. Y para la especulación queda lo que sucederá con el McLaren MP4-12C, con 25 cv menos que la nueva criatura y sin las últimas innovaciones lanzadas por una marca de alta exclusividad parece complicada su supervivencia a medio plazo. Tiempo al tiempo.
El chasis adaptativo ha sido optimizado y radicalizado, sobre todo en modo 'Sport'