Mazda6 2013: La impactante berlina japonesa

mazda_portada_9952d2552b416b957e79c608d.jpg
Enrique Marco29 ago 2012
El Salón del Automóvil de Moscú ha sido testigo del nacimiento del nuevo Mazda6, una impactante berlina que destaca por su gran tamaño y silueta deportiva. Será el más grande de su categoría y, sin duda, uno de los más atractivos.
Aunque casi todas las miras están puestas en el Salón de París que comenzará a finales de septiembre, algunas marcas han preferido adelantarse y mostrar sus novedades en una muestra menos conocida pero que promete aumentar su protagonismo a corto plazo: el Salón de Moscú. El mejor ejemplo es Mazda, que presenta la nueva generación de su berlina Mazda6, un modelo que llegará a los concesionarios de todo el mundo a finales de este mismo año.
La marca japonesa sorprende gratamente con este automóvil tanto por su imagen como por sus medidas. Podrá gustar o no gustar, pero nadie podrá dudar de su personalidad moderna y deportividad, pues su carrocería sedán imprime dinamismo e incluso agresividad. El interior quizá sea algo más sobrio, pero la verdad es que su exterior muestra un excelente ejercicio de diseño por parte de los creadores de Mazda. El nuevo Mazda6 es pura armonía, tanto con un frontal en el que destacan sus abultados pasos de rueda delanteros combinados con la peculiar forma del capó, y con una parte trasera que recuerda a las exitosas berlinas tipo coupe.
Más grande que su predecesor, el nuevo Mazda6 declara 4,86 metros de longitud, lo que lo convierte en el más largo de su categoría. Tiene una distancia entre ejes de 2.830  mm, una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,45 metros, por lo que promete un habitáculo muy espacioso a la vez que hace gala de una silueta de mucha prestancia. El único dato que no se encuentra entre los mejor de su categoría es el de volumen de maletero, pues sus 486 litros de capacidad están bastante bien pero no son nada de otro mundo. Con estas medidas, el nuevo Mazda6 es ligeramente más largo que los líderes Opel Insignia y Volkswagen Passat; 14 cm mayor que el Honda Accord y 17 cm mayor que el Toyota Avensis. Otro modelo comparable dada su carrocería de corte tan deportivo es el Volkswagen CC, que mide 4,80 metros de longitud.

mazda_xint_333664e80d97235fa1504fe1c.jpg

Evidentemente tendrá mecánicas diésel y de gasolina, pero de momento en la muestra moscovita únicamente se ha informado de las versiones iniciales que tendrá en el mercado ruso. Se trata de dos mecánicas de gasolina con tecnología Skyactive, una de dos litros y 150 cv y otra 2.5 de 192 cv. Respecto a las motorizaciones similares del actual Mazda6, estas nuevas mecánicas disminuyen los consumos, pues fijan su gasto medio en 5,9 y 6,4 l/100 km respectivamente. El motor básico podrá llevar, además del cambio manual, uno automático y sistema i-stop; mientras que el más potente estrenará la tecnología Eloop de recuperación de energía.Sus mecánicas de gasolina reducen los consumos respecto a su predecesor
Aunque haya aumentado significativamente en tamaño, el nuevo Mazda6 es más ligero, unos 30 kilos menos según versiones, ya que sus nuevos pesos oscilan entre 1.340 y 1.410 kilos dependiendo del motor 2.0 o 2.5 y del cambio manual o automático. Entre su equipamiento, bien opcional o bien automático, se contarán con nuevos elementos, como los sistemas de frenado automático en ciudad, las luces inteligentes o el sistema de aviso de cambio involuntario de carril entre otras cosas.

Quizá tras la muestra parisina se de más información y detalles de la motorizaciones diésel, que serán mayoritarias en los mercados de Europa Occidental. De momento nos quedamos con estos breves datos y con las primeras imágenes oficiales del nuevo Mazda6, automóvil que a priori parece uno de los más atractivos y modernos del segmento. La versión familiar se espera poco después.      

mazda_xtras_222523f3d28e904c67c5da25d.jpg