Mazda Tribute V6: Indiferencia ante el terreno

Diego Zotes19 mar 2002
El Mazda Tribute es eficaz en carretera y campo, gracias a las suspensiones independientes en ambos ejes con buenos recorridos. El V6 rinde 176 caballos y el interior es de auténtico lujo.
Inicio
INDIFERENCIA ANTE EL TERRENO

a fondo :: Mazda Tribute V6 1

Hermano gemelo del nuevo Ford Explorer que no se importa a nuestro país, el Tribute de Mazda es un excelente todo terreno ligero de tamaño medio. Aúna comodidad y sano comportamiento, además de contar con una estética realmente atractiva.

a fondo :: Mazda Tribute V6 2

Es uno de los coches más logrados para quienes se mueven habitualmente por carretera pero pisan el campo con frecuencia, por su capacidad para rodar con comodidad y nobleza sobre asfalto del mismo modo que en caminos polvorientos.
Carlos Lera, Autocity
18 de marzo de 2002
Equipamiento y precio
EQUIPAMIENTO Y ACABADOS

a fondo :: Mazda Tribute V6 3

El Tribute posee el interior de una elegante berlina. Completamente equipado de serie, se echan pocas cosas en falta: tapicería de cuero, climatizador, equipo de sonido, programador de crucero, techo solar eléctrico... Algunos detalles ergonómicos ensombrecen el resultado final, especialmente la inadmisible situación de la palanca selectora del cambio, que dificulta el empleo del equipo de música.
Muy equipado y bien acabado, la situación del selector de cambio empaña un interior agradable.La seguridad se confía a cuatro airbag, frontales y laterales. Los asientos van algo justos de sujeción pero son muy cómodos y mullidos. Alrededor de los pasajeros se disponen multitud de detalles prácticos como sujeta-vasos o portagafas, así como una buena selección de materiales plásticos de calidad.
La insonorización es buena y los ruidos mecánicos llegan de forma muy atenuada. Los que no están tan atenuados son los ruidos derivados de las torsiones de la carrocería. El bastidor autoportante trasmite algunas flexiones cuando se llevan al límite las posibilidades campo a través.
El maletero tiene una gran capacidad y la altura del plano de carga es bastante baja, por lo que permite un uso fácil del portaequipajes.
El precio final se encuentra muy bien posicionado, 31.750 euros, lo que no está alejado del Nissan X-Trail, que no dispone de un motor V6 con la potencia y el refinamiento del empleado por este Mazda, aunque el Hyundai Santa Fe sí y posee un precio más favorable.
Similar a igualdad de equipamiento se encuentra el Land Rover Freelander, mientras que en una franja bastante superior los modelos más refinados de los fabricantes de prestigio: BMW X5, Lexus RX300 y Mercedes Clase M, todos ellos con superior potencia pero no equipamiento de serie.
Motor
MOTOR

a fondo :: Mazda Tribute V6 4

El V6 rinde 197 caballos y consume unos 13,4 litros cada 100 kilómetros.Este 3.0 litros de seis cilindros en V ofrece una extraordinaria elasticidad y un funcionamiento intachable a cualquier régimen, mientras que los ruidos y vibraciones están minimizados hasta el límite de lo perceptible.
La potencia máxima es de 197 caballos y el par 265 Newton / metro a 4.750 revoluciones por minuto, un régimen algo elevado sobre el papel pero que en marcha se muestra estable y poderoso en un rango amplio de revoluciones.
El consumo medio en condiciones reales arroja una cifra de 13,4 litros cada 100 kilómetros, lo que no es excesivo teniendo en cuenta la potencia y las magnitudes del coche.
Carretera
CARRETERA

a fondo :: Mazda Tribute V6 5

El único obstáculo que impide una marcha prácticamente similar a la de un turismo son las ruedas, anchos balones de flancos blandos y pequeños tacos cuyo agarre es el justo y su deriva importante.
Nada nuevo, pues a no ser que se calce con neumáticos 100% asfalto ningún todo terreno puede escapar a esta limitación, y en este caso pierde buena parte de la capacidad para circular con seguridad fuera del asfalto. Por lo demás es noble y fácil de llevar; por estabilidad y comodidad se encuentra entre los mejores de su estilo .
Los frenos combinan discos delanteros con tambores traseros y se complementan con ABS y reparto electrónico. Su funcionamiento no destacó particularmente, pues la potencia de frenada destinada al eje trasero es mínima. El cambio automático de cuatro relaciones funciona muy bien en cualquier circunstancia, permitiendo desentenderse de las necesidades de trasmisión.
CAMPO A TRAVES

a fondo :: Mazda Tribute V6 6

El Tribute no encuentra dificultades en la mayoría de las situaciones.Los caminos son el medio natural del Tribute, y en ellos se siente como pez en el agua. La trasmisión es eficaz y la marcha es muy segura. A pesar de su tamaño es bastante ágil y previsible, sin perder nunca un alto grado de comodidad. Fuera de los senderos las posibilidades de tracción son inferiores a las de un todo terreno puro y duro, pero no obstante ofrece soluciones a los problemas sin que por ello el conductor deba hacer un cursillo de uso de trasmisiones. De ello se encarga un sistema hidráulico que reparte la tracción al eje con mejor apoyo denominado "Select 4Wdrive".

a fondo :: Mazda Tribute V6 7

La ausencia de reductora es un handicap compartido con otros rivales.En caso de problemas de tracción es posible bloquear la tracción en modo total permanente mediante un botón, aunque esta solución no servirá para sacarnos de todos los apuros y la reductora puede echarse de menos en algunas ocasiones, al igual que, si se piensa circular bastante por campo, unos neumáticos más capaces en este terreno que los Continental Contitrail.
Los ángulos son bastante buenos, aunque nuestra unidad iba equipada con defensas delanteras y estribos laterales que rozaban más de la cuenta a la mínima ocasión.
GALERIA EXTERIOR

a fondo :: Mazda Tribute V6 8

a fondo :: Mazda Tribute V6 9

a fondo :: Mazda Tribute V6 10

GALERIA INTERIOR

a fondo :: Mazda Tribute V6 11

a fondo :: Mazda Tribute V6 12

a fondo :: Mazda Tribute V6 13