Mazda RX8: Ya a la venta por 37.400

Diego Zotes08 oct 2003
El nuevo RX8 llega precedido del prestigioso premio al mejor motor internacional del 2003, y se muestra como un automóvil distinto y revolucionario, dispuesto a dar una nueva dimensión al concepto de automóvil deportivo.
Inicio
RX8. LA APUESTA DE MAZDA

a fondo :: Mazda RX8 1

El nuevo RX8 llega precedido del prestigioso premio al mejor motor internacional del 2003, y se muestra como un automóvil distinto y revolucionario, dispuesto a dar una nueva dimensión al concepto de automóvil deportivo.

a fondo :: Mazda RX8 2

Evolucionado sobre el prototivo RX-Evol, el Rx8 se presentó en España en el Salón del Automóvil de Barcelona, y la última vez que lo pudimos ver en nuestro país, en la feria Internacional de Muestras de Gijón, acaparó todas las miradas y se convirtió por méritos propios en el principal foco de atención del área de motor.
No es para menos, pues son muchos los atributos que hacen que este auténtico deportivo para cuatro sea especial, se mire por donde se mire, con un diseño espectacular, un chasis deportivo y efectivo al máximo, y sobre todo, gracias a un motor que apasiona desde el primer momento. Porque en cuanto giremos la llave de contacto y pisemos levemente el pedal del acelerador, su indescriptible sonido nos avisará que no estamos delante de un coche convencional.
David Ordás , Autocity.
7 de octubre de 2003.
Motores
EL MOTOR ROTATIVO RENESIS

a fondo :: Mazda RX8 3

Y es que el RX8 es uno de esos automóviles pensados para marcar un antes y un después en la historia de los coches deportivos, y cuenta sin duda con todos los ingredientes para ello, si bien el revolucionario motor rotativo Renesis que lo propulsa, es el más llamativo.

a fondo :: Mazda RX8 4

El componente principal del motor rotativo es el rotor triangular, que gira dentro de una carcasa ovalada o estator, de manera que los tres vértices del rotor están en contacto constante con la pared interna de la carcasa, lo que da lugar a tres volúmenes de gas situados en compartimentos estancos o cámaras de combustión.
Las principales ventajas de un motor rotativo, frente a un motor convencional se basan muy simplificadamente, en que en un motor rotativo, no hay ningún movimiento lineal que transformar. Durante la combustión, el rotor gira inmediatamente, con lo que se reduce la vibración y se aumenta el régimen potencial de revoluciones del motor.
La gran eficacia del motor rotativo hace posible que se pueda conseguir un rendimiento equivalente al de un motor tradicional de pistones con una arquitectura de menor tamaño y peso. Además el reducido número de partes móviles del motor rotativo, disminuye significativamente la posibilidad de averías y desgastes, lo cual repercute muy positivamente en la fiabilidad de este tipo de mecánicas.
El hecho de que de momento sólo Mazda se atreva a apostar por el motor rotativo, es porque es de momento la única marca con experiencia probada en la fabricación en serie de este tipo de motores, lo cual impide que otras marcas se aventuren con el desarrollo de estos motores sin el "know whow" que ya tiene la marca nipona.
Revolución
COMIENZA LA REVOLUCION

a fondo :: Mazda RX8 5

Las puertas free-style del RX8 se abrirán en los concesionarios de Mazda antes de fin de año, con un éxito más que previsible, que viene refrendado por las más de 100 reservas que ya hay en nuestro país, y avalado por una garantía total de 5 años, que disipará todas las dudas sobre la fiabilidad de la nueva mecánica.
Dentro de algunas semanas estarán por tanto a la venta las primeras unidades en España, a un precio estimado de 37.420 Euros, contando con un equipamiento muy completo que incluye detalles tan deportivos como las llantas de 18 pulgadas, las luces de Xenon, o el cambio de seis velocidades.

a fondo :: Mazda RX8 6

No nos queda más que dar la bienvenida a este automóvil apasionante donde los haya, y con el que Mazda pretende, al igual que hiciera hace más de una década con el lanzamiento del MX5, revolucionar el segmento de los deportivos.