Mazda RX-8: La exclusividad de Wankel

Diego Zotes25 mar 2002
Dotado como el RX-7 con motor Wankel, representa lo que mañana puede dar de sí esta mecánica bajo un diseño a la vez deportivo y funcional, sin renunciar a 4 plazas.
Inicio
LA EXCLUSIVIDAD DE WANKEL

a fondo :: Mazda RX-8 1

Exclusivo y original, el Mazda RX-8 ha pasado ya de la fasede «concept-car» a la de prototipo previo a la producción en serie, lo quetendrá lugar para fines del presente 2002. Dotado como el RX-7 con motorWankel, representa lo que mañana puede dar de sí esta mecánica bajo un diseño ala vez deportivo y funcional, sin renunciar a 4 plazas.

a fondo :: Mazda RX-8 2

Única marca automovilística en poseer un motor rotativo ensu oferta, Mazda aprovecha la licencia del Dr. Wankel desde 1961. Y si hoy elRX-7 es su buque insignia deportivo con esta mecánica, mañana el RX-8 tomará surelevo bajo una oferta totalmente nueva, con una carrocería de 4 puertasenfrentadas, sin pilar central, que brindan un acceso interior totalmentedespejado. Cuando tantos fabricantes presumen de lanzar «coupés de cuatropuertas», el RX-8 es precisamente el mejor ejemplo real de ello, mediante unafórmula que podríamos llamar de 2+2 puertas.
CARROCERIA

a fondo :: Mazda RX-8 3

Sus compactas medidas (4,32 m de largo) permiten un cortotecho arqueado que facilita la desaparición del pilar central de la carroceríasin que ésta se debilite. Las puertas abren enfrentadas dos a dos (lo quepodría ser un problema de homologación en Europa, aunque no en EE.UU. o Japón)y son marcadamente desiguales, mayores las delanteras que las traseras. En todocaso, y para evitar problemas de seguridad, las traseras sólo se abren cuandoya lo han hecho (o empezado) las delanteras, por lo que de mantenerse estasolución, podría ser aceptada por las severas normas de seguridad europeas. Sinmanillas visibles, el lateral del RX-8 es el de un auténtico coupé, resaltadopor su baja altura (1,33 m) facilitada por lo compacto de su mecánica. Y contodo, aún ofrece un discreto maletero de 300 litros, nada desdeñable para undiseño tan deportivo.
Sin embargo, la habitabilidad interior es excelente, frutode su generosa anchura 1,78 m y de una batalla de 2,7 m, difícil de encontraren un coche de su longitud. Con mínimos voladizos, bajo aunque no tanto comopara dificultar su acceso al interior y ancho, el bastidor del RX-8 es unaexcelente plataforma dinámica natural, mejorada con suspensiones independientespor triángulos superpuestos en ambos ejes, y un exquisito e igualitario repartode pesos al 50%, ideal en un tracción posterior como es el RX-8. Este repartose ha conseguido retrasando el motor, que al ser muy compacto y ligero (sólomide 34 cm de altura y pesa menos de 80 kg), facilita encontrar pronto elequilibrio, sin invadir apenas el espacio útil interno.
MECANICA

a fondo :: Mazda RX-8 4

El motor es un birrotor de aspiración atmosférica, consendos trocoides rotativos, de 654 cc cada uno. Pese a su exiguo cubicaje ycomo es normal en los motores rotativos, da una altísima potencia específicadados sus mínimos roces internos, arrojando 250 CV de potencia 8.500 rpm, conun par máximo de 22 mkg a 7.500 rpm. En realidad el ingeniero Okimoto, directorde desarrollo del RX-8, confía llegar a los 280 CV a 9.000 rpm cuando sealcance la madurez comercial del proyecto. Y ello con una suavidad deterciopelo, ya que estos elevados regímenes no suponen apenas esfuerzo para unmotor rotativo que no tiene que sufrir las tremendas inercias del motor depistones alternativos.
Mazda ha aprovechado sus 40 años de experiencia en motoresWankel para mejorar este birrotor bautizado Renesis, que pese a dar la mismapotencia del RX-7 turbo, gasta un 40% menos de carburante, pesa un 30% menos yes bastante más pequeño, facilitando su ubicación en cualquier tipo devehículo. En el RX-8 autoriza un capó frontal excepcionalmente bajo y perfilado,permitiéndole presentar un bello y limpio frontal, presidido por sus dospequeños faros apaisados y la toma pentagonal de aire, que repite latradicional parrilla de la marca de Hiroshima.
Los avances técnicos del birrotor del RX-8, como su admisiónpor lumbreras laterales en vez de periféricas, como en el RX-7, con el escapeigualmente lateral, le permiten una sorprendente limpieza de emisiones en unmotor atmosférico, al reducir el solapamiento de apertura entre admisión yescape, con lo que cumple la normativa Euro 4. El Renesis utiliza 6 conductosde admisión (3 por rotor) con un sistema de regulación variable que permiteaprovechar al máximo la dinámica de gases a alto régimen, sin perjuicio de unabuena elasticidad a bajo régimen, aprovechando al máximo la eficacia de lacompresión. En el escape, en vez del conducto único del anterior birrotor,ahora lleva dos, complementando su apertura según el régimen de giro ypermitiendo un mejor funcionamiento en baja y en alta.
La eliminación del solape de gases, que ha permitidoempobrecer la mezcla sin peligro (algo impensable en un motor alternativo, anteel riesgo de detonación), el aumento de la relación de compresión (todo un retotécnico en un motor rotativo) y la adopción de nuevos inyectores de altapresión, han dado como resultado un consumo hasta un 40% menor a igualdad decubicaje. Y de remate, el escape lateral ha facilitado el reciclaje de loshidrocarburos sin quemar (un típico problema del Wankel) que se acumulan hastael siguiente ciclo. Igualmente se ha reducido el consumo de aceite (otroproblema estructural de los rotativos) a base de lubricar directamente losretenes superior y angular de las cámaras, con conductos más finos y toberasmás estrechas.
Todos estos avances que dan lugar al motor más potente delmundo en relación a su volumen de aspiración se aplican en este motor Renesisque adopta un cambio manual (o automático secuencial, los dos están previstos)de 6 relaciones con un árbol de transmisión muy corto de baja inercia, importanteen un motor capaz de girar tan rápido. Los frenos son también excepcionales:cuatro discos ventilados de 356 mm delante y 361 mm detrás, con pinzasdelanteras de 6 pistones y traseras de 4. Tales frenos exigen ruedas a sualtura, y ahí entran las enormes llantas de aleación de 8 x 19 pulgadas y cincoradios, calzando unos no menos impresionantes neumáticos de 225/50 ZR 19delante y 245/45 ZR 19 detrás (aunque el modelo final monte probablementellantas de 17 y 18 pulgadas). Aún sin datos oficiales de rendimientos yprestaciones, baste decir que el prototipo ha logrado rozar los 300 km/h,gracias también a su contenido peso (no llega a la tonelada y cuarto).
Futuro
FUTURO

a fondo :: Mazda RX-8 5

Antecesor del futuro RX-8 «de calle» e hijo del RX-Evolv, el«concept» deportivo de 4 plazas presentado en el Salón de Tokio de 1999, esteúltimo RX-8 es la evolución final previa a la serie, presentando algunaspequeñas diferencias sobre el «concept» de hace seis meses. Así, las tomas deaire del motor se han agrandado un poco más, tanto la pentagonal central comolas laterales en los extremos de las aletas, añadiendo además una «branquia»tras los pasos de rueda (muy bien disimulada, por cierto) para facilitar laventilación del vano motor. Además se ha añadido otra inferior, en el faldónparagolpes.
Los pasos de rueda se han abultado un poco más, los farosligeramente más estilizados y los pilotos traseros con nuevo tallado interno.Lo demás es prácticamente igual, incluyendo la original disposición de puertassin pilar central, que no se pensó en principio que pudiera mantenerse para elmodelo de producción final. El resultado sigue siendo un precioso exponente delbuen saber y hacer de Mazda, y un buen ejemplo de cómo los prototipos de diseñomás rabiosamente innovador y avanzado no tienen por qué parecer platillosvolantes.