Mazda RX-8: Revolucionario

Diego Zotes04 sep 2002
El Mazda RX-8 será, sin lugar a dudas, uno de los lanzamientos más interesantes de cuantos veremos el próximo año. Su estilizada carrocería incorpora un innovador sistema de puertas traseras que se abren en sentido contrario.
Inicio
REVOLUCIONARIO

a fondo Mazda RX-8 1

Mazda ha anunciado que en la primera mitad de 2003 venderá en Europa el RX-8, un deportivo que presenta, principalmente, dos soluciones técnicas revolucionarias. Por un lado, el motor rotativo Wankel, y por otro, un curioso sistema de puertas que le permite ofrecer una carrocería de auténtico deportivo pero con cuatro plazas y cuatro puertas.

a fondo Mazda RX-8 2

El Mazda RX-8 será, sin lugar a dudas, uno de los lanzamientos más interesantes de cuantos veremos el próximo año. Su estilizada carrocería incorpora un innovador sistema de puertas traseras que se abren en sentido contrario y que, a priori, parecen ser muy prácticas y cómodas. En general, el aspecto del coche es de lo más llamativo y apetecible, pudiéndose observar igualmente algunos detalles típicos de la nueva generación de Mazda, como los pilotos traseros y faros delanteros, al estilo del Mazda 6. Su longitud es de 4,33 metros, con una larga distancia entre ejes de 2,70 metros, por lo que se espera una buena habitabilidad para cuatro personas. Además, se ha adelantado que el maletero será bastante más capaz que en la mayoría de los deportivos. Es decir, que por espacio estamos ante un deportivo para todos los días.
Mecánicamente podemos decir que estamos ante un esquema de motor delantero y propulsión trasera, que contará con los habituales controles electrónicos (tracción y estabilidad) y que calzará neumáticos en medida 225/45 ZR 18. Pero lo realmente diferenciador es el motor rotativo (ya montó en los 80 en el RX-7) pues Mazda es la única marca que recurre a este particular sistema mecánico. La evolución sobre el motor rotativo tipo Wankel que adopta el RX-8 se llama Renesis, y se asegura que aligera el peso, reduce el consumo de aceite, de gasolina y las emisiones contaminantes. Los únicos datos revelados han sido los de potencia y par: entre 240 y 250 cv a 8.500 rpm y 220 Nm a 7.500 rpm respectivamente, lo que nos hace pensar que será un motor similar a los de carreras, es decir, muy rabioso pero llevándolo alto de vueltas.

Enrique Marco, Autocity.
4 de Septiembre de 2002.