Mazda RX-8 2010: Más deportivo y agresivo

a fondo Mazda RX-8 2010 1
Enrique Marco31 jul 2009
El fabricante japonés Mazda tiene ya preparada la renovación de su peculiar deportivo de cuatro puertas y motor rotativo RX-8, un original automóvil que se lanzó al mercado en 2003 y del cual se han vendido ya 170.000 unidades.
El fabricante japonés Mazda tiene ya preparada la renovación de su peculiar deportivo de cuatro puertas y motor rotativo RX-8, un original automóvil que se lanzó al mercado en 2003 y del cual se han vendido ya 170.000 unidades. Mecánicamente no presenta ningún cambio importante, pero sí recibe numerosas modificaciones tanto a nivel estético como a nivel de puesta a punto. Aunque todavía no se ha definido el precio de este nuevo modelo, que se pondrá a la venta en breve, este no debería diferir mucho de los 40.800 que cuesta el RX-8 actual, un segmento de precio que le sitúa cercano a rivales tales como los Nissan 370 Z, Alfa Romeo Brera, BMW Z4, Audi TT, etc. Aún así, el Mazda RX-8 se desmarca de todos sus rivales por varias curiosidades, tanto mecánicas como de concepto y diseño.
El restyling que Mazda acaba de presentar para el RX-8 afecta a la parrilla delantera, grupos ópticos (ahora con leds), paragolpes, spoilers y alerón trasero, salidas de escape y unas nuevas y ligeras llantas de 19 pulgadas. En el interior cambian sustancialmente el volante y los asientos tipo baquet y firmados por Recaro, más deportivos todavía que en el modelo actual. También se observan pequeñas modificaciones en la consola central y en el cuadro de mandos, cuyo cuentarevoluciones presenta una "zona roja variable" en función de la temperatura a la que trabaja el motor.
Técnicamente hay pequeños retoques en casi todos los apartados suspensiones, dirección, cambio, etc- encaminados a lograr una conducción todavía más dinámica. Lo que no cambia es el motor, que sigue siendo el rotativo Renesis que rinde 231 cv de potencia a 8.200 rpm y 211 Nm de par a 5.500 rpm. El RX-8 es de propulsión trasera, viene asociado a un cambio manual de seis velocidades y pesa 1.315 kilos; de modo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar los 234 km/h. La cifras de consumos y emisiones ya no son tan buenas como las de prestaciones, pues declara un gasto medio de 11,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 299 g/km.
Con este restyling y nueva puesta a punto, que le hace ser todavía más agresivo y deportivo, el Mazda RX-8 seguirá siendo uno de los automóviles más originales del mercado. Con sus 4,46 metros de longitud, este deportivo de cuatro puertas tiene espacio para cuatro pasajeros y un maletero de 290 litros. Sin duda el nuevo Mazda RX-8 seguirá sin pasar desapercibido, pues, aunque modifica su imagen, sigue siendo un coche único.