Mazda MX5: Más eficaz y divertido

Diego Zotes09 feb 2001
Inicio
MAS EFICAZ Y MAS DIVERTIDO

a fondo :: Mazda MX5 1

Por Enrique Marco, Autocity
9 de febrero del 2001
El nuevo Mazda MX5 llegará a España en el mes de abril y traerá consigo mejoras a nivel estético y dinámico. El descapotable más vendido del mundo, con más de 560.000 unidades, presenta ligeros retoques en su diseño, nuevos equipamientos y un motor de distribución de válvulas variable que eleva la potencia hasta 146 CV. Con el acabado Sport la caja de cambios es manual de seis velocidades y opcionalmente se puede incorporar una automática de cuatro.

a fondo :: Mazda MX5 2

Todas estas variaciones se han encaminado a incrementar todavía más el placer en la conducción que brinda un "roadster" de tracción trasera de estas características. El deportivo nipón, presentado en 1989, se ha hecho un hueco en la historia del automóvil por méritos propios al recuperar un concepto de coche que había permanecido casi olvidado durante unos cuantos años.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Mazda MX5 3

Al tratarse de un automóvil mítico como es este, Mazda, con buen criterio, no ha querido que su aspecto cambiara sustancialmente. De esta forma, el ligero "restyling" afecta a parrilla frontal, al nuevo paragolpes con entradas de aire para refrigerar los frenos, a los nuevos grupos ópticos y a las llantas, ahora de 16 pulgadas y con neumáticos 205/45. En el interior la tapicería es de cuero negro y los relojes del salpicadero vienen cromados y con fondo blanco.
Asimismo, otros aspectos han sido mejorados, como el montaje del cubrecapota, los asientos deportivos con mayor sujeción lateral, la insonorización del habitáculo o el equipo de música. En el equipamiento de serie no faltan elementos como el ABS con corrector electrónico de frenada, aire acondicionado, volante y pomo en piel, espejos eléctricos calefactados, cierre centralizado con mando a distancia, faros elipsoidales y faros antiniebla.

a fondo :: Mazda MX5 4

Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Mazda MX5 5

Cuando alguien acude a un concesionario para solicitar un vehículo de este tipo, en su mente lleva la idea de disfrutar de su conducción (salvo alguno que lo quiera para presumir). La filosofía de un "roadster" se basa en el puro placer que supone sentarse al volante y recorrer kilómetros, recogiendo las excitantes sensaciones que la máquina proporciona.
El Mazda MX5 1.8 Sport reune todos los requisitos necesarios para satisfacer a los enamorados del automóvil: potencia, propulsión trasera y suspensión firme. En esta última evolución, el chasis ha sido reforzado y la suspensión perfeccionada para ofrecer una mayor rigidez, mientras que los neumáticos de banda ancha y perfil bajo contribuyen a mejorar la estabilidad. En la práctica, el límite de agarre es muy alto aunque si éste se traspasa las reacciones pueden ser un tanto delicadas.

a fondo :: Mazda MX5 6

Su motor ha ganado 6 CV gracias al nuevo sistema de distribución de válvulas variable, con el que se consiguen unas prestaciones bastante buenas. No ostante, hay un dato técnico que explica el comportamiento de su motor, el par máximo se logra a 5.000 rpm. Con estas características, la respuesta del motor por debajo de 4.000 rpm es discreta, sin pena ni gloria. Sin embargo, llevando la aguja del cuentavueltas entre 5.000 y 7.000 rpm, el MX5 demuestra toda su garra, haciendo gala de unas reacciones divertidísimas acompañadas de un sugerente sonido.
Gama
GAMA

a fondo :: Mazda MX5 7

La gama del Mazda MX-5 la componen dos motorizaciones y dos niveles de equipamiento para cada una. Además de la versión de la prueba, con idéntico motor se ofrece el acabado Touring. Éste prescinde del cambio de marchas de seis velocidades (de cinco velocidades u opcionalmente automático de cuatro), de los faros antiniebla, de las llantas de 16 pulgadas (son de aleación de 15 pulgadas) y de los asientos de cuero negro. A cambio de esta reducción de equipamiento el ahorro es de 500.000 pesetas, quedándose el MX5 1.8 Touring en cuatro millones de pesetas.
El motor 1.6 16v de 110 CV no ha experimentado cambio alguno pero sí sus niveles de acabado, denominados ahora Exclusive y Touring y con el siguiente equipamiento: El primero incorpora ABS, doble airbag frontal, aire acondicionado, dirección asistida, elevalunas eléctricos y equipo de música. El precio, 3.300.000 pesetas (150.000 pesetas más caro pero mucho más equipado que su predecesor). Con el acabado Touring el incremento de precio respecto al modelo anterior es de 50.000 pesetas (ahora 3.600.000 pesetas) y añade sobre el equipamiento del Exclusive llantas de aleación de 15 pulgadas, volante y pomo en cuero, cierre centralizado con mando a distancia y espejos eléctricos calefactados.

a fondo :: Mazda MX5 8

Ficha
FICHA TÉCNICA

a fondo :: Mazda MX5 9

Competidores
FICHA TÉCNICA

a fondo :: Mazda MX5 10