Mazda MX Sportif: Sucesor del 323

Diego Zotes18 feb 2003
Mazda presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el MX Sportif, un vehículo compacto todavía en fase de prototipo pero que a medio plazo se convertirá en el sustituto del actual Mazda 323.
Inicio
EL SUSTITUTO DEL 323

a fondo Mazda MX Sportif 1

Mazda presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el MX Sportif, un vehículo compacto todavía en fase de prototipo pero que a medio plazo se convertirá en el sustituto del actual Mazda 323. Con él, el fabricante japonés pretende seguir la línea de éxito que comenzó al lanzar el Mazda 6, modelo que le permitió resucitar, por méritos propios, del letargo en el que la marca se encontraba en años pasados.

a fondo Mazda MX Sportif 2

En principio parece que, una vez encontrado el camino, Mazda no se quiere alejar de él, y por tanto al MX Sportif le ha otorgado ese aire personal y dinámico que tanto ha gustado en la berlina 6. Todo esto conjugado con un espacio interior muy amplio y aprovechado y con la fiabilidad de mecánica que siempre ha caracterizado a Mazda.
En la carrocería del prototipo -que seguramente variará cuando aparezca el modelo de producción- se aprecia un estilo muy deportivo y agresivo, remarcado por unos pasos de rueda abultados. Otra particularidad, pero que sí imaginamos permanecerá en el coche de serie es la longitud, bastante generosa para su categoría, y unos voladizos muy cortos. En el interior, del que no se han facilitado fotos, se asegura que reina el diseño deportivo y práctico, pero con la típica austeridad de los fabricantes nipones. Aún así, se espera gran amplitud y versatilidad.
El Mazda MX-Sportif es un tracción delantera al que en principio de ha montado un motor de cuatro cilindros de dos litros de nueva generación. Las innovaciones técnicas empleadas son muy numerosas, como por ejemplo: disposición de la admisión y el escape invertida (el sistema de escape está situado en la parte trasera), admisión variable (VIS), sistema de admisión por torbenillado (TSCV), un puerto de flujo alto y sincronización secuencial de válvulas (SVT). Todavía no se ha detallado el rendimiento de este motor, pues sólo se dice que cumple con las más exigentes normas anticontaminación y que irá asociado a una caja de cambios de cinco velocidades de recorridos cortos. Por último, el MX-Sportif equipará el control dinámico de estabilidad (DSC) de Mazda.
Enrique Marco, Autocity.
19 Febrero 2003.