Mazda MX-5 Roadster Coup: Con techo duro eléctrico

Mikel Elorza08 sep 2006
En un segmento roadster en que la competencia es muy voraz, el líder MX-5 de Mazda incorpora un techo rígido para la versión 2.0 Sportive plegable en ¡sólo 12 segundos!
El Mazda MX-5 está de estreno y es que el cabrio de dos plazas más vendido del mundo no puede dormirse en los laureles porque rivales no le faltan para arrebatarle ese puesto de privilegio. Es uno de los roadster más divertidos de conducir del mercado y sólo le faltaba, para algunos, una capota rígida para disfrutar de él todo el año. Pues bien, ¡ya la tiene!

a fondo :: Mazda MX-5 Roadster Coupé 1

Los más puristas de la marca japonesa han defendido siempre que este propulsión trasera no necesitaba de un techo rígido para adaptarlo a los tiempos que corren y que la sustitución de la capota de lona le haría perder su imagen inconfundible y su espíritu roadster. No han pensado así - afortunadamente a mi modo de entender - los responsables de Mazda y han decidido aumentar las versiones de la tercera generación que vio la luz en noviembre del año pasado con un nuevo techo rígido y plegable de apertura eléctrica sólo disponible con el motor 2.0 de 160 cv.
Estéticamente el acierto es rotundo, pero me quedaba probar la utilidad de la capota rígida. Así que con cronómetro en mano me asombro al comprobar que desde que suelto el bloqueo central de la capota y presiono el botón para recogerla hasta que queda totalmente "escondida" el tiempo se para en 12 segundos. Pasada la prueba del tiempo que hay que realizar en parado, vuelvo a cubrir el coche y me lanzó a una autopista para asegurarme que los 8 decibelios que prometen haber reducido del ruido aerodinámico a 120 km/h con esta nueva capota son ciertos. Sólo os puedo decir que sí, es más silencioso. Pero esta prueba era fácil de pasar, me quedaba una más y era asegurarme que la capacidad del maletero no se había reducido. Pues bien, caben los mismos 150 litros que en la versión con capota blanda, aunque me siguen pareciendo pocos.
Si se le puede poner algún pero al Maxda MX-5 Roadster Coupe es su incremento de peso. Los 37 kilos que ha "engordado" con la capota rígida lo hacen menos ágil en curvas reviradas, pero también gana en confort y aplomo.
La única opción con capota rígida será la Sportive 2.0 l de 160 cv por 32.350 euros. Este precio supone un incremento de 1.950 euros respecto al mismo modelo con techo de lona.
El trabajo que han realizado los diseñadores de Mazda es realmente asombroso y a no ser que te lo digan, difícilmente apreciarás los cambios con respecto a su hermano de capota de blanda. Aún así, la tapa de la capota se eleva 40 mm y la tapa del maletero 20 mm y para equilibrar su imagen se ha optado por unos pasos de rueda traseros más pronunciados. Otro elemento diferenciador del Mazda MX-5 Roadster Coupe es una tercera luz de freno más fina y de color blanco.

a fondo :: Mazda MX-5 Roadster Coupé 2

Pero si eres de los puristas que te sientes indignado con este avance tecnológico incorporado por Mazda en el MX-5, no dejes de hablarle al vendedor de tu concesionario más cercano, ya que no es el fin de la capota blanda. Se seguirán vendiendo las mismas versiones que hasta ahora y los responsables de la marca japonesa no tienen intención de dejar de hacerlo.
Dos botones en la consola central para abrir y cerrar la capota y la ausencia de los compartimentos portaobjetos de detrás de los asientos completan los cambios interiores. Por lo demás, para los asientos puedes optar por tapicería en tela negra o en piel beige.
El Mazda MX-5 mantiene intacta su personalidad y sigue siendo uno de los coches más divertidos que he conducido y ahora con capota rígida sólo puedo decir que sus responsables han acertado de pleno. Así, el nuevo Mazda MX-5 Roadster Coupé le complica aún más la vida a rivales significativamente más caros como el Mercedes SLK, Nissan 350 Z Roadstero BMW Z4.
Equipamiento y seguridad
La versión Sportive incluye un correcto equipamiento de serie. De un simple vistazo llama la atención sus llantas de aleación de 17", los faros xenon y antinieblas delanteros y los retrovisores eléctricos calefactados. Además, existen dos nuevos colores para vestir tu Mazda MX-5: Stormy Blue Mica y Highland Green Mica. La pintura metalizada queda como opción por 380 euros.

a fondo :: Mazda MX-5 Roadster Coupé 3

En el interior se mantiene el equipamiento de la misma versión de su hermano con techo de lona con una novedad. Así, a los asientos calefactados en cuero, el volante multifunción regulable en altura y el pomo de cuero, los pedales y estribos en aluminio, las barras cromadas con deflector de aire, el climatizador, los elevalunas eléctricos y a la llave retráctil con cierre centralizado, se suman novedades de sonido. Y es que para que puedas disfrutar de la mejor música ahora tienes adaptador para iPOD en la guantera y un equipo de sonido BOSE con 7 altavoces y cargador de 6 CD,s.
En materia de seguridad incorpora ABS con Distribución electrónica de frenada EBD y Asistente de frenada de emergencia EBA, control de estabilidad DSC y tracción TCS, airbags frontales y laterales, suspensión deportiva Bilstein y diferencial autobolcante LSD.
Y si quieres personalizar tu MX-5 en los concesionarios oficiales encontrarás una completa gama de accesorios como el Kit SAP (paragolpes, faldones y alerón), pomo de cambio en aluminio o madera, embellecedor del salpicadero en aluminio, madera o color carrocería, portamaletas con maleta de aluminio y funda protectora.