Con techo rígido y apertura eléctrica

Mazda MX-5 RF: Sorprendente versión targa en Nueva York

Mazda MX-5 RF perfil
Raúl Toledano23 mar 2016

El Mazda MX-5 RF es la segunda carrocería del MX-5 de la presente generación. Incorpora un techo rígido de apertura eléctrica, y no de tela y manual como en la versión estándar. Usa también motores de gasolina Skyactiv-G de 131 y 160 CV, añadiendo en exclusiva la posibilidad de montar un cambio automático de seis velocidades.

Mazda sorprende en las vísperas del Salón del Automóvil de Nueva York 2016 con el MX-5 RF (retractable fastback, en inglés), una carrocería con techo duro retráctil tipo targa, puesto que una vez descapotados conserva la estructura de la propia carrocería tras los dos asientos delanteros.

El Mazda MX-5 RF cuenta con un curioso sistema de apertura, ciertamente similar al del 911 Targa. A diferencia del MX-5 con capota de tela, cuyo funcionamiento es manual, el MX-5 RF dispone de un accionamiento automático que separa (al descapotar) o junta (al capotar) las tres piezas que componenen el techo de esta versión.

El techo, por lo tanto es eléctrico, y se abre y cierra con sólo pulsar un botón en el habitáculo, pudiéndose realizar con el MX-5 RF en movimiento a velocidades de hasta 10 km/h.

Mazda MX-5 RF tres cuartos trasero
Asimismo, la marca japonesa anuncia que este MX-5 RF no pierde espacio de maletero, 130 litros, respecto al MX-5 estándar, incluso cuando el techo está recogido en su compartimento.

A semejanza de la versión de capota de lona, el nuevo modelo se comercializará en Europa con los mismos dos motores de gasolina: el 1.5 l. SKYACTIV-G y el 2.0 l. SKYACTIV-G, con una transmisión manual de seis velocidades SKYACTIV-MT o -sólo para este MX-5 RF- un cambio automático de seis marchas que el MX-5 no monta en España.

Por último, el Mazda MX-5 RF incorpora una novedosa tonalidad gris (Machine Grey) para la carrocería, creada especialmente para "acentuar las superficies dinámicas de los exteriores de la filosofía de diseño Kodo".

Mazda MX-5 RF tres cuartos delantero
En la anterior generación del MX-5, Mazda comercializó una versión denomiada MX-5 Roadster Coupé, también con techo rígido y de apertura eléctrica, pero no de estilo targa como la versión MX-5 RF que ahora pone en juego.