Mazda MX 5: Juguete para adultos

Diego Zotes14 nov 2005
Un MX 5 más grande, más potente gracias a un motor 2,0 litros de 160 cv, con un diseño que nos recuerda al primer Mazda MX 5 Miata del año 89 y que mantiene intactas sus altas dosis de diversión al volante.
Inicio
JUGUETE PARA ADULTOS

a fondo :: Mazda MX 5 1

l Algarve portugués fue el escenario elegido por Mazda para dar a conocer la tercera generación de su biplaza descapotable de tracción trasera. Un MX 5 más grande, más potente gracias a un motor 2,0 litros de 160 cv, con un diseño que nos recuerda al primer Mazda MX 5 Miata del año 89 y que mantiene intactas sus altas dosis de diversión al volante. Los ingenieros de la marca nipona se han inspirado en el ritual japonés Jimba Ittai para confeccionar el nuevo MX 5. Jimba Ittai viene a significar la fusión entre un jinete y su caballo en un conjunto perfecto y ésta es la simbiosis ideal que ahora buscan entre el conductor y su coche.
p>   El restilyng al que se ha sometido al Mazda MX5 - coche que entró en el Libro Guinness de los Récords en el año 2000 como deportivo biplaza más vendido de la historia - es total. Todas las piezas se han modificado o son nuevas, salvo los intermitentes laterales.
p>Mazda apuesta por un diseño cercano al original que alcanza su máxima expresión en la parrilla baja y redondeada. Al igual que en sus dos versiones anteriores, la carrocería se estrecha ligeramente en el frente y en la trasera. La marca japonesa ha dotado al MX 5 de una mayor presencia con unos pasos de rueda ensanchados, un perfil lateral redondeado y una doble salida de escape. Una línea más moderna que no le resta importancia a su característica imagen deportiva y exclusiva.
p>Dentro del coche observamos que el diseño de la cabina no dista mucho de la de su predecesor. Un diseño sencillo y continuista al que incorporan nuevos materiales para ofrecer la misma sensación de confort.
p>El Mazda MX 5 aumenta en 65 mm su batalla y en 89 mm el ancho entre vías, que se traduce en un puesto de conducción más cómodo y en un diseño con más empaque. Para las maletas grandes el maletero aumenta su capacidad en seis litros, los mismos que suma el depósito del carburante para dotar al biplaza de una mayor autonomía.
p>El "corazón" del MX 5 mantiene su posición delantera y hacia el centro, pero debido al aumento de las cotas del roadster japonés se ha desplazado un poco hacia el conductor. El resultado: una dirección aún más precisa que en la versión de 1998.
b>Precios y equipamiento
Active 1.8 l de 126 cv: 22.200
Active+ 2.0 l de 160 cv: 27.400
Sportive 2.0 l de 160 cv: 30.400
3rd Generation Limited 2.0 l de 160 cv: 31.300
Mikel Elorza, Autocity
10 de Noviembre de 2005
br>

LA DIETA MÁS ESTRICTA

a fondo :: Mazda MX 5 2

p>
Las nuevas normas de seguridad y las exigencias de equipamiento tienden a engordar los coches, pero el Mazda MX 5 se ha sometido a una dieta estricta para mantener su peso. Sólo ha ganado 10 kilos, gracias al empleo de aluminio en capó y chasis. Del mismo modo, un estudio minucioso de cada pieza ha logrado reducir la carga de todas. ¡Hasta el espejo retrovisor pesa 84 gramos menos!

a fondo :: Mazda MX 5 3

p>Esta "obsesión por el peso" es la principal responsable de que echemos en falta un volante regulable en profundidad, que sí lo es en altura, o una rueda de repuesto en vez del kit reparapinchazos.
p>Por este mismo motivo la capota es manual y no eléctrica como la de sus principales competidores: el Z4 o el Honda S2000. Pero en esta ocasión no la echamos de menos, todo lo contrario, ya que la sustitución de los dos cierres laterales por uno central y la incorporación de un cómodo tirador en la parte trasera permite montarla en menos de seis segundos sin tener que bajarnos del coche. El miedo a quedarnos en medio de un semáforo parados por descubrir el coche lo solventa este sencillo mecanismo del MX 5 que recoge la capota en forma de Z a ras del maletero. También está disponible la capota rígida desmontable por 1,250 euros que estiliza aún más la figura del MX 5
Herencia del RX 8

HERENCIA DEL RX 8

a fondo :: Mazda MX 5 4

p>
El MX 5 se ha desarrollado sobre la misma plataforma que su hermano mayor, por lo que no es casualidad que herede la suspensión delantera de doble trapecio. Atrás lleva una nueva suspensión multibrazo.

a fondo :: Mazda MX 5 5

p>El bastidor de aluminio, que calza en su versión de 2,0 litros neumáticos 205/45 R17, ya fue probado en el modelo anterior y en el RX 8. Otros elementos como el capó de aluminio o la consola central están inspirados en el deportivo de cuatro plazas.
p>En el capítulo de seguridad activa incorpora de serie ABS y control de estabilidad a partir de la versión Active+. La distancia de frenado se ha reducido según datos oficiales gracias a unos discos de freno ventilados un 20 mm más grandes delante, mientras que los macizos posteriores han aumentado su tamaño en 4 mm. Otro aspecto a destacar es que la posición del pilar A se ha modificado para que el conductor vea antes el vértice de las curvas.
p>La instalación de airbags laterales, que ofrecen una protección similar a los de cortinilla en las carrocerías cerradas, supone el logro más destacado en materia de seguridad pasiva.
p>Un chasis con nuevos materiales de acero de alta resistencia le aporta una mayor rigidez torsional (+ 47%) y a la flexión (+ 22 %) Esto sumado a un reparto del peso equilibrado del 50:50 ofrece un comportamiento en carretera más directo y nos hace pensar que el MX 5 soportaría un motor más potente. Se habla de un 200 caballos, pero por ahora sólo son rumores.
Motores y equipamiento

DOS MOTORES Y TRES ACABADOS

a fondo :: Mazda MX 5 6

p>
En la lucha de las marcas por fidelizar al cliente, Mazda incorpora al MX 5 del Digital Service Record (DSR) que remplaza el libro de mantenimiento convencional, por una central de datos accesible desde internet con información del coche. Este sistema lo puso en marcha la firma nipona con el Mazda 5 y se irá incorporando a las nuevas versiones de la familia Mazda.

a fondo :: Mazda MX 5 7

p>La versión de calle del MX 5 se llama Active y está propulsado por un 1,8 de 126 cv con transmisión manual de 5 velocidades en el que echamos en falta un poco más de potencia y más brío en las marchas largas, pues sólo se entregaba al principio. Este acabado equipa llantas de 16 pulgadas y llave retráctil con cierre centralizado.
p>El acabado Active+ ya incorpora el vigoroso motor 2,0 de 160 cv con caja manual de cinco cambios. Llantas de 17 con gomas de 205/45 R, climatizador, TCS, DSC y el diferencial antibolcante es su equipamiento más interesante.
p>La más equipada de todas es la Sportive que añade al 2,0 litros la transmisión manual de seis velocidades con recorridos cortos que requieren un esfuerzo realmente bajo, faros de Xenon y antinieblas, equipo de sonido con siete altavoces y cargador de 6 CDs, asientos calefactados en cuero negro y pedales de aluminio.
p>Pero si te has enamorado del nuevo MX 5 aprovecha el lanzamiento especial denominado "3rd Generation Limited" de 3.500 unidades con motor 2,0. La carrocería luce un llamativo color rojo que comparte con la tapicería, los acabados de la parrilla y el parabrisas van cromados y las llantas son exclusivas.