Mazda Motor nombra a Masamichi Kogai como nuevo presidente:

Mazda Motor nombra a Masamichi Kogai como nuevo presidente 1
Agencia EFE09 may 2013
El fabricante nipón de vehículos Mazda Motor anunció hoy el nombramiento de Masamichi Kogai, hasta ahora uno de los directores ejecutivos encargado de producción y adquisiciones, como nuevo presidente de la compañía.

Kogai, de 58 años, sustituirá en el cargo a Takashi Yamanouchi, de 68, que ha sido presidente de Mazda desde 2008.

La compañía, que aplazó la remodelación de su cúpula directiva el año pasado merced a su mal rendimiento, ha optado por la renovación ahora que ha retornado a beneficios al concluir el año fiscal 2012.

En el pasado ejercicio, que en Japón concluyó el 31 de marzo, Mazda se embolsó 34.304 millones de yenes (264 millones de euros), en lo que supone su primer beneficio tras cuatro años en pérdidas.

Los cambios se harán efectivos tras la reunión de la junta de accionistas y la consecuente reunión de la junta directiva previstas para el próximo 25 de junio.

Kogai se unió a la empresa en 1977 y presidió Autoalliance, la empresa de riesgo compartido que Mazda tiene con la multinacional estadounidense Ford en Tailandia, entre 2006 y 2008.

El fabricante de vehículos con sede en la ciudad de Hiroshima es uno de los que más ha aumentado su presencia e invertido en los últimos años en México, un territorio considerado 'central' en la estrategia de la compañía para sus operaciones en todo el continente americano.

Por ello, el pasado 10 de abril el hasta ahora presidente Takashi Yamanouchi recibió, de manos del presidente Enrique Peña Nieto, la Orden del Águila Azteca, la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México, en reconocimiento a su especial dedicación 'en favor de la relación' entre ambos países.

La compañía, que tiene previsto abrir una nueva en México a principios de 2014 y otra en Tailandia en 2015, conservará a Yamanouchi como presidente honorario después del 25 de junio, según explicó en un comunicado.