Mazda en el Salón de Frankfurt: Nuevo CX-5 y restyling del Mazda3

a fondo Mazda en el Salón de Frankfurt 1
Enrique Marco03 ago 2011
La marca japonesa llegará a la muestra alemana con un SUV compacto totalmente nuevo y un restyling del Mazda3. El CX-5 estará en la órbita del Nissan Qashqai y presentará numerosas soluciones técnicas innovadoras
REPORTAJE
El prestigioso Salón del Automóvil de Frankfurt está cercano (desde el 13 de septiembre comienzan las presentaciones a la prensa), y por ello el mes previo se comienzan a desvelar algunos adelantos. En esta ocasión nos toca hablar de Mazda, que llevará a la muestra alemana un SUV compacto con múltiples innovaciones para la marca y un Mazda3 restilizado.
El nuevo SUV compacto de Mazda se llama CX-5 y llegará a los concesionarios a principios de 2012. Apenas se han desvelado cifras y datos concretos, pero se anticipa que va a estrenar un nuevo lenguaje de diseño y una nueva familia de motores; además de contar con una plataforma inédita. Si bien no conocemos las medidas de su carrocería, como el CX-5 se situará un escalón por debajo del CX-7 (que mide 4,70 metros de largo), el nuevo modelo debería entrar a formar parte del grupo de los Nissan Qashqai, Ford Kuga o VW Tiguan.

a fondo Mazda en el Salón de Frankfurt 2

Tampoco se ha especificado la potencia de las versiones con las que se lanzará en CX-5, pero sí se anuncia una nueva familia de motores denominada Skyactiv, tanto en gasolinacomo endiésel. El de gasolina cubica dos litros mientras que el diésel es un 2,2 litros; ambos con la posibilidad de ofrecer más de un escalón de potencia. Dichas mecánicas se combinarán con cajas de cambio manuales y automáticas, también de nueva generación, además de con un sistema de arranque y parada del motor.Nueva familia de motores Skyactive tanto gasolina (2.0) como diésel (2.2)
Los motores Skyactive destacarán por su eficiencia, por lo que, según versiones, ofrecerán cifras de emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km. Como siempre, las versiones de menor consumo serán las que se combinen con la tracción a un solo eje, aunque como SUV que es contará con versiones de tracción 4x4. Menos revolucionario parece su diseño interior, que, a tenor de la única fotografía facilitada hasta la fecha, presenta un estilo continuista en la línea de la actual gama de productos Mazda.
Finalmente, la marca japonesa llevará al Salón de Frankfurt el nuevo Mazda3, un modelo ya existente pero que en breve se venderá con algunos retoques estéticos, de puesta a punto y de optimización de motores. No obstante, no presentará grandes cambios, pues este compacto de 4,46 metros de largo lanzado en 2009 sigue siendo uno de los modelos más interesantes de la categoría, tanto por funcionamiento como por espacio.

a fondo Mazda en el Salón de Frankfurt 3