Mazda 6: Vocación innovadora

Diego Zotes05 ago 2002
El Mazda6 refleja la tradicional vocación innovadora de la marca bajo un diseño elegante, tecnología de vanguardia y un completo equipamiento de seguridad.
Inicio
ELEGANTE, DEPORTIVO Y PRACTICO

a fondo :: Mazda 6 1

Los Mazda no son automóviles como los demás, tienen una deportividad intrínseca demostrada con coches tan emblemáticos como el RX-7, el único deportivo del mundo con motor rotativo, o el MX-5, el legendario "roadster". Ahora el Mazda6 reúne junto a su deportividad todos los avances de la innovación tecnológica más inteligente.

a fondo :: Mazda 6 2

Elegante, deportivo y práctico, tres atributos clave del Mazda6 que encajan a la perfección con su espíritu, demostrando que su dinamismo no se limita a su imagen externa, simbolizando además una nueva filosofía de producto que marca el renacimiento de la marca japonesa participada por el grupo Ford hacia un nuevo futuro. Como afirma su presidente, Mark Fields, "hemos redefinido nuestra identidad de marca para enviar un mensaje a nuestros clientes de todo el mundo; el de que un nuevo Mazda no puede ser sólo un producto competitivo, sino que además tiene que estar entre los mejores de su clase". Y fiel a este principio, Mazda ha estudiado a fondo sus principales competidores del futuro antes de diseñar su nueva familia de modelos, valorando sus puntos fuertes, para integrar en ellos todos los aspectos positivos de los actuales vehículos del segmento medio.
De este modo, el Mazda6 refleja la tradicional vocación innovadora de la marca bajo un diseño elegante, tecnología de vanguardia y un completo equipamiento de seguridad. Además, supera en dinamismo y refinamiento a sus mejores rivales europeos, sin renunciar a las ventajas que para la seguridad supone la tracción delantera, y ello superando también a los mejores turismos nipones de su segmento en confort y calidad de acabado. Tres requisitos clave para lograr el éxito previsto para esta nueva gama.
DISEÑO

a fondo :: Mazda 6 3

Musculoso y atlético, el Mazda6 refleja el objetivo que se marcaron sus diseñadores, Moray Callum e Iwao Koizumi, de lograr dar vida a un modelo "para los amantes de coches con carácter", como si se tratase de un atleta "con ropa de entrenamiento". Su frontal recoge el aire de familia de la nueva Mazda, con la parrilla de 5 puntas, sus características tomas de aire en el faldón delantero y sus estilizados faros de cubiertas transparentes. Los marcados pasos de rueda, el pilar central en negro y el inclinado parabrisas refuerzan su aire deportivo, con cortos voladizos y líneas fluidas ausentes de ángulos y aristas.
En el interior destaca junto a su excelente acabado y la sensación de amplitud (es el más ancho de su segmento, 5 cm más que sus principales competidores y más ancho que un VW Passat, un BMW Serie 3, un Nissan Primera, un Audi A4 ó un Alfa 156), detalles tales como los biseles cromados de la instrumentación, el fondo de aluminio pulido en efecto titanio de la consola, el volante deportivo forrado en piel, etc.

a fondo :: Mazda 6 4

Una amplitud que también se refleja en el maletero, con 500 litros de capacidad (492 en el 5 puertas), la mayor de su clase, con el mérito de que pese a sus notables dimensiones (4,68 m), el Mazda6 no es el más largo frente a sus principales rivales (tanto el VW Passat como el Ford Mondeo son más largos) lo que prueba que pese a su esbeltez, en Mazda han querido evitar una longitud exagerada en beneficio de su maniobrabilidad y dinamismo de conducción. Un dinamismo que cuando se aprecia de verdad es al volante, con un comportamiento sorprendentemente ágil y una estabilidad ejemplar, poco imaginable, capaz de ofrecer una precisión de trayectoria y una nobleza de comportamiento inédita hasta ahora, propiciada por su bajo centro de gravedad y su anchura de vías. Todo ello sin olvidar resaltar el excelente puesto de conducción, en el que es muy fácil encontrar la postura adecuada.
Habitabilidad
HABITABILIDAD

a fondo :: Mazda 6 5

Toda esta avanzada ingeniería no podía por menos que contar con un ambiente muy cuidado en fondo y forma en lo que afecta a remates y acabado interior. A la amplitud interior se suma un excelente acceso gracias al gran ángulo de apertura de las puertas, con una agradable sensación de espacio realzada por el empleo de materiales de alta calidad. En el puesto de conducción destaca el funcional volante deportivo de tres brazos (que incorpora los mandos de la radio y el "cruise control"), el velocímetro y el cuentarrevoluciones con biseles cromados, y la elegante consola central en aluminio pulido. La ergonomía ha sido particularmente cuidada, con todos los controles e indicadores racionalmente situados, según su importancia. Las funciones secundarias (mandos de audio, aire acondicionado, sistema de navegación, etc.) se encuentran en la consola central, con sus pantallas correspondientes (plegable la del sistema de navegación) de modo que el acompañante también pueda acceder a ellas. El asiento del conductor es ajustable en altura (hasta 5,5 cm) además de en longitud (26 cm), y el volante se ajusta en altura (4,5 cm) y profundidad (5 cm).
La comodidad de los pasajeros ha sido objeto de especial atención, con un diseño apropiado de asientos para asegurar la máxima sujeción del cuerpo. Igualmente la ventilación ha sido muy bien estudiada, con 5 puntos de ventilación en el salpicadero, todos regulables y en combinación con el climatizador electrónico del aire acondicionado.

a fondo :: Mazda 6 6

Se ha querido asimismo dotarle de la mejor funcionalidad de su clase, por ello abundan los huecos portaobjetos, con bandejas y cajones en salpicadero, consola central y puertas, y además hay un portagafas sobre el retrovisor interior, posavasos en la consola, etc. Y el tacto de los plásticos, especialmente grato, es fruto de una nueva tecnología de moldeo por inyección, por vez primera aplicado a la producción en serie, en que a diferencia de la fabricación convencional (en que se da forma a una plancha de fibra de vidrio con base de polipropileno a alta presión), se emplea una técnica distinta, consistente en inyectar un polipropileno altamente cristalino y viscoso en un molde para, a continuación, aplicar una menor presión de moldeado. Así se obtiene un producto final de mayor resistencia térmica y tres veces más fuerte que por el método convencional, esto es, más rígido y más ligero.
Esta técnica supone muchas ventajas para la producción (menores costes de adaptación, mejor conformado y mayor reciclaje) y para el usuario (superficie exterior más atractiva, mayor resistencia -también en los paragolpes-, menos peso (hasta 9 kg sólo en el paragolpes delantero, etc). Una técnica que el Mazda6 aplica en los paneles de puertas y paragolpes y que muy pronto será utilizada también para producir piezas de otros modelos.
Finalmente, la funcionalidad del Mazda6 se pone también de relieve a la hora de cargar grandes objetos en las versiones familiar y 5 puertas, dotadas de una innovación especial inspirada en las muñecas "karakuri" japonesas. Este dispositivo absolutamente innovador permite ampliar el maletero -ya de por sí amplio- a voluntad, con sólo mover una palanca situada en un lateral del maletero, que permite plegar los asientos traseros hasta formar un suelo de carga totalmente plano, con los asientos abatidos y los reposabrazos y reposacabezas encajados en ellos sin que haga falta desmontarlos. Un detalle más que prueba como en el Mazda6 la elegancia y el diseño no están reñidos con la funcionalidad.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Mazda 6 7

El Mazda6 cuenta con un equipamiento de primer nivel que desde el acabado básico Active incluye climatizador de aire acondicionado, ordenador de a bordo, ABS+EBD, TCS (control de tracción), DSC (control dinámico de estabilidad), sistema de asistencia a la frenada (EBA), servodirección de asistencia variable, control de velocidad de crucero, seis airbags -frontales, laterales y de cortinilla para las cabezas de los ocupantes delanteros y traseros-, faros antiniebla, equipo de sonido con lector CD y 4 altavoces, antena de techo, llantas de aleación de 16 pulgadas, volante y pomo del cambio en piel, 4 alzacristales eléctricos, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, etc
En el nivel Sportive, además de todo lo anterior hay que añadir la tapicería de cuero, las llantas de aleación de 17 pulgadas, faros de xenon con lavafaros, equipo hi-fi Bose con cargador para 6 CD"s y 6 altavoces (con amplificador de 100W y "subwoffer"), y el reglaje eléctrico del asiento del conductor, yendo ambos asientos delanteros calefactados. Las únicas opciones en tan completo nivel de equipamiento son las de la pintura metalizada (390 euros) y el sistema de navegación GPS unido al techo eléctrico practicable (3.060 euros). En definitiva, una relación precio/equipamiento desde 21.500 euros como precio de acceso a la gama.

a fondo :: Mazda 6 8

Chasis y suspensiones
CHASIS Y SUSPENSIONES

a fondo :: Mazda 6 9

Objetivo prioritario de Mazda, esta precisión es fruto de un chasis totalmente nuevo, no supeditado a compromisos existentes con anterioridad, como lo prueba una suspensión refinada destinada a lograr el mejor comportamiento dinámico sin detrimento de la máxima capacidad de absorción de las desigualdades de la ruta. Así, el Mazda6 está equipado con una sofisticada suspensión por doble horquilla oscilante en el eje delantero, montada sobre muelles y amortiguadores y controlada mediante una dirección de cremallera dotada de asistencia variable, que permite la máxima suavidad en maniobras a la vez que mayor dureza y máxima precisión a alta velocidad. Todo el conjunto va anclado sobre un sub-bastidor extremadamente rígido, realizado en chapa de acero de 2 mm moldeada por hidroconformación, que garantiza la máxima precisión de trayectoria con una estabilidad direccional en línea recta absoluta, a la vez que aísla el habitáculo de las vibraciones de la suspensión, habiéndose diseñado para actuar como disipador de energía en caso de colisión frontal.

a fondo :: Mazda 6 10

El diseño por horquillas superpuestas es técnicamente superior y permite un contacto óptimo entre el piso y las ruedas. Una de las horquillas inferiores es corta y recta, contrarrestando los esfuerzos laterales, mientras que la otra forma un ángulo de 45 grados respecto a la mangueta del sub-bastidor, yendo ambas unidas al bastidor mediante cojinetes metálicos revestidos de caucho, muy rígidos a los impulsos laterales, lo que aumenta al máximo la precisión de la dirección. Las rótulas con mínimas tolerancias de ajuste y efecto suave permiten la mínima resistencia al giro de las manguetas de la dirección, contribuyendo a la precisión de trayectoria.

a fondo :: Mazda 6 11

El eje posterior tipo "multilink" es un sofisticado eje multibrazo anclado igualmente en un sub-bastidor sujeto igualmente por 4 grandes cojinetes revestidos de caucho, que junto a los silentblocs de poliuretano aíslan las vibraciones de muelles, amortiguadores y brazos de suspensión del habitáculo, reforzado por un túnel en su plataforma para aumentar su resistencia a la torsión. Una característica especial de este eje posterior es la atención prestada a su corta longitud total, economizando al máximo sus dimensiones para aumentar la capacidad total del maletero.
Finalmente, la seguridad activa del Mazda6 se completa con grandes frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS+ EBD (distribución electrónica del esfuerzo frenante) y con DSC (control dinámico de estabilidad). Para mejorar la eficacia frenante Mazda ha desarrollado un innovador servofreno de presión constante al pedal, con unos latiguillos de freno muy fuertes y resistentes a la dilatación que mantienen la sensibilidad del pedal incluso sometidos a alta presión.
MECANICA

a fondo :: Mazda 6 12

Pero la excelencia tecnológica del Mazda6 no se limita sólo a su avanzado bastidor, sino que también se extiende a su mecánica, porque como afirma Phil Martens, jefe de desarrollo de Mazda, al ultimar su nueva familia de motores no se buscó sólo ser competitivos, "sino ser los líderes", de modo que por potencia, funcionamiento silencioso, consumo y emisiones, el nuevo Mazda6 no teme ninguna comparación con sus rivales. Los nuevos 4 cilindros de gasolina, realizados íntegramente en aluminio, cuentan con distribución biárbol en cabeza y 4 válvulas por cilindro, cumpliendo todos la normativa Euro 4. Se parte así de los 120 CV del 1.8, con un par máximo de 16,8 mkg a 4.300 rpm, mientras que el 2.0 da 141 CV con 18,5 mkg a 4.100 rpm. Por su parte, el 2.3 da 166 CV, con un par máximo de más de 21 mkg a 4.000 rpm, manteniendo todos una compresión similar que garantiza su eficacia así como una larga duración, con revisiones cada 20.000 km.
El cambio manual de 5 velocidades, rápido y preciso, cuenta con sincronización doble en las dos primeras relaciones, para mejorar la inserción en las marchas más cortas, y además hay en opción un cambio automático de 4 relaciones para el motor 2.0 de 141 CV. Los trenes rodantes disponen de llantas de 16 pulgadas de diámetro en los 1.8 y 2.0 (con neumáticos de 205/55R16), mientras que el 2.3 cuenta con llantas de 17 -siempre de aleación- con neumáticos de 215/45 R 17.

a fondo :: Mazda 6 13

Gama
GAMA

a fondo :: Mazda 6 14

El Mazda6 ha nacido con tres carrocerías, a fin de responder a las distintas necesidades y preferencias de cada usuario. Así hay un clásico Mazda6 berlina 4 puertas, un 5 puertas de diseño deportivo particularmente atractivo, y un familiar tan funcional como agradable a la vista (Wagon). Tres versiones que se presentan con 3 motores de gasolina, realizados íntegramente en aluminio, con bloque de 4 cilindros y 16 válvulas, en tres cilindradas de alto rendimiento (1.8 de 120 CV, 2.0 de 141 CV y 2.3 de 166 CV, este último con distribución variable), a los que se añadirán este otoño dos turbodiesel 2.0 de inyección directa "common rail" en potencias de 120 y 136 CV. De momento ya están a la venta las versiones 4 puertas en gasolina, a las que se unirán en septiembre las de 5 puertas y Wagon, tanto en gasolina como diesel, para completar la gama en noviembre con el Mazda6 Wagon 4WD, con tracción total a las 4 ruedas.