Mazda 6 AWD: Tracción total y 166 cv.

Diego Zotes08 nov 2002
El Mazda 6 AWD tiene carrocería familiar, cuatro ruedas motrices y cambio automático con función secuencial. Se convierte en una opción para los conductores que precisen gran espacio interior y buenas cualidades en terrenos resbaladizos.
Inicio
LLEGA EL TOPE DE GAMA

a fondo :: Mazda 6 AWD 1

El fabricante nipón Mazda completa la gama 6 por la parte alta al iniciar la comercialización se su versión "top", el Mazda 6 AWD, un modelo familiar, con cuatro ruedas motrices y cambio automático con función secuencial, que se convierte en la opción ideal para los conductores que precisen una gran espacio interior y unas excelentes cualidades en terrenos resbaladizos. Dicho modelo está ya disponible en los concesionarios por un precio de 31.510 €.

a fondo :: Mazda 6 AWD 2

Para la realización tope de gama Mazda cuenta con el motor 2.3 de 166 cv montado sobre la versátil carrocería wagon. Mide 4,70 metros de longitud y tiene un maletero con una capacidad de 505 litros ampliables a 1.694 litros si se abaten los asientos. Exteriormente, la versión AWD no se diferencia de la de carrocería familiar con tracción a un sólo eje. Sólo fijándonos detenidamente podremos percibir que el modelo 4x4 tiene una altura 10 milímetros mayor (1.490 mm).
Con el Mazda 6 AWD la marca japonesa está en condiciones de luchar frente a los conocidos Audi A4 Avant Quattro, Subaru Legacy y Volkswagen Passat Variant 4 Motion, modelos que a igualdad de potencia y equipamiento se encuentran en unos niveles de precio similares.
Enrique Marco, Autocity.
7 Noviembre de 2002.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Mazda 6 AWD 3

El sistema AWD del nuevo Mazda 6 transmite la potencia de sus 166 cv entre las cuatro ruedas. Un sistema electrónico de doble desembragado distribuye el par entre el eje delantero y el trasero, en función del tipo de conducción y de las características de la calzada, optimizando así la estabilidad y el consumo de combustible. Un gran aliado del sistema AWD es el nuevo cambio de marchas automático "Activematic" de cinco velocidades. Las tres primeras marchas resultan relativamente cortas, en interés de la aceleración dinámica. La cuarta y la quinta son claramente más largas, lo que rebaja los niveles de ruido en el habitáculo y mejora los valores de consumo.

a fondo :: Mazda 6 AWD 4

Si el conductor desea cambiar manualmente, existe un segundo canal de selección que permite hacer cambios individuales de velocidad con solo un leve toque de la palanca de cambios. El vehículo cuenta también con un sensor especial, integrado en la electrónica de control de la transmisión, que lee constantemente el ángulo del plano de rodadura y contribuye a incrementar el confort de conducción. Este sensor no sólo evita los cambios bruscos de marcha cuando el vehículo sube por una pendiente prolongada; también selecciona automáticamente marchas más cortas en los tramos cuesta abajo, con lo que complementa eficazmente al sistema de frenos.
En la práctica las prestaciones se ven algo resentidas, tanto por el aumento de peso como por el mayor esfuerzo de rozamiento. Mientras que la berlina, con el mismo motor pero también con casi 200 kilos menos y cambio manual, arroja unas cifras propias de un deportivo, el Mazda 6 AWD se tiene que conformar con 189 km/h de velocidad punta y 12,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Los consumos, como es lógico, también son sensiblemente superiores a los del sedán, llegando éstos a los 10,5 l/100 km como media (15,0 l/100 km en ciudad y 7,9 l/100 km/h en carretera). Es el precio que hay que pagar por conducir un vehículo apto para circular por terrenos complicados, como la nieve, y con una carrocería versátil y capaz.