Mazda 6 1.8 120 cv Active: Acceso a gama irresistible

Raúl de San Antonio14 feb 2008
Os proponemos la prueba de la versión de acceso de la renovada berlina japonesa. Estos acabados se suelen asociar con la falta de calidad, equipamiento y prestaciones. Pero con el Mazda 6 nunca se ha cumplido esta premisa.
Acceso a gama irresistible
Mazda renueva su oferta en el segmento de las berlinas medias por todo lo alto. La marca japonesa ya ofrece a los conductores su nuevo 6, que mantiene las principales bazas de su antecesor, pero con un envoltorio arrebatador y muy deportivo.

a fondo :: Mazda 6 1.8 120 cv Active 1

a favorEstética deportiva.Habitáculo de gran capacidad.Precio ajustado.en contraRecuperaciones.Manejo poco intuitivo del ordenador de viaje.Motor algo ruidoso.
La receta nipona no escatima recursos para colocar este modelo entre las primeras opciones de compra en una categoría dura y disputada, en la que todas las marcas generalistas hacen apuestas sólidas. Tal es el caso de rivales como el nuevo Citroën C5, Ford Mondeo -del mismo grupo automovilístico que nuestro protagonista- y Renault Laguna, entre otros más veteranos como el Peugeot 407 o el Volkswagen Passat.
En Autocity os proponemos la prueba de una versión de acceso, opciones con menos aceptación, normalmente, dentro del total de ventas de un modelo.

Estos acabados se suelen asociar con la falta de calidad, equipamiento y prestaciones. Pero con el Mazda 6 nunca se ha cumplido esta premisa, como ocurre con casi todos sus homólogos japoneses.
El equipamiento Active, junto con el motor de gasolina 1.8 atmosférico, se perfila como una combinación muy completa, para los conductores que busquen un coche con todos los sistemas de confort -algunos de ellos opcionales en otras marcas- y un motor de prestaciones suficientes.

Si, encima, contamos con las restrictivas medidas de circulación que nos gobiernan, este 4 cilindros nos ofrece todo para viajar desahogadamente.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: 4 cil. / 1.798 cc Potencia máx.: 120 cv a 5.500 rpmPar máx.: 165 Nm a 4.300 rpmCombustible: Gasolina inyección multipuntoTracción/cambio: Delantera / Manual 5 vel. Frenos: Discos Ventilados / DiscosNeumáticos: 215/50 R17 Carrocería: 4 puertas Larg-Anch-Alt: 4.755 - 1.795 - 1.440 Peso en vacio: 1.355 kgMaletero: 519 l.Nº plazas: 5Velocidad máx: 200 km/h Aceler. 0-100: 11,3 segundosConsumo mixto: 6,8 litrosEuroNCAP: Precio: 22.500Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/mazda/mazda6/1.8_active/4_puertas/sedán/index.html
Bueno, bonito, barato y equipado
El diseño del Mazda 6 es de esos que enamora a primera vista. Robusto con unos pasos de rueda anchísimos, casi tanto como los de su hermano mayor CX-7, una delantera con personalidad y una trasera elevada y muy moderna, que comparte la forma de las ópticas con sus homólogas frontales.

a fondo :: Mazda 6 1.8 120 cv Active 2

La nueva berlina japonesa, ahora más grande -4.755 mm de largo, 1.795 de ancho y 1.440 mm de alto- y también más ligera -1.355 kg-, viene más pegada al suelo y con unas líneas más deportivas que su antecesor, acentuando su carácter dinámico que continúa en el habitáculo con un cuadro de mandos muy deportivo y ergonómico. Los materiales interiores son de calidad y el ajuste es bueno. Atrás, las plazas son generosas y tres personas viajan sin estrecheces. Esto lo confirma la capacidad del maletero de 519 litros.
Además el equipamiento de serie es muy completo y ofrece más de lo esencial, algo poco común entre los rivales de la competencia. Hablamos de los sensores de luz y lluvia, volante de cuero multifunción, control de velocidad de crucero, ordenador de viaje, cargador de  6 CDs en la consola central, climatizador bizona, bluetooth, reposabrazos delantero, espejo interior antideslumbrante, llantas de 17 pulgadas y los elementos de seguridad activa y pasiva, tales como el ABS, el control de tracción o los airbags.
Pensarás que no puede ser. Pues sí, para Mazda el acceso a gama no significa básico.
La mecánica de gasolina 1.8 atmosférica de 4 cilindros en línea no es escandalosamente potente, pero sus 120 cv a 5.500 rpm dan bien de sí. Su par motor, 165 Nm a 4.300 rpm, tampoco le hace extraordinario en el 0 a 100 Km/h, para el que necesita 11,3 segundos. La velocidad punta es buena, 200 km/h, y más que suficiente para los tiempos que corren. El consumo mixto que anuncia tembién es ajustado, 6,8 litros a los 100 km.

a fondo :: Mazda 6 1.8 120 cv Active 3

Parece que el Mazda 6 con su mecánica de acceso no es un coche para tirar cohetes, sino que más bien entra en la media de los que circulan actualmente por nuestras carreteras. Dicho esto y después de pensar en las cifras prestacionales que ofrece nos sentamos al volante.
La posición de conducción es deportiva al igual que la disposición de los mandos -muy ergonómicos-, que los encontrarás justo donde vayas a buscarlos. La palanca de cambios está en una posición enviadiable para que la pereza no nos pueda. ¡Creemos estar conduciendo el RX-8!
El sonido de este 1.8 es muy Mazda y encandila al conductor. Enseguida provoca a nuestro pie derecho y nos dejamos llevar por el cuentarrevoluciones. Los bajos son buenos, pero para sacar el punto a este motor hay que estar decidido a llevarlo arriba, donde se comporta como pez en el agua y saca su lado más gracioso. La parte media del cuentavueltas es más justa, pensando en adelantamientos y recuperaciones, aunque con el tacto de la caja de cambios de 5 velocidades no tenemos reparos para reducir y pisar a fondo.
El comportamiento del nuevo 6 es ágil y dinámico. Su peso contenido, 1.355 kg, un tarado de suspensiones más bien firme y los neumáticos 215/50 con llanta de 17 pulgadas garantizan la estabilidad de esta tremenda berlina de cuatro puertas que no balancea, pero tampoco hace incómodos los viajes.
La marca japonesa consigue conquistar nuestro país con un coche que no sólo es apariencia. Está claro que el más básico de los Mazda 6 es un coche hecho y derecho, por eso nos quedamos con este acceso a la gama con la cabeza bien alta. Y también porque cuesta 22.500 euros.