Mazda 5 1.6 CRTD: Equipado y a muy buen precio

a fondo Mazda 5 1.6 CRTD 1
Diego Zotes21 ene 2011
El nuevo Mazda 5 con el pequeño motor diésel 1.6 CRTD de 115 cv ofrece una gran relación calidad/precio, con un sorprendente buen comportamiento dinámico, un tremendo equipamiento y gran habitabilidad para siete pasajeros.
Lanzamiento
Por fin se completa la gama de la segunda generación del Mazda 5 recientemente presentada con el esperado motor diésel, que se une así a los motores de gasolina disponibles 1.8 y 2.0 con inyección directa y sistema de parada automática i-Stop. Con cualquiera de sus propulsores resulta un vehículo familiar muy interesante, gracias su gran funcionalidad y flexibilidad, conseguidas mediante las dos puertas traseras correderas eléctricas para facilitar el acceso a los pasajeros a la segunda y tercera filas y un sorprendente sistema de modularidad de asientos denominado Karakuri, que en apenas dos movimientos modifica completamente la disposición el número y posición de las plazas.
Lo más destacado de esta nueva versión del Mazda 5 sin duda es el nuevo motor diésel que ofrece, el único que va a ofrecer el modelo, un discreto 1.6 litros CRTD con inyección directa por common rail y turbocompresor de geometría variable que entrega 115 cv consiguiendo rebajar notablemente los consumos y las emisiones frente a su antecesor de 2.0 litros y 110 cv, mientras que las prestaciones se mantienen en unas cifras similares. Esto es gracias a que sus 115 cv afloran a unas tempranas 3.600 rpm y el par motor de 270 Nm se mantiene estable desde unas escasas 1.750 rpm, lo que garantiza buenas aceleraciones desde parado y aceptables recuperaciones en marcha, además de unos consumos muy reducidos. Para extraer su máximo rendimiento sin perjudicar los consumos, se ha asociado a una transmisión manual de 6 velocidades más refinada, suave y silenciosa.

a fondo Mazda 5 1.6 CRTD 2

Únicamente se ha apostado por esta mecánica bajo la premisa de que en los tiempos que corren no se buscan prestaciones sino más bien motores de bajo consumo, con costes de mantenimiento reducidos y por supuesto, un precio general más ajustado, incluso con acabados altos de gama. De todas formas, logra unas prestaciones bastante buenas para lo que se demanda de un auténtico familiar, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h, mientras que el consumo de combustible se queda en 5,2 litros a los 100 km según datos oficiales, un 15% menos que la versión anterior, y deja las emisiones de CO2 en 138 gr/km. Por prestaciones y por precio se compara indiscutiblemente con los modelos con motores de 1.6 litros diésel como el VW Touran, el nuevo Peugeot 5008, el Ford Grand C-Max, el Opel Zafira, el Citroën Grand C4 Picasso o el Toyota Verso. Frente a sus rivales con motor de 1,6 litros la potencia es algo más elevada y su peso notablemente inferior, casi 200 kilos menos, consiguiendo unos consumos muy interesantes."Se ha puesto a punto la suspensión y el chasis para mejorar la estabilidad lineal a alta velocidad"Se ha puesto a punto la suspensión y el chasis para mejorar la estabilidad lineal a alta velocidad
Se ha optado por este propulsor por su gran ligereza, puesto que en conjunto con la nueva transmisión manual pesa 120 kilos menos que el anterior 2.0 CRTD de 110 cv, una inyección directa de alta presión, una importante reducción de las emisiones contaminantes, gran entrega de par a bajo régimen mediante el turbo de geometría variable y un nuevo filtro de partículas sin mantenimiento.
Para optimizar el comportamiento dinámico, algo en lo que este coche destaca notablemente, se ha reforzado el chasis en puntos clave para facilitar el control del vehículo. Por otra parte, la suspensión utiliza un esquema McPherson delantero y un sistema multibrazo trasero puesto a punto con mayor rigidez en los muelles para mejorar el tacto de la dirección. Estas cualidades se traducen en una respuesta más suave durante la aceleración, la frenada y lo giros, mejorando la estabilidad en línea recta a alta velocidad.
Espacio flexible para siete pasajeros
La imagen de este Mazda 5 no cambia respecto a la que presentó la nueva generación con motores de gasolina, con una carrocería de aerodinámica ejemplar algo más larga y ancha que la de su antecesor, mucho más aprovechable el espacio interior, y un diseño más dinámico y más de familia Mazda, con la característica parrilla de cinco puntas, inmensos huecos de ventilación en el paragolpes delantero, unas originales líneas dinámicas en forma de ola que recorren ambos laterales y las ópticas traseras horizontales de forma rasgada. La carrocería ofrece de serie las prácticas puertas traseras correderas, que pueden ser eléctricas en el acabado Luxury, que facilitan el acceso a la segunda y tercera filas, ésta última también de serie para dar cabida hasta 7 pasajeros.

a fondo Mazda 5 1.6 CRTD 3

Gracias a la movilidad de los asientos, principalmente los de la segunda fila, el interior puede estar configurado desde para dos pasajeros con un gran espacio de carga plano, hasta para siete pasajeros con un aceptable espacio de maletero. Dada la modularidad de la segunda fila, ajustable en todas las direcciones, el acceso a la tercera se puede realizar sin ni siquiera desmontar los asientos infantiles anclados a aquella.
Como con las versiones de gasolina ofrece tres niveles de equipamiento, comenzando por el acabado Active, con elementos como aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, apoyabrazos independiente para el acompañante, siete asientos, radio CD con cuatro altavoces, mandos al volante y conexión auxiliar. El acabado siguiente denominado Style añade control de velocidad, sensores de lluvia y luces, cristales traseros tintados, llantas de aleación de 16 pulgadas y sensores de ayuda al aparcamiento. El acabado Luxury cambia las llantas por unas de 17 pulgadas, las puertas correderas son eléctricas, ofrece faros de xenón, conexión Bluetooth y sensor de presión de neumáticos.El acceso a la tercera fila de asientos se podrá hacer sin desmontar las sillitas de niños de la segunda fila
La comercialización del nuevo Mazda 5 1.6 CRTD en todas sus versiones es inmediata, y sus precios precios son:
-Mazda 5 1.6 CRTD Active: 23.400 euros
-Mazda 5 1.6 CRTD Style: 25.400 euros
-Mazda 5 1.6 CRTD Luxury: 26.500 euros

Excepto en la versión intermedia Style, los precios de la versión básica y la alta de gama han bajado respecto a la anterior generación, hasta 2.200 euros en la versión alta de gama, con lo que el posicionamiento es muy bueno dentro del segmento.

Mazda ofrece dos descuentos promocionales, 2.000 euros de sobretasación sobre un coche usado, o una financiación con la marca al 0% TAE y una sobretasación de 600 euros. Asimismo, los propietarios de un vehículo Mazda disfrutarán de un descuento de fidelidad de 750 euros.