Mazda 3: Más deportivo y equipadísimo

a fondo :: Mazda 3 1
Diego Zotes31 mar 2009
Desde este mes de abril ya está disponible la nueva versión del superventas Mazda 3 con un diseño mucho más agresivo y deportivo, un interior más ergonómico y equipado y motores gasolina y diésel de hasta 185 cv. ¡A por los premium!
Tras un éxito sin precedentes cosechado por la marca japonesa Mazda con su modelo compacto Mazda 3 lanzado en 2003 y rediseñado posteriormente en 2005, del que se han llegado a vender más de dos millones de unidades en todo el mundo y cuenta con más de 90 premios, hace aparición la nueva generación del modelo que supone una apuesta aún más fuerte para revitalizar las ventas de su marca en todo el mundo. Este nuevo Mazda 3 potencia más si cabe el espíritu Zoom-zoom de la marca con un diseño realmente deportivo que transmite unas fuertes sensaciones con sólo mirarlo, así como ofrece un despliegue de equipamiento tecnológico de seguridad y confort sólo visto anteriormente en el segmento superior de las berlinas donde milita su hermano mayor Mazda 6.
a favorRasgos de diseño muy deportivos.Motores muy eficientes y potentes.Equipamiento muy completo.en contraPantalla informativa y de navegación algo oculta.Motor 1.6 gasolina demasiado progresivo.Morro muy expuesto.
Si el anterior Mazda 3 ya transmitía un dinamismo fuera de lo normal en el segmento, en la nueva versión este aspecto está todavía más logrado, partiendo de un diseño deportivo y dinámico heredado y muy mejorado de la anterior generación, con un chasis revisado y reforzado para entregar las mejores cualidades deportivas y unos propulsores que entregan aún más potencia tanto en gasolina como en diésel brindando la mayor deportividad del segmento, sin dejar de lado la reducción de las emisiones al medioambiente cumpliendo la más estricta normativa Euro V.
Encuadrándose por definición, aptitudes y precio a la zaga de los compactos de más renombre en el ámbito premium, viene para poner en entredicho las cualidades más deportivas de los BMW Serie 1, el Audi A3, el Volkswagen Golf o el Volvo C30. Entre los más comerciales del segmento, tendrá que verse las caras con el Peugeot 308, el nuevo Renault Megane, el Seat León, el Subaru Impreza, el Ford Focus o el Toyota Auris, entre otros muchos. El equipamiento respecto a todos ellos está al nivel de los mejores del segmento, con tecnologías aún desconocidas para fabricantes premium y soluciones técnicas muy llamativas que facilitan la vida a bordo.
Los precios parten en los 17.300 euros correspondientes al Mazda 3 movido por el motor de gasolina 1.6 litros con 16 válvulas en versión Pulse y llegan a alcanzar los 25.500 euros para adquirir el tope de gama en diésel, el nuevo 2.2 CRTD Sportive que entrega 185 cv de potencia y se pone entre los más potentes del segmento. Dada la demanda del público, este compacto de Mazda ofrece gran cantidad de extras opcionales para completar el coche con las mayores exquisiteces, mientras como es costumbre en la marca japonesa, se puede optar por packs con un precio ya cerrado que incluyen varios extras determinados en función de las necesidades.
Continuando con el espíritu Zoom-zoom del Mazda 3 anterior, el diseño del nuevo modelo mantiene la identidad de su antecesor con los rasgos principales potenciados para conseguir un diseño más expresivo y dinámico. Las notas más características del nuevo modelo las encuentramos en el paragolpes delantero, con una inmensa toma de refrigeración semicircular flanqueada por dos grandes tomas de aire en los laterales con los faros antiniebla, en el capó largo y afilado con el logotipo de la marca protagonista, en las ópticas rasgadas sobre las aletas y en unos musculosos pasos de rueda al estilo RX-8 que engordan la carrocería y sugieren mucha deportivida. Esto se combina con una sinuosa línea de cintura elevada hacia la zaga y se subraya con una línea dinámica ascendente muy marcada sobre las puertas, consiguiendo un dinamismo que la versión anterior no tenía. La zaga recoge el peso del conjunto con unas ópticas simétricas a las delanteras llenas de profundidad y un paragolpes muy prominente que sugiere robustez y aplomo, confluyendo todas las líneas tridimensionales en el logotipo central de la marca.

a fondo :: Mazda 3 2

Los grupos ópticos delanteros y traseros son la clave de la nueva imagen deportiva del Mazda 3, con unas formas muy rasgadas y alargadas hasta bien entradas las aletas, que ostentan un carenado exterior prominente consiguiendo una imagen tridimensional que permiten visualizar en su interior los faros circulares. Los delanteros presentan intermitentes naranjas integrados en la zona superior en forma de boomerang, pudiendo incorporar en el acabado Sportive faros bi-xenón, mientras los traseros son transparantes e incorporan lentes rojas de iluminación por led´s. La versión de 4 puertas, muestra unas ópticas traseras enmarcadas por una moldura cromada.
El interior ha evolucionado hacia una imagen de alta calidad para conseguir un entorno de conducción muy sofisticado y deportivo, con un salpicadero fluido en forma de S que potencia la ergonomía y acerca los mandos hacia el conductor para conseguir la postura idónea. Destaca en la parte superior del salpicadero un módulo arqueado en segundo plano con una pantalla de información donde se reflejan los datos del ordenador de a bordo y del sistema de audio, así como se puede acompañar opcionalmente de un navegador con pantalla reducida de 4,1 pulgadas y muy a la vista del conductor que funciona mediante una tarjeta de memoria SD fácilmente actualizable. El salpicadero es asimétrico y suave al tacto, acercando la consola central al conductor hasta confluir con el túnel central con varios módulos de control, el superior para el sistema de audio y navegación y el inferior en plástico satinado muy moderno para manejar el climatizador protagonizado por tres mandos giratorios muy atractivos. Ya en el túnel central, a continuación, se ubica la palanca de cambio muy al alcance de la mano, que se acompaña como accesorio de los mandos de los asientos calefactables.
En un habitáculo muy espacioso para cinco pasajeros destaca una posición de conducción envolvente y ergonómica, destacando unos asientos deportivos realizados en tela o piel en las versiones superiores, que conceden un gran confort y una sujeción excepcional de todo el cuerpo, así como un volante deportivo de tres radios regulable en altura y profundidad con cantidad de botones para manejar desde el sistema de audio y el navegador hasta el ordenador de a bordo y el control de velocidad. El espacio para el maletero ha crecido hasta los 340 litros para la versión de 5 puertas y hasta los 430 para la SportSedán, pudiendo además abatir los asientos traseros en configuración 60/40 en ambas versiones.
El nuevo Mazda 3 presenta una serie de motores que potencian la conducción más dinámica y deportiva tanto en diésel como en gasolina. Entre los primeros aparece una nueva mecánica presentada por el Mazda 6, el 2.2 CRTD con dos escalas de potencia, una de 150 cv a 3.500 rpm y otra que alcanza los 185 cv a 3.500 rpm con un tremendo par motor de 400 Nm, convirtiéndose éste en el más alto de la gama. La versión de 150 cv, para Luxury y Sportive, utiliza un turbocompresor algo más pequeño y unas relaciones finales del cambio más largas, consiguiendo un consumo medio de 5,4 l/100 km y emitiendo 144 gr/km de CO2, mientras que la versión de 185 cv del Sportive tiene un escalonamiento más cerrado de las marchas finales, por lo que el consumo asciende a 5,6 l/100 km y las emisiones a 149 gr/km. Son dos versiones de comportamiento muy deportivo pero con una economía de consumo y unas cifras de emisiones muy reducidas, gracias en parte a su filtro de partículas de serie.

a fondo :: Mazda 3 3

En diésel también encontramos el conocido 1.6 CRTD con 16 válvulas de origen Ford PSA, que desarrolla una potencia de 109 cv a 4.000 rpm y un par de 240 Nm a sólo 1.750 rpm. Consigue un consumo de 4,5 litros a los 100 km y emite únicamente 119 gr/km, siendo el único Mazda 3 exento de pagar el impuesto de matriculación.
Entre los motores de gasolina destaca un nuevo cuatro cilindros de 2.0 litros con 16 válvulas que desarrolla 150 cv de potencia a 6.500 rpm y entrega un par de 187 Nm a 4.000 rpm. Se caracteriza por un sistema de sincronización secuencial de las válvulas (S-VT) que se adapta a las condiciones de conducción y un sistema de inducción de aire delantero que toma aire más frío y permite mayortes prestaciones. Se combina con un cambio manual de 6 velocidades, pero quien lo desee con cambio automático de 5 velocidades, obtendrá un motor también de 2.0 litros pero con un sistema de inyección directa que le permite desarrollar un caballo de potencia más, hasta los 151 cv, y un novedoso sistema de arranque/parada del motor en ciudad denominado por Mazda i-Stop.
El motor de acceso a la gama es un 1.6 litros con 16 válvulas que desarrolla 105 cv a 6.000 rpm y un par motor de 145 Nm a 4.000 rpm. Como su hermano mayor, cuenta también con sincronizador variable de válvulas S-VT y un nuevo sistema de admisión variable, lo que combinado con un cambio manual de 5 velocidades le permite consumir sólo 6,3 litros a los 100 km y emitir 149 gr/km de CO2.
El chasis del nuevo Mazda 3 ha sido retocado para aumentar la rigidez y la estabilidad de la carrocería en todo momento, consiguiendo aún más un tacto de coche grande y categoría superior. La conocida suspensión McPherson delantera y multibrazo trasera se han optimizado ensanchando las estabilizadoras para conseguir un comportamineto dinámico excelente, muy ágil y la máxima estabilidad. La dirección asistida es electrohidráulica para rebajar los consumos de combustible. Pero uno de los factores fundamentales del Mazda 3, como en toda la nueva gama de la marca, es la reducción del peso total mediante la estrategia del gramo, que se ha llegado a reducir en 15 kilos empleando aceros ligeros de alta resistencia por toda la carrocería, lo que brinda mayor agilidad y un mejor reparto de pesos.
El equipamiento del nuevo Mazda 3 es más completo que nunca y sorprende por la incorporación de determinados sistemas propios de segmentos superiores en cualquiera de sus cuatro acabados Pulse, Active, Luxury o Sportive. De base ofrece elementos muy interesantes como control de tracción TCS y control de estabilidad DSC, radio CD con lector de MP3 y conector auxiliar, nueva pantalla multifunción interactiva MID de 3,5 pulgadas LCD que muestra la información relevante del coche, todos los airbags. Sobre éste, el Active añade únicamente espejos exteriores plegables.

a fondo :: Mazda 3 4

El acabado Luxury y Sportive tienen muchas cosas en común, como el climatizador bizona, el espejo interior electrocromado, el sistema manos libres Bluetooth o la entrada y arranque sin llave o sensor de aparcamiento, lluvia y luces, mientras que la Sportive añade asistente de cambio de carril RVM, sistema de presión de neumáticos, navegador, asientos deportivos, kit aerodinámico deportivo con paragolpes delantero y trasero más bajos, faros antiniebla deportivos y faros bi-xenón adaptativos. Para el Sportive hay en opción un sistema de audio Bose de primera calidad con 10 altavoces, parabrisas delantero calefactable, mientras que el navegador es opcional para el Active y Luxury.