Mazda 323 1.5 5p: Vanguardista y práctico

Diego Zotes15 dic 2000
Inicio
VANGUARDISTA Y PRÁCTICO

El segmento de los compactos es uno de los más difíciles y competidos de nuestro mercado, donde reinan coches como el Renault Megane, el Seat León o el Citroën Xsara. El 323 de Mazda lleva ya unos años en el mercado pero es hoy, con el reciente relanzamiento de toda la gama, cuando más competitivo se muestra. El modelo japonés se ofrece en cuatro o cinco puertas; con acabados Exclusive o Touring y en gasolina o diesel.

a fondo :: Mazda 323 1.5 5p 1

Por su precio, rendimiento y practicidad, encontramos en el 323 1.5 Exclusive 5p un modelo muy interesante. Su mecánica de sólo 1,5 litros sorprende en la zona alta del cuentarrevoluciones por su brío, pareciendo sus 90 CV muchos más. El acabado del Exclusive, aunque fiel al sencillo estilo japonés, presenta un completo equipamiento unido a un moderno diseño del salpicadero. Por todas estas razones y alguna más que veremos a continuación, el Mazda 323 1.5 Exclusive 5p se convierte en una buena opción para quien desee un compacto de calidad y con un estilo diferente.
Diseño
DISEÑO

Los diseñadores japoneses han creado lo que otros muchos buscan: contenidas dimensiones de carrocería y gran amplitud interior. El actual 323, aún siendo 40 mm más corto que su antecesor, tiene más espacio para los pasajeros y el equipaje. Los asientos son de firme mullido y atractivo diseño y abatiendo los traseros queda una capacidad de carga de 757 litros (330 litros con cinco plazas). Su techo se inclina suavemente hacia atrás, creando una forma en cuña que mejora las prestaciones aerodinámicas del vehículo. Otra de las virtudes de su práctico diseño es la visibilidad, permitiendo una visión sin obstáculos en todas direcciones.

a fondo :: Mazda 323 1.5 5p 2

El diseño del salpicadero, aunque espartano como suele ser en todos los automóviles japoneses, da una imagen deportiva y muy actual. A esto contribuyen los remates granulados del volante, consola, guantera y puertas. La instrumentación es la justa aunque no faltan en el equipamiento de serie elementos como aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado o elevalunas eléctricos. En materia de seguridad tampoco echamos en falta los airbags delanteros, airbags laterales, ABS y cinturones de seguridad con pretensores.
Conducción
CONDUCCION

Un motor de 1,5 litros para un modelo compacto en principio puede parecer poco y los 90 CV que declara tampoco son para tirar cohetes. Sin embargo, en la práctica el resultado es muy satisfactorio, con una alegría inusual para un motor de sus características a la hora de subir de vueltas. Gracias a su nueva tecnología de admisión y a la especial configuración de las cámaras de combustión, el 323 se mueve con soltura en toda la gama de revoluciones e incluso permite conducirlo deportivamente si se aprieta el pedal del acelerador con decisión. Un detalle destacable es el reducidísimo nivel sonoro que llega al habitáculo, prácticamente inaudible al ralentí.

a fondo :: Mazda 323 1.5 5p 3

Valorando su comportamiento nos damos cuenta que las suspensiones se han desarrollado para una conducción sosegada. Esto no significa que la seguridad activa se vea comprometida en ningún momento, pues el buen hacer del bastidor del Mazda y la generosa monta de neumáticos garantizan la estabilidad. De esta forma los pasajeros podrán viajar sin sobresaltos y cómodamente.
Ficha
FICHA

a fondo :: Mazda 323 1.5 5p 4

Gama
GAMA

a fondo :: Mazda 323 1.5 5p 5

La opciones del Mazda 323 son muy variadas: sedán o compacto; diesel o gasolina y Exclusive o Touring. La primera elección depende de las necesidades de cada usuario, pudiendo escoger entre la elegancia del sedán o la practicidad de uso del compacto.
Mecánicamente encontramos dos versiones de gasolina y una turbodiesel. La más potente de gasolina es movida por un propulsor de 1,8 litros y 115 CV. Con esta potencia se rozan los 200 km/h de velocidad máxima sin penalizar apenas en los consumos ya que le bastan 8,0 litros cada 100 kilómetros como media. El motor diesel combina el turbocompresor con la inyección directa y la culata de 16 válvulas, consiguiendo así unas prestaciones y un refinamiento dignos de elogio. Como prueba, el consumo medio es de 5,1 litros y la velocidad máxima de 178 km/h.

a fondo :: Mazda 323 1.5 5p 6

En cuanto a terminaciones, las dos posibilidades son Exclusive o Touring, ambas con todos los elementos indispensables tanto en seguridad como en confort.
Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Mazda 323 1.5 5p 7

Competidores Modelo Cilindrada Potencia PVP Corolla 1.4 Línea Terra 1.400 c.c 97 CV 2.193.000  

a fondo :: Mazda 323 1.5 5p 8