Mazda 3 2.0 CRTD 143 cv: Potencia y refinamiento diesel

a fondo :: Mazda 3 2.0 CRTD 143 cv 1
Diego Zotes03 abr 2007
Por fin Mazda lanza su versión diesel más deportiva de su superventas Mazda 3. Es un 2.0 litros con 143 cv, heredado de sus hermanos mayores, que además de prestaciones se acompaña de los exclusivos acabados Active Plus y Sportive.
Potencia y refinamiento diesel
Con la conocida tradición de Mazda de desarrollar coches con grandes dosis de diversión, muy dinámicos y recreacionales, definido claramente por el espíritu Zoom-zoom que siempre transmite la marca, llega el nuevo Mazda 3 con el motor diesel más potente, un 2.0 CRTD con 143 cv, muy esperado por el público para poder optar por la marca frente a modelos compactos de la competencia con propulsores de 2.0 litros turbodiesel, gracias a un precio también muy atractivo que comienza en los 21.750 euros para la versión Active Plus de 5 puertas, como el Volkswagen Golf, el Mercedes Clase A, el Alfa 147, el Honda Civic, el BMW Serie 1, el Ford Focus, el Citroën C4, el reciente Toyota Auris o el Volvo C30, y así una lista interminable.
Se había tornado en algo inexplicable en el superventas de la marca nipona, ¡pero ya ha llegado! No era normal que un modelo que soportaba con su misma carrocería un potente motor de gasolina turbo con 260 cv, el Mazda 3 MPS, no dispusiera de un motor diesel más potente que un 1.6 litros de 110 cv, compartido con Ford y con PSA Peugeot Citroën, y más disponiendo de un motor diesel de 2.0 litros para sus modelos Mazda 5 y 6. Pero desde mediados de 2006, con el restyling del Mazda 3 y la presentación del 3 MPS, han visto la luz y ahora se hacen acompañar por fin de un motor diesel más potente de origen Mazda.
Tras unas pequeñas adaptaciones del motor y de la carrocería originaria del Mazda 3, adoptando órganos vitales del modelo MPS, se lanza ahora el nuevo Mazda 3 2.0 CRTD con 143 cv, un motor muy interesante para el mercado europeo por sus cualidades prestacionales combinadas con bajos consumos. Desarrolla una potencia de 143 a 3.500 rpm y un alto par motor de 360 Nm desde tan sólo 2.000 rpm, uno de los más altos de su segmento y similar al del MPS, el verdadero valedor de su comportamiento deportivo y el responsable de un funcionamiento progresivo pero lleno de fuerza en todo el régimen.
La mecánica se caracteriza por un turbocompresor de geometría variable, que le permite entregar gran parte del par desde las 1.500 rpm garantizando una inmediata respuesta al acelerador, un sistema de inyección directa por common rail de alta presión que alcanza hasta los 1.800 bares de presión y garantiza más potencia con consumos más bajos y una suavidad general envidiable. Asimismo, el filtro de partículas sin mantenimiento es de serie, reduciendo las emisiones casi a cero y cumpliendo holgadamente la normativa Euro IV.
Con todas estas cualidades, el comportamiento de este 2.0 CRTD es muy deportivo y refinado, obteniendo unos consumos que se mantienen en los 6 litros a los 100 km en ciclo combinado para cualquiera de sus dos versiones Sportsedán (4 puertas) o la de cinco puertas. Esta combinación de altas prestaciones y bajos consumos se consiguen gracias a la adaptación de la transmisión manual de 6 velocidades del MPS al par motor y la potencia del propulsor diesel. El resultado es la facilidad de realizar una conducción muy deportiva sin penalizar en absoluto el confort, la seguridad ni el consumo.
Seguridad y equipamiento alto de gama
Para garantizar una adaptación total a las nuevas prestaciones que adopta el Mazda 3 diesel, se ha reforzado el chasis para acoger este motor y mediante elementos adaptados del Mazda 3 MPS, como los refuerzos sobre la placa superior de la suspensión delantera, en la cubierta del motor y en el travesaño intermedio del túnel, que ahora es de mayor tamaño, lo que aumenta la rigidez de la carrocería. Los ejes de transmisión también se han reforzado para resistir el envite de un mayor par motor, mientras la suspensión delantera McPherson y la trasera multibrazo se han afinado para trabajar mejor, incluyendo barras estabilizadoras mayores y amortiguadores y muelles más resistentes, mejorando mucho la agilidad y logrando un perfecto equilibrio entre dinamismo y confort.

a fondo :: Mazda 3 2.0 CRTD 143 cv 2

La seguridad activa y pasiva también han sido factores muy estudiados para garantizar una deceleración segura en cualquier situación. Ahora cuenta con discos de freno más grandes, ventilados de 300 mm en el eje delantero y macizos de 280 mm en el trasero, que se complementan con los sistemas electrónicos de seguridad ahora de serie como el ABS, control de estabilidad (DSC) y tracción (TCS), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistencia a la frenada. Además, el equipamiento superior Sportive, frente al Active Plus, únicos acabados disponibles con este motor, se añaden el encendido automático de faros y el sensor de lluvia. En cuanto a la seguridad pasiva, incluye todos los elementos característicos de la gama completa, como cinturones con pretensores y limitadores de esfuerzo en las plazas delanteras, airbags delanteros, laterales y de cortina y avisador de uso del cinturón para todas las plazas.
Este Mazda 3 diesel alto de gama incluye entre su equipamiento de confort y lujo elementos muy innovadores que hacen la vida a bordo más cómoda, como el sistema avanzado de apertura y arranque del motor sin llave o un sistema opcional de sonido Bose con siete altavoces de gran potencia y calidad acústica. Y respecto al confort en el interior del habitáculo, desde Mazda han hecho verdaderos esfuerzos para que la vida a bordo sea absolutamente cómoda y el habitáculo esté completamente aislado de los ruidos exteriores, reduciendo al mínimo la rumorosidad y vibraciones del motor.