Mazda 3: Deportividad y diseño

Diego Zotes22 jun 2006
Tras varios años de éxitos en Europa, el Mazda 3 se renueva para ofrecer una imagen más moderna y deportiva, un interior de más calidad, unos propulsores muy dinámicos y un comportamiento exquisito.
Después de tres años de éxito rotundo del Mazda 3 en nuestro país, con 17.000 unidades totales vendidas, la compañía japonesa renueva la imagen de su modelo compacto, la piedra angular de la compañía en Europa. El Mazda 3 nació con el objetivo de transmitir al público el nuevo ADN de Mazda, continuando la misión de la berlina media Mazda 6. Ahora, la nueva generación del Mazda 3 tiene como objetivo mejorar si cabe la imagen de la marca y el valor del producto.

a fondo :: Mazda 3 1

Para ello, el nuevo Mazda 3 ha potenciado las cualidades más destacadas que poseía la versión anterior, como son su atractivo diseño, su dinamismo y unos acabados de alto nivel, además de su gran habitabilidad interior que le colocan entre los mejores del segmento, cualidades que también le diferencian favorablemente de la competencia directa, como el Toyota Corolla, el Audi A3, el Volkswagen Golf o el Opel Astra, todos ellos con una imagen exterior o interior más convencional y sobria, asemejándose más al moderno diseño del nuevo Civic de Honda.
Con un diseño actualizado, se pueden diferenciar a golpe de vista ligeros cambios en los detalles de la carrocería y del habitáculo que actualizan y refinan el producto, concediéndole aún más categoría, aunque las verdaderas modificaciones no las encontraremos hasta que no nos pongamos al volante de este compacto de enfoque claramente deportivo y disfrutemos del exquisito comportamiento dinámico y la alta calidad de rodadura proporcionada por uno de los mejores chasis del segmento, una conducción plena de sensaciones gracias a los propulsores de alto rendimiento gasolina y diesel de la marca.
Este nuevo modelo ya se puede adquirir en los concesionarios de Mazda, a un precio que no ha variado prácticamente nada respecto al modelo anterior, incrementándose en 175 euros para los acabados Active y Active+ con motores gasolina y diesel, y desde 635 hasta 875 euros, según motorizaciones diesel o gasolina respectivamente, en sus versiones Sportive. Para adquirir el SportSedán en cualquiera de sus acabados habrá que añadir 495 euros más tanto en gasolina como en diesel.
Exteriormente, la actualización que experimenta el Mazda 3 avanza el espíritu deportivo del próximo Mazda 3 MPS, fundamentalmente con el kit Sport. Las dos versiones existentes del Mazda3, tanto la deportiva de 5 puertas como la más elegante y discreta SportSedán de 4 puertas, muestran nuevos paragolpes delante y detrás, el primero más sólido y con mayor protagonismo, que incorpora nuevos faros antiniebla, y el segundo con líneas más dinámicas, acompañado por unas ópticas con embellecedores negros que le conceden un aspecto más deportivo. Para ajustar con el nuevo paragolpes, la parrilla delantera también ha cambiado su diseño. El conjunto realza aún más los logotipos de la marca, que ahora son de mayores dimensiones y cobran mayor protagonismo. Las llantas también se han actualizado, aumentando su deportividad con un diseño de cinco radios de puntas dobles en medidas de 16 y 17 pulgadas. Como colofón a este lavado de cara, ahora se puede optar por 6 nuevos colores de carrocería que actualizan su imagen y elevan las posibilidades de colores hasta 12 combinaciones.

Los sutiles cambios en el habitáculo crean una atmósfera más refinada y elegante con unos detalles más modernos y atractivos, como los nuevos colores y tapizados en los asientos y los guarnecidos o los matices cromados sobre los relojes del cuadro de mandos y en plata satinada sobre el salpicadero y la consola central. Se potencia también la funcionalidad y el equipamiento de confort para los pasajeros de este compacto japonés, siempre destacado por su gran habitabilidad, con algunos detalles como unos nuevos relojes blancos con iluminación indirecta de color azul que mejora la lectura con iluminación reducida (en el Active y Active+), un sistema de apertura de maletero con un diseño modificado más práctico para introducir la mano en el SportSedán o un sistema de apertura y encendido sin llave (acabado Sportive). Otro factor que se ha mejorado en esta nueva edición es la rumorosidad en el habitáculo, reduciéndose en 1,5 decibelios, tanto la procedente del motor mediante la instalación de un generador más silencioso y materiales de insonorizantes como los paneles bajo el capó, como el que viene del asfalto, mediante neumáticos Bridgestone Potenza revisados con armazón reforzado y unos nuevos amortiguadores delanteros más eficaces y rígidos.

a fondo :: Mazda 3 2

El equipamiento de seguridad tanto activa como pasiva se enriquece notablemente en todos los acabados, con novedades como frenos sobredimensionados con discos de hasta 300 mm, ABS, EBD, asistente a la frenada, sistema automático de encendido de faros y limpiaparabrisas con sensor de lluvia y control de estabilidad DSC y el de velocidad de crucero (de serie en el Sportive y opcional en el Active+). La seguridad pasiva se ha mejorado incorporando para toda la gama airbags de cortina, testigo de los cinturones de seguridad del asiento del pasajero y de los asientos traseros, relleno de absorción de impactos en la columna de la dirección y pedal de freno desengranable.
Motores zoom-zoom
Para ofrecer el clásico comportamiento dinámico "Zoom-zoom" de la marca, el Mazda 3 recurre a dos motorizaciones de gasolina y a una diesel de pequeña cilindrada, ya conocidas en su predecesor, aunque retocadas ligeramente para aumentar sus prestaciones. Entre las novedades mecánicas fundamentales, encontramos que todos los propulsores han aumentado su rendimiento y han reducido sus niveles de consumo hasta en un 6% en el motor básico de gasolina, gracias fundamentalmente a unos mejores valores aerodinámicos.

Los protagonistas de gasolina, curiosamente los más demandados en este modelo, son un 1.6 litros 16V con 105 cv con un par motor de 145 Nm a 4.000 rpm y un 2.0 litros 16V de 150 cv con un par de 187 Nm a 4.000 rpm, asociado éste último a un cambio manual de 6 velocidades, con un nuevo sincronizador secuencial de las válvulas (S-VT) y una nueva mariposa electrónica para el acelerador, que contribuyen a entregar más par motor en todo el rango de revoluciones y a mejorar su capacidad dinámica, logrando en la versión de 5 puertas una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,3 segundos y una velocidad máxima de 202 km/h, mientras el consumo en ciclo combinado se queda en 7,9 l/100 km. La opción civilizada pasa por el motor de 1.6 litros, que se muestra algo menos vigoroso que el 2.0 litros como demuestra su aceleración de 0 a 100 km/h de 11,7 segundos y 12,7 con el cambio automático opcional de 4 velocidades y unas velocidades máximas de 182 y 174 km/h respectivamente. Aún así, no se muestra para nada falto del dinamismo característico de la marca. Los consumos combinados ascienden hasta los 6,9 l/100 km con cambio manual y a 7,8 con el cambio automático.

a fondo :: Mazda 3 3

Como motorización diesel figura el propulsor de origen Ford-PSA de 1.6 litros CRTD con 109 cv de potencia y un par motor de 240 Nm a 1.750 rpm, que encontramos en multitud de modelos del Grupo como el Ford Focus TDCi, el Citroën C4 HDi o el Peugeot 207 HDi, entre muchos otros. Todo el bloque es de aluminio muy ligero y desarrolla esa gran potencia gracias a un evolucionado sistema de inyección por common rail a una elevadísima presión de 1.600 bares y al turbocompresor de geometría variable. Este pequeño motor diesel ofrece unas prestaciones y un rendimiento al más alto nivel, como demuestran sus 11,7 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y sus 182 km/h de velocidad máxima, con un gran empuje a medio régimen de utilización muy gratificante en todo el cuentavueltas, excepto cuando se encuentra por debajo de 1.500 rpm que se queda muerto. Resulta la opción más equilibrada entre prestaciones y consumos, obteniendo una irrisoria cifra de 4,8 l/100km en ciclo combinado según datos oficiales. El defecto lo encontramos en el cambio de 5 velocidades, correcto en cuanto a escalonamiento y utilización, aunque escaso para aprovechar todo el potencial de este motor.
Comportamiento 5 estrellas
Y para transmitir todo esta deportividad y dinamismo al asfalto, se ha aumentado la rigidez del chasis mediante la modificación de los alojamientos de la suspensión delantera MacPherson, con nuevos amortiguadores más duros, y la trasera multibrazo con amortiguadores monotubo, la optimización de la barra estabilizadora trasera y la reubicación de la mangueta de la dirección y del brazo lateral de la suspensión trasera para favorecer la posición de las ruedas en los baches, consiguiendo una respuesta de la dirección más precisa y una excelente estabilidad en las curvas y en los cambios de carril a alta velocidad.

a fondo :: Mazda 3 4

La aerodinámica revisada juega un papel decisivo en esta conducción tan dinámica, puesto que se ha mejorado notablemente mediante la incorporación de una cubierta en los bajos laterales y deflectores en los neumáticos, consiguiendo unos excelentes valores en torno al 0,30 Cx. Esto favorece la estabilidad general del vehículo, y reduce el consumo de combustible hasta en un 6% comparado con el modelo anterior.