Mazda 2 Sportive 1.5: Zoom-zoom en la ciudad

a fondo :: Mazda 2 Sportive 1.5 1
Moisés Muñoz14 nov 2007
Mazda rompe con su pasado y lanza una nueva generación de su utilitario, el Nuevo Mazda 2, que sólo comparte con su predecesor el nombre. Llega a la ciudad con un diseño absolutamente renovado y una estética más deportiva.
Zoom-zoom en la ciudad
Mazda rompe con su pasado y lanza una nueva generación de su utilitario, el Nuevo Mazda 2, que sólo comparte con su predecesor el nombre. Con un diseño absolutamente renovado y una estética más cercana a la deportividad que al concepto de monovolumen, la firma japonesa apuesta por un coche más reducido pero más atractivo para incrementar sus ventas en un sector que le fue esquivo en su primeros acercamientos. En Autocity probamos su versión más alta, el Sportive 1.5.
a favorEstética rompedora.Buena relación prestaciones/consumo.Cómoda posición de conducción.en contraEspacio limitado en el maletero.Acceso a plazas traseras.Aviso insuficiente al entrar en reserva.
A pesar de perder la pelea del espacio con algunos de sus rivales (Volkswagen Polo, Renault Clio o Fiat Grande Punto), el Mazda 2 Sportive 1.5 mejora su dinamismo para llegar a un mercado joven, principal cliente de esta categoría. Más corto, más bajo, más ancho y 100 kilos más ligero que su antecesor, la versión más deportiva del utilitario japonés gana enteros con la reducción de peso y tamaño. El sacrificio en habitáculo queda compensado con creces, ya que sus apenas 960 kilos de peso le convierten en un coche idóneo para el tráfico urbano, un competidor excelente para los atractivos Lancia Ypsilon, Nissan Micra, Mitsubishi Colt, Opel Corsa o Peugeot 207.
El Mazda 2 Sportive 1.5 satisface los deseos del conductor. Empuja de forma constante en regímenes bajos y no mengua su rendimiento cuando la aguja llega a la parte alta del cuentarrevoluciones. Sus 103 cv le permiten desenvolverse con soltura en trayectos largos, pero es en ciudad donde muestra todas sus virtudes. Es perfecto para el slalom diario entre el tráfico, fácil de aparcar y veloz de reacción en distancias cortas. Mazda brinda su estilo "Zoom-zoom" a los urbanitas.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: 4 lin. / 1.498 c.c.Potencia máx.: 103 cv a 6.000 rpmPar máx.: 137 Nm a 4.000 rpmCombustible: Gasolina inyecciónTracción/cambio: Del. / Man. 5 vel.Frenos: Disco ventilados / TamboresNeumáticos: 195/45 R16Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 3.895 - 1.695 - 1.475Peso en vacio: 960 kgMaletero: 250 l. / 787 l.Nº plazas: 5Velocidad máx: 188 km/hAceler. 0-100: 10,4 segundosConsumo mixto: 5,9 litrosEuroNCAP: Precio: 15.990Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/mazda/mazda2/1.5_sportive/5_puertas/berlina_con_portón/index.html
Sin duda, el gran valor del Nuevo Mazda 2 es su diseño. Una imagen soberbia para un coche felino, que ha sufrido una evolución estética realmente buena. Atractivo y funcional, su aspecto exterior cautiva a simple vista. Además, la versión Sportive 1.5 incluye unos acabados que mejoran la ya de por sí notable calidad del vehículo.

a fondo :: Mazda 2 Sportive 1.5 2

Las llantas de 16 pulgadas, revestidas con unos neumáticos de perfil bajo, ayudan a fomentar la imagen deportiva que se busca, si bien se echa de menos un toque más agresivo en el escape, demasiado convencional. El frontal marca la línea "feroz" del vehículo, con unos faros rasgados y una parrilla y boca de refrigeración amplias, para devorar la carretera. La marcada y elevada línea de cintura aumenta el carácter atrevido de este utilitario con aspiraciones. La agresividad queda resaltada con un spoiler trasero, en una carrocería que disimula las dos puertas posteriores para aparentar una línea más compacta.
El acabado, eminentemente vanguardista, incluye radio con MP3 con cargador para 6 Cds, además de sensor de luces y lluvia, faros antiniebla y climatizador de serie. De entrada, las puertas se abren sin llave. ¿Cómo? Un sensor detecta el mando y sólo hay que accionar el botón del tirador para acceder al vehículo. El volante de cuero (no regulable en profundidad) con los mandos integrados y la palanca de cambios en la consola central contribuyen a mejorar tanto la estética como el confort, en un habitáculo suficiente. De hecho, los ocupantes de las plazas traseras tienen espacio de sobra, pero no encontrarán asideros a los que agarrarse. La comodidad que ganan los pasajeros se pierde para el equipaje, ya que el maletero es sensiblemente inferior al del resto de vehículos del segmento y apenas alcanza los 250 litros de capacidad.
Seis airbags, control de estabilidad, preparación Isofix para silla infantil, ABS... los elementos de seguridad activa y pasiva están a la altura de las prestaciones que ofrece.
Un felino sobre el asfalto
El comportamiento de la versión con espíritu deportivo del pequeño de Mazda resulta excepcional para un utilitario. En su motor de 1.5 litros encierra la energía competitiva de su hermano mayor, el Mazda 3. Suave y dinámico en la dirección y el cambio, los 103 cv que desarrolla están bien aprovechados a cualquier régimen de vueltas, si bien es sonoro en la parte alta del tacómetro. El Mazda 2 Sportive 1.5 alcanza una velocidad máxima de 188 km/h y tarda 10,4 segundos en alcanzar los 100 km/h.

a fondo :: Mazda 2 Sportive 1.5 3

Gracias al gran trabajo de unas suspensiones equilibradas y a la rigidez del chasis, el coche apoya de forma notable, transmitiendo al conductor la sensación de estar sentado al volante de un vehículo de más alta gama. Ágil y divertido de conducir, su maniobrabilidad le señala como ideal para moverse por la ciudad, por espacio y respuesta en marchas cortas. Alcanza su mejor rendimiento a partir de 3.000 rpm, con unas relaciones bien escalonadas para entregar buenas dosis de potencia a medio régimen.
En carretera, para una conducción dinámica, hay que llevar en exceso la mano derecha a la palanca de cambios, situada estratégicamente en la consola central para proporcionar una mejor ergonomía. Su carácter "Zoom-zoom" aparece al elevar la velocidad de la marcha.
La reducción de peso y la profunda evolución aerodinámica con respecto a su predecesor se hacen notar también en el consumo, sensiblemente inferior. La mejora en el nivel de gasto de gasolina será bien apreciada por los usuarios, que podrán conducir un coche de destacadas prestaciones sin un consumo excesivo (alrededor de 6 litros a los 100 km).