Mazda 2 diésel: Máxima deportividad a bajo consumo

Diego Zotes28 mar 2008
Ya está en nuestro país la atractiva versión diésel del Mazda 2, que garantiza una inacabable diversión al volante y unos sorprendentes consumos y emisiones. ¡Lánzate a por el Zoom-zoom más pequeño!
Desde el lanzamiento del renovado Mazda 2 el éxito sonrie constantemente a la marca japonesa. El nuevo Mazda 2 ha recuperado la identidad de la marca dejando de lado el poco estético aspecto monovolumen de su antecesor para iniciar una segunda generación del concepto Zoom-zoom, con un diseño mucho más moderno y deportivo sobre una carrocería más pequeña, mayor tecnología aplicada a la seguridad y al confort y una capacidad dinámica mucho mayor, propia de la marca.

a fondo :: Mazda 2 diésel 1

Estas grandes cualidades han sido reconocidas a nivel mundial tanto por los expertos como por los usuarios, como demuestran la gran cantidad de premios recibidos, recientemente el del Coche del Año en el Mundo 2007, y el excelente nivel de ventas en todos los mercados mundiales. Esta buenísima aceptación ha llevado a Mazda a confiar plenamente en el modelo para considerarlo uno de los pilares fundamentales de su estrategia de expansión en Europa.
Ahora incrementan aún más su atractivo, incorporando a su pequeño utilitario un interesante motor diésel de 1,4 litros CRTD, fruto del acuerdo de colaboración PSA-Ford, que le otorga una gran agilidad con consumos muy reducidos. Este modelo ya está en los concesionarios de nuestro país desde 12.950 euros, reduciendo el precio respecto a su anterior generación. Dentro del segmento con propulsor diésel se muestra como uno de los más económicos junto a sus congéneres japoneses Toyota Yaris, Mitsubishi Colt o Suzuki Swift, y sin duda mucho más accesible que sus rivales europeos Opel Corsa, Peugeot 207, Volkswagen Polo, Renault Clio o Ford Fiesta.
Precios:

Mazda 2 CRTD Active 5 p: 12.950 euros Mazda 2 CRTD Active Plus: 14.100 euros
Aprendiz de deportivo
El diseño del Mazda 2 diésel es exactamente igual de atractivo que el de las versiones de gasolina, que con motor 1,5 litros 100 cv Sportive ya tenemos una prueba a fondo en Autocity, presentando una carrocería atlética repleta de rasgos de diseño modernos y atractivos. A grandes rasgos destaca su línea general agresiva y aerodinámica, con una marcada forma de cuña y elevada línea de cintura, unos grupos ópticos grandes y muy afilados y unas grandes puertas, en la única versión de 5 puertas disponible hasta ahora, que demuestran su gran capacidad y enfoque funcional.

a fondo :: Mazda 2 diésel 2

Como buen vehículo ciudadano, el interior presenta un habitáculo muy ergonómico, espacioso para 5 pasajeros que irán suficientemente cómodos en unos asientos elevados y de gran sujeción desde donde controlarán el entorno, mientras una gran cantidad de espacios portaobjetos les facilitarán la vida a bordo. La posición de los mandos de conducción y de funciones electrónicas como la palanca de cambios en el salpicadero o el sistema de audio con radio CD y el aire acondicionado o climatizador en la consola central permiten una conducción sencilla y placentera, una de sus grandes cualidades. A pesar de haber reducido su tamaño respecto a la anterior generación en 40 mm, el espacio para los pasajeros es de los mejores de su segmento y el de carga en el maletero de 250 litros de capacidad.
Pero lo más llamativo del nuevo Mazda 2 es el dinamismo y la agilidad que brinda su motor diésel 1.4 CRTD de origen PSA-Ford, gracias a sus 68 cv a 4.000 rpm y 160 Nm a 2.000 rpm. Este pequeño bloque heredado de la generación anterior presenta tecnología common rail y turbocompresor, lo que combinado con el bajo peso del conjunto total de menos de 1.000 kilos, exactamente 980 kilos, le permite reducir la cifra de consumo en un 9% hasta los 4,3 litros a los 100 km en ciclo combinado y emitir a la atmósfera tan sólo 114 gr. de CO2 por kilómetro, lo que supone un impuesto de matriculación del 0%. La sorprendente agilidad del Mazda 2 CRTD obedece fundamentalmente a una reducción del peso total denominada “estrategia del gramo”, un trabajo de aligeramiento de todos los elementos que conforman el vehículo, en el que el chasis además se ha reforzado, llevada a cabo por Mazda en todos los vehículos de su gama actual. La configuración de suspensión McPherson delante y barra de torsión trasera se ha retocado para ofrecer una mayor estabilidad general y mayor diversión al volante.
El equipamiento del Mazda 2 también se ha reforzado notablemente respecto al anterior modelo, dividiéndose en dos acabados Active y Active Plus, con elementos tecnológicos de última generación en el acabado superior como el ABS con EBD, 6 airbags, sistemas de audio de alta calidad con lector de MP3 y entrada auxiliar, climatizador, mandos de audio en el volante, ordenador de a bordo o elevalunas eléctricos delante y detrás. Sorprendentemente, el aire acondicionado es de serie desde la versión básica. Opcionalmente, se puede completar con cantidad de elementos innovadores como adaptadores para iPod, sistema manos libres de teléfono Bluetooth, kit deportivo o navegador, entre otros muchos, pudiendo llegar a tener un coche de capricho.