Mazda 2 1.6 CRTD Sportive: Urbano con espíritu deportivo

a fondo :: Mazda 2 1.6 CRTD Sportive 1
Diego Zotes18 dic 2009
Disfrutamos de toda la agilidad del dinámico Mazda 2 con su nuevo motor 1.6 diésel de 90 cv, que logra unas prestaciones excelentes y con unos consumos mínimos.
En la actualidad todo el mundo demanda coches de reducido tamaño como respuesta a una importante necesidad de movilidad urbana, habitualmente unipersonal, para desplazarnos en los días laborables al trabajo y demás. Además, en un mercado marcado por una economía bastante debilitada para todos los bolsillos, todas las marcas se vuelcan cada vez más en el desarrollo de vehículos de formato pequeño o utilitario, más reducido que el formato compacto, para responder de la mejor manera a esas demandas. Una tendencia apreciable en los últimos años es el ligero, o no tan ligero, crecimiento de este tipo de carrocerías acercándose peligrosamente al segmento inmediatamente superior, con lo que actualmente se convierte en muchas ocasiones en el único coche de la familia, sobre todo cuando ésta tiene pocos miembros.
Con estos preliminares, uno de los modelos utilitarios que más éxito está obteniendo es el Mazda2 de segunda generación que hoy nos ocupa, que presenta un enfoque más dinámico y deportivo que la mayoría de sus rivales del segmento, como es habitual en la marca japonesa. Se trata de su segunda generación, mucho más atractiva y deportiva que su antecesora, que además incorpora un nuevo motor que mueve a la unidad que hoy probamos, el 1.6 CRTD de 90 cv.
Este look tan deportivo permite a la marca japonesa enfrentarse con más argumentos a modelos de marcas muy potentes que incluso comercializan más de un utilitario de distintas dimensiones en el segmento, como el Renault Clio y el Twingo, el Peugeot 207 y el 107, el Citroën C2 y C3, el Ford Ka y Fiesta, el nuevo Volkswagen Polo, el Fiat 500 y Punto Evo, el Seat Ibiza, el nuevo Chevrolet Spark y Aveo, el Honda Jazz, el Opel Agila y Corsa, el Mitsubishi Colt, el Toyota Aygo y Yaris, el Nissan Pixo y Micra, el Suzuki Alto y Swift, entre muchísimos otros que hay en el mercado, dada la buena acogida que siempre tienen entre el público. Mazda es de las pocas marcas que sólo tiene un modelo en el segmento con un tamaño medio para cubrir las necesidades generales de sus usuarios, y una prueba de su gran calidad es que en el año 2008 se hizo con el premio al Coche del Año en el Mundo. El precio de nuestra unidad con el nuevo motor diésel 1.6 CRTD de 90 cv y acabado Sportive es de 16.860 euros, en la línea del resto de competidores con un acabado similar.
La marca Mazda siempre se ha caracterizado por dotar a sus vehículos tanto de un diseño como de un comportamiento que destacan por su deportividad frente al resto de modelos de la competencia, y esto mismo ocurre con el urbano Mazda2, que no podía ser menos y se muestra dentro del segmento como una de las opciones más deportivas, con un aspecto muy atractivo en forma de cuña y con una aerodinámica de 0,31 Cx revisada al detalle, llevada al extremo. De hecho fue el precursor del actual diseño deportivo de la familia. La característica fundamental de esta segunda generación es que prescindió del anterior aspecto de monovolumen en favor de una carrocería más estilizada de aspecto más ágil y deportivo en sus dos carrocerías de 3 y 5 puertas. Su diseño destaca por presentar una silueta muy fluida con emotivas líneas dinámicas en la zona de las puertas y una línea de cintura muy marcada ascendente hacia la zaga, con unos abombados pasos de rueda.

a fondo :: Mazda 2 1.6 CRTD Sportive 2

Estos rasgos se han potenciado más si cabe en la versión Sportive de 5 puertas que probamos, introduciendo determinados cambios de imagen que llaman poderosamente la atención, como un nuevo paragolpes con faldones y los faros antiniebla redondos en los aletines inferiores de refrigeración, nuevas ópticas delanteras con cuatro luces, faldones laterales y traseros, una rejilla muy atractiva en color carrocería, un alerón sobre la luneta trasera y llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos deportivos.
Una vez en el interior llama nuestra atención el deportivo contraste entre el tono oscuro general y la instrumentación con fondo blanco y con detalles realizados en tonos plata, como en el salpicadero, en los guarnecidos de las puertas y en las salidas de ventilación, un volante deportivo de tres radios similar al que utiliza el roadster MX-5 y la palanca de cambios ubicado en una posición elevada en la consola central, todo con una apariencia de muy alta calidad. Una consola prominente muy ergonómica que coloca el sistema de climatización y de audio a un simple movimiento del conductor, que encontrará una posición al volante realmente cómoda para hacer una conducción muy directa y deportiva. En la zona inferior entre los asientos, gracias a la palanca colocada sobre la consola central, se dispone de un hueco amplio para dejar algun abebida y un conector auxiliar para reproductores de audio MP3. Resulta original y práctico el profundo hueco ubicado sobre la guantera del copiloto, muy útil para dejar objetos que podamos necesitar durante la marcha.
En una carrocería de algo menos de 4 metros de longitud, 3,895 metros, con una anchura de casi 1,7 metros y una distancia entre ejes de 2,490 metros, dejan un espacio interior para los pasajeros muy amplio, permitiendo albergar hasta cinco personas con suficiente comododidad, dejando además una capacidad en el maletero de 250 litros, donde caben holgadamente varias maletas.
Entre el equipamiento de confort, estético y de seguridad más destacado de nuestra unidad con acabado Sportive encontramos un sistema de audio con lector de CD´s y formato MP3 que añade de un conector auxiliar para fuentes de audio externas, sensor de lluvia, anclajes Isofix, climatizador automático, aperuta de puertas por llave inteligente, faros antiniebla, control dinámico de estabilidad DSC, llantas de aleación de 16 pulgadas y deflectores aerodinámicos, entre otros elementos dignos a destacar.
El nuevo motor que han destinado a mover al pequeño de la familia, para sustituir al pequeño 1.4 CRTD de 68 cv de origen PSA-Ford de menores prestaciones y con mayores consumos, es un 1.6 litros CRTD turbodiesel de inyección directa con 16 válvulas que entrega 90 cv de potencia a 4.000 rpm, más que suficientes para conseguir un comportamiento muy divertido y dinámico al volante. Desde bajo régimen entrega gran fuerza gracias a sus 205 Nm de par motor desde las primeras 2.000 vueltas acelerando de forma muy enérgica hasta los 100 km/h en sólo 11,4 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 173 km/h. A pesar de este comportamiento ágil y divertido, se conforma con una media de consumo de 4,2 litros para recorrer 100 km, frente a los 4,3 litros del motor al que sustituye, gracias a un filtro de partículas de serie y a un nuevo sistema de recirculación de gases EGR que rebaja la producción de partículas de Óxido de Nitrógeno NOx.

a fondo :: Mazda 2 1.6 CRTD Sportive 3

Asociado a un exquisito cambio manual de 5 velocidades, de rápido accionamiento y funcionamiento suave, el refinamiento es absoluto para el conjunto motor y cambio, sin notarse ni los traqueteos y ni las vibraciones propias de los motores diésel de pequeño tamaño, gracias en parte a un bloque realizado en aluminio y a un volante motor de doble masa que minimiza las vibraciones, así como a un sistema de inyección directa de alta presión de múltiples fases que optimiza la combustión y reduce el ruido.
Acorde a la filosofía de Mazda de conseguir un aumento de las prestaciones a través de la reducción del peso en lugar de apostar por motores muy grandes, el Mazda2, como toda su nueva gama de modelos, ha rebajado su volumen y su peso frente a la anterior generación en 100 kilos, quedándose en unos más que aceptables 1.105 kg, permitiéndole conseguir unas cifras de consumo inferiores, menores niveles de emisiones al medioambiente y moverse como pez en el agua en núcleos urbanos así como mantener una buena estabilidad en carretera a alta velocidad.
Su gran estabilidad a alta velocidad la logra mediante un chasis más rígido que en la anterior generación, con una suspensión delantera independiente de sistema MacPherson y una suspensión trasera semi-independiente de barra de torsión que proporcionan una gran agilidad y confort. La dirección de asistencia eléctrica ha sido puesta a punto para favorecer la maniobrabilidad en ciudad, consiguiendo un diámetro de giro de tan sólo 9,8 metros. Estas buenas cualidades de seguridad le han valido una puntuación de 5 estrellas EuroNCAP en protección de los ocupantes adultos. Entre los elementos de protección de los ocupantes encontramos ABS, EBD y asistente a la frenada de emergencia de serie en toda la gama. En los acabados altos de gama Active+ y Sportive, como el nuestro, se ofrecen seis airbags de serie y control dinámico de estabilidad DSC.