Mayor de 35 años y a los mandos de un scooter, el motorista más accidentado:

Mayor de 35 años y a los mandos de un scooter, el motorista más accidentado 1
Agencia EFE29 oct 2014
El perfil del motorista que más accidentes sufre en España es un hombre, mayor de 35 años y a los mandos de un scooter que circula por ciudad, según el estudio Accidentalidad y Tribus Moteras (2009-2013), realizado por la Fundación Línea Directa.

Este informe ha dividido a los motociclistas en cinco grandes tribus dependiendo del tipo de dos ruedas que manejen y el uso que le den, de modo que el ránking de mayor siniestralidad lo encabezan los scooter, seguidos de las motos de carretera y las custom.

El documento establece que el 23,5 % de los accidentes registrados en el periodo analizado era de scooter, seguido por el 20,2 % de las motos de carretera y el 19,5 % de las de tipo Custom.

Para hacer el estudio, la Fundación Línea Directa ha analizado los datos de unas 48.000 estadísticas de accidentes de moto que ha aportado la aseguradora del mismo nombre (Línea Directa) entre los años 2009 y 2013.

Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, explica que el scooter es una moto muy popular en grandes núcleos urbanos que se utiliza para desplazarse de forma práctica y eficiente por las ventajas que ofrece (conducción con el carné clase B en las de 125 c.c., facilidad de aparcamiento, posibilidad de circular por el carril bus o parrilla de salida en semáforos).

Y por ello, añade en una nota, no es extraño que el perfil del motorista que sufre más accidentes en España sea el de un profesional de ciudad que utiliza un vehículo a dos ruedas como éste para desplazarse cada día al trabajo, y no el de un joven al sillín de una moto deportiva.

De acuerdo con este estudio, por sexos, casi 9 de cada 10 accidentados son hombres, mientras que por franja de edad, la comprendida entre los 35 y los 45 años es la que sufre más sucesos de este tipo (en un 35 % de los casos).

Mayo, es el mes con mayor accidentalidad de motocicletas (11,5 %) y diciembre el que menos (1,5 %).

El 80 % de los siniestros se producen en días laborables, siendo el viernes el día en el que se contabilizan el mayor número (17 %), seguido muy de cerca por el lunes (16,5 %).

El mediodía es la franja horaria más problemática, ya que uno de de cada cuatro accidentes tienen lugar entre las 12 y las 14 horas, siendo las 12 la peor.

Las salidas de vía por velocidad inadecuada y los derrapes son los siniestros más comunes sin contrario y los más típicos en carretera, mientras que el choque entre una moto y un coche (en intersecciones y rotondas o por cambios de carril y apertura de puertas) es el accidente más habitual cuando están involucrados dos vehículos en ciudad.

El informe confirma lo que vienen sosteniendo los motoristas desde hace tiempo, ya que en 2 de cada 3 colisiones entre una moto y un turismo, el responsable es el conductor del coche.

Esta circunstancia crece año tras año, ya que, en los últimos cinco, ha aumentado en casi 4 puntos porcentuales (del 62 % de 2009 al 66 % de 2013).

Esta es una conclusión, argumenta la Fundación, que rompe con la creencia extendida de que la mayoría de los motoristas tienen comportamientos irresponsables.

La Fundación Línea Directa ha determinado a través de este estudio que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y en las zonas costeras (Valencia, Murcia o Cádiz) la scooter es la moto con peor siniestralidad, mientras que en las provincias de interior, son las motos deportivas y de carretera las que mayor accidentalidad presentan. EFE