Matriculaciones octubre: Una situación insostenible

Raúl Toledano03 nov 2011
Cada concesionario vende sólo siete coches a la semana, un 44% menos que antes de la crisis, con lo que el sector del automóvil está en una situación insostenible, según fabricantes y vendedores, que reclaman una reforma fiscal
Informe
Las matriculaciones de automóviles se situaron en 57.278 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 6,7% respecto al mismo mes de 2010 y representa "el peor octubre de la historia", que retrotrae además al mercado a niveles de 1993, según datos de la asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En los diez primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron 681.205 unidades, lo que se traduce en una reducción del 19,7% respecto al mismo período del ejercicio precedente.

Con el ritmo de matriculaciones mostrado en los meses anteriores se hace complicado que este año se lleguen a las 820.000 unidades matriculadas. Pero es que, para el próximo, año, la debilidad de la economía española junto con las fuertes restricciones crediticias que se prevén, hacen muy difícil alcanzar esa cifra en 2012, por lo que el volumen de matriculaciones seguirá en niveles de hace casi 20 años. De cumplirse esta previsión, sería el cuarto año consecutivo en el que el mercado español se sitúa muy por debajo del millón de unidades.Para 2012 se estiman niveles de ventas de hace dos décadas
Por canales, las noticias más pésimas llegan desde la venta a particulares, que acumulan 16 meses de caídas consecutivas, con un retroceso del 14,2% con respecto a octubre del año pasado, y en el acumulado del año de un 37,3%, con 318.856 unidades. Esta situación se explica tanto desde un prisma global, con los graves problemas de acceso a la financiación por las últimas medidas de la Eurozona, como por una perspectiva más local, el estancamiento de la economía española, el acusado índice de paro y como consecuencia de ambos la escasa confianza de los consumidores. En suma, las cifras del canal de particulares no corresponden al nivel de desarrollo económico del país y se sitúen en cotas de los años 80.
El director general de Anfac, Luis Valero, declaró que la atonía sigue siendo la nota predominante del mercado, y recordó que desde la patronal de fabricantes se ha solicitado una profunda reforma fiscal con el fin de propiciar la renovación del parque automovilístico. Mientras tanto, las ventas a empresas crecieron un 4,8% en octubre, con 23.656 unidades, y acumulan una progresión del 7,2% en lo que va de año, con 230.177 unidades; y los alquiladores compraron 2.427 vehículos en octubre, un 0,2% menos, y 132.172 vehículos en el acumulado del año, un 5,7% más, maquillando en parte los pobres datos acumulados.
Las ventas de coches bajaron en octubre en todas las comunidades autónomas a excepción de Baleares (+6,8%) y Canarias (+9,5%), donde el mercado de alquiladores tiene mayor peso. Madrid también logró eludir la caída generalizada de las matriculaciones con una progresión del 2,2% y 15.072 matriculaciones. Como viene siendo habitual, las entregas caen en casi todos los segmentos, a excepción del lujo, donde en octubre se registra una progresión del 33,6%, de los monovolúmenes grandes (+24,7%) y de los todoterrenos pequeños (+16,6%).
Por marcas, Volkswagen superó a su filial española Seat en las matriculaciones de octubre, y junto con Renault, fueron los tres únicos fabricantes que vendieron por encima de las 5.000 unidades. En el acumulado del año, Seat mantiene el liderato con un margen muy pequeño respecto a su matriz VW, ambas superando el umbral de las 60.000 matriculaciones, lo que de mantenerse hasta finales de año quedan dos meses- les situaría alrededor de las 72.000 matriculaciones, redondeando, 6.000 ventas por mes. Hasta ahí no llegará ninguna marca más, con Ford, Peugeot y Renault luchando en un estrecho margen por la tercera posición, y seguidas de cerca por Opel y Citroën, todas por encima de las 50.000 matriculaciones. Después, el abismo: Nissan, Toyota y Audi cierran el top 10 con apenas 32.000 matriculaciones cada una.

a fondo Matriculaciones octubre 2


A nivel global, la caída porcentual está generalizada, incluso entres las Premium alemanas, con Audi, BMW y Mercedes dejándose un 8.2, 11.2 y 16.9%, respectivamente, en relación a los primeros diez meses de 2010. Por el contrario, se salvan de la quema, con subidas más o menos acentuadas, Porsche, Infiniti Jeep, Kia, Alfa, Smart o Mini. Caso aparte merece Lexus. La división de lujo de Toyota, con una gama completamente híbrida, experimenta un crecimiento del 126% en relación a octubre de 2010 y del 46,4% en el acumulado.Lexus experimenta crecimientos insólitos dentro del mercado más Premium
Por modelos, el estancamiento es generalizado y ningún modelo supera las 3.000 matriculaciones en el mes de octubre, el peor registro del presente ejercicio 2011. Al Renault Megane, sin embargo, sus 2.810 unidades vendidas le sirven todavía para mantener el liderato, tanto en octubre como en el acumulado enero-octubre (29.445 matriculaciones). Lejos queda, pues, el compacto francés de las 4.000 matriculaciones de julio y junio. Por su parte, el Seat Ibiza y el Citroën C4, sus inmediatos perseguidores, mejoran los datos de ventas respecto a meses anteriores y reducen la distancia. En octubre, ningún modelo más superó las 2.000 matriculaciones. Y en lo que va de año, sólo los tres modelos citados anteriormente, más el SUV compacto Nissan Qashqai, en cuarta posición, superan las 20.000 matriculaciones. Un dato más: entre los seis primeros, por segundo mes consecutivo, cinco compactos por un utilitario.