Matriculaciones noviembre 2012: El Plan PIVE amortigua la caída

matriculacionesnoviembrer_52132754954157591e485c491.jpg
Raúl Toledano03 dic 2012
El Plan PIVE sostiene al sector del automóvil con una caída menos acentuada de lo que se esperaba en este mes de noviembre de 2012. A final de año, a duras penas se llegarán a las 700.000 matriculaciones. El PIVE se podría agotar en enero. De la mano de Hyundai y Citroën y su C4 llegan las mejores noticias.
Publicado como todos los primeros de mes el informe de las matriculaciones de automóviles en España, la principal conclusión extraída es que el Plan PIVE funciona y mejora cada día, amortiguando la caída del mercado en casi 15 puntos. Según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), el mes de noviembre supone un retroceso del 20,3% respecto al mismo periodo del año anterior, dejando la contracción en el acumulado de los once primeros meses del año en un 12,6%, es decir, un total de 648.392 unidades vendidas a falta de un mes para cerrar el curso.
Con estos números en la mano, la segunda conclusión es que el Plan PIVE evitará por un suspiro que el año 2012 se cierre por debajo de la frontera psicológica demoledora de 700.000 matriculaciones, la cifra más baja desde que se miden estadísticamente las ventas de coches en España, y esto será posible únicamente porque se acelerarán a última hora buena parte de las reservas (40.000 unidades) que se han acogido ya al Plan pero que todavía no se registran como matriculaciones en este mes de noviembre.Ya van 40.000 reservas de vehículos matriculados bajo el paraguas del Plan PIVE
¿Tercera conclusión? Los fondos destinados al Plan PIVE, 75 millones en total presupuestados por el Gobierno o lo que es lo mismo, 1.000 euros de ayuda directa por cada uno de los 75.000 nuevos coches matriculados, se podrían agotar en enero, lo que vislumbra una primera mitad de 2013, ya sin ayudas, todavía más adversa.
Las matriculaciones bajaron en noviembre en todos los canales. Las ventas a particulares retrocedieron un 16,6%, con 27.758 unidades, mientras que las compras por parte de empresas sumaron 23.169 unidades, un 24,8% menos. Las adquisiciones por parte de los 'rent a car' disminuyeron un 24,6%, con 2.975 unidades.
De las 48.155 matriculaciones totales de noviembre, un 7% más que en octubre (los expertos consideran que son dos meses comparables porque históricamente las ventas han sido casi calcadas), los grandes triunfadores han sido Citroën y su compacto Citroën C4, que lideran las ventas por fabricante y por modelo. Entre las diez marcas más vendidas en noviembre destaca el ascenso a la octava posición del ránking de Hyundai con un incremento del 33,8%. En el total del año, Volkswagen será la firma que más coches venda a final de 2012, pase lo que pase en diciembre, gracias a una ventaja de más de 7.000 vehículos con el segundo clasificado, Peugeot.En noviembre se ha matriculado un 7% más de vehículos que en octubre, cuando el PIVE no estaba plentamente vigente
Por modelos, el C4 con 2.089 unidades comercializadas es el líder en el mes de noviembre, lo que supone más de la mitad de las entregas de la firma del doble “chevrón”. Sin embargo, este empujón le deja como el segundo modelo más vendido en el acumulado enero-noviembre por detrás del Renault Megane, que otro año más será el superventas del mercado español al cierre del ejercicio el 31 de diciembre.

GAMA RENAULT MEGANE: VERSIONES Y PRECIOS, AQUÍ
Citroën y su C4 con los grandes triunfadores de noviembre, aunque Volkswagen y Renault Megane serán la marca y el modelo más vendidos al cierre del curso 2012
POR SEGMENTOS
Si se bucea más allá de la superficie, los resultados son desesperanzadores segmento a segmento. Aunque en el cómputo global del año los turismos de tamaño pequeños y los todocaminos urbanos se mantienen en números positivos, en este mes de noviembre todas las categorías se desquebrajan con caídas no menores al 17%. Mientras que en el acumulado de 2012, estos primeros once meses dejan dos segmentos especialmente tocados: “Lujo” y “Todoterrenos Grandes” con un 35 y 38 por ciento de descenso, respectivamente.