Matriculaciones mayo: Sólo el lujo y Alfa resisten a la crisis

a fondo Matriculaciones mayo 1
Raúl Toledano02 jun 2011
Undécimo mes consecutivo de caída. Retroceso hasta niveles de 2011. Según Anfac, el esfuerzo económico de un comprador es un 5% menos que hace cinco años. El Seat Ibiza, líder de ventas, por delante del Renault Megane y Citroën C4
Informe
Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 78.870 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un descenso del 23,3% en comparación con el mismo mes de 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). De esta forma, el mercado automovilístico español encadena once meses consecutivos de retrocesos, desde que expirara el Plan 2000E de ayudas a la compra a mediados de 2010, y se retrotrae hasta niveles del año 1993. En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 358.830 unidades, lo que representa una reducción del 25,7% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

Por canales, las ventas a empresas aumentaron un 12,3% en mayo y un 9,4% en los cinco primeros meses, con 112.357 unidades, mientras que la demanda de empresas de alquiler creció un 4,5% en mayo y un 10,8% en lo que va de año, hasta alcanzar 90.218 unidades. En cambio, las compras por parte de particulares se desploman un 45,4% en mayo y un 47,7% en los cinco primeros meses, con lo que en lo que va de año se limitan a 156.255 unidades. Las ventas a empresas y alquiladores suponen ya el 56% del mercado.Las ventas a empresas y alquiladoras ya suponen el 56% del mercado
Anfac y Ganvam destacaron que los compradores "se están beneficiando de las excelentes promociones que realizan marcas y concesionarios". Según sus datos, el esfuerzo económico que tiene que realizar el comprador es inferior en un 5% al de hace cinco años, pese a que los vehículos nuevos incorporan muchos más adelantos tecnológicos. Así, las dos organizaciones sostienen que la compra de un turismo en 2011, en comparación con 2005, "supone para las familias un menor esfuerzo económico y un equipamiento de serie más completo y variado". También destacaron el efecto dinamizador de eventos como el Salón del Automóvil de Barcelona, en el que se realizaron numerosos pedidos y se entregaron bastantes presupuestos, que pueden materializarse en los próximos meses.

Las matriculaciones bajaron en mayo en todos los segmentos, a excepción de los turismos de lujo, cuyas ventas aumentaron un 89,1% (242 unidades), los todoterrenos de lujo, que crecen un 20,9% (878 unidades) y los todoterrenos pequeños con 3.185 unidades, un 35,5% más. El mercado automovilístico sufrió descensos en todas las comunidades autónomas durante mayo pasado, a excepción de Baleares, donde las matriculaciones crecieron un 8,1% en mayo y sólo bajan un 4,4% en los cinco primeros meses, impulsada por el sector de "rent a car". El 68,4% de los coches matriculados en mayo eran diésel, el 30,3% de gasolina y el 1,3%, híbridos o eléctricos. En los cinco primeros meses, el reparto de cuota es similar, con un 70,2% para el diésel, un 28,4% para la gasolina y un 1,4% para eléctricos e híbridos.

a fondo Matriculaciones mayo 2

El lujo sigue inmune a la crisis
Por marcas, sigue Seat liderando (32.523 matriculaciones) la clasificación en lo que va de 2011, por delante de Volkswagen, Ford, Peugeot y Opel, aunque en el pasado mes de mayo, fue Volkswagen el fabricante que más vendió (7.785 matriculaciones), con otras seis marcas más por encima del escalón de 6.000 matriculaciones, ya más atrás, por debajo de 4.000 matriculaciones, Audi, Nissan y Toyota ocupan la octava, novena y décima posición, respectivamente. Por modelos, el Seat Ibiza es el líder indiscutible, con el Renault Megane y el Citroën C4, segundo y tercero, respectivamente, tanto del mes de mayo como del acumulado de los primeros cinco meses de 2011. Buceando un poco más en los datos facilitados por Anfac, Alfa es la única marca generalista que experimenta un crecimiento notable (74% respecto a los cinco primeros meses de 2010), seguida muy de lejos de Saab (10,8%) y Mitsubishi (9,4%). Mientras que entre los fabricantes de lujo se confirma que muchos de ellos suben Infinti, Lexus, Porsche, Mini o Volvo-, y que los que no lo hacen, Mercedes o BMW, pierden muy poco en comparación al mismo periodo del año pasado.

a fondo Matriculaciones mayo 3