Matriculaciones junio 2012: Renault Megane, nuevamente al frente

meganelider_5807aa74833f3868546dfc8c0.jpg
Raúl Toledano02 jul 2012
El compacto francés Renault Megane es el coche más vendido en España en los seis primeros meses de 2012, que siguen registrando unas pobres matriculaciones que dejan un sector deprimido y con una capacidad de recuperación nula para lo que resta de año
Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 73.258 unidades durante el pasado mes de junio, lo que supone un descenso del 12,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), que devolvieron a la primera posición del ranking del modelo más vendido en el acumulado del año (semestre enero-junio 2012) al compacto Renault Megane, desbancando al anterior líder el Citroën C4.
DUELO ENTRE FRANCESES
Los dos compactos franceses, Megane y C4, mantiene un bonito duelo ya desde hace años, acentuado en el presente 2012 por el restyling que ha sufrido el Seat Ibiza, que de todas formas sigue siendo el utilitario más vendido del mercado, consolidándose muy por delante de Polo, Corsa o C3.
Entre los modelos más lujosos es plausible el rotundo éxito del Range Rover Evoque, que supera las 2.300 matriculaciones en los primeros seis meses del año, o las 416 unidades vendidas de la berlina de lujo Jaguar XF, un 32% más que en el primer semestre del año pasado. Hay algún otro caso como el nuevo Mercedes ML que también está tenido una acogido muy positiva, pero ya no se puede hablar de éxito generalizado en marcas Premium o de lujo. Para muestra un botón: BMW presenta números rojos en todos los modelos de su gama, todos, menos el Serie 6, que con tres carrocerías (Coupé, Cabrio y Gran Coupé) se consolida como una alternativa entre las berlinas deportivas.Ya no se puede hablar de éxito generalizado en marcas de lujo, sino de modelos como el Range Rover Evoque que rompen con lo establecido en la categoría Premium
En los seis primeros meses de 2012, las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron 406.070 unidades, lo que representa una disminución del 8,2% en comparación con los datos del mismo período del año anterior. Con estos “datos preocupantes”, los diferentes actores del sector vaticinan una segunda parte del año igual de negativa con 750.00 matriculaciones al final del ejercicio (hace cinco años, en España se vendían 1,6 millones de unidades).
La falta de confianza del consumidor está haciendo “muy poco permeable” los descuentos comerciales de todas las marcas, “los más altos de la historia”, según Anfac y Ganvam. Este estancamiento del consumo incide directamente en el envejecimiento del parque español, e indirectamente en la seguridad vial. "En un vehículo de hace más de diez años se duplica e incluso se triplica la posibilidad de sufrir un accidente”, subrayan.

bmwventasjunio_c402595751bde832679e05432.jpg

Por ello, explicaron que la puesta en marcha de medidas para incentivar el mercado regional anunciadas recientemente por el Gobierno de Cantabria "es el camino correcto" para recuperar un mercado "deprimido" como el del automóvil, porque, además, produce impactos positivos en la recaudación fiscal, en la actividad económica y en el empleo.
TODOS LOS CANALES BAJAN
Por canales de venta, las entregas de coches a particulares cerraron el mes de junio con una caída del 14% y un total de 30.366 unidades, lo que supone acumular dos años de descensos consecutivos. En el primer semestre, las ventas a clientes particulares cayeron un 10,6%, hasta 171.315 unidades. Por su parte, las matriculaciones en el canal de empresas alcanzaron 21.540 unidades en junio, un 19% menos, y 123.004 unidades en el acumulado del año hasta el mes pasado, un 11,5% menos. Las ventas a alquiladoras bajaron un 0,6% en junio, con 21.352 unidades, y se mantuvieron estables en el semestre, hasta 111.751 unidades.
Las entregas de automóviles descendieron durante el pasado mes de junio en todas las comunidades autónomas, salvo en Ceuta y Melilla, donde permanecieron estables, con 170 unidades. Entre enero y junio, todas las regiones experimentaron caídas en sus volúmenes de matriculaciones. Mientras que los motores diésel siguen copando el mercado con una cuota próxima al 70%, por un 29% de gasolina y un insignificante 1% de los híbridos y eléctricos. Por segmentos, en el primer semestre del año 2012 sólo se salvan de los números rojos, los todoterreno pequeños y medianos, así como los microcoches, con una significativa subida del 22,7%.Entre enero y junio, todas las regiones experimentaron caídas en sus volúmenes de matriculaciones
Entre las marcas más de lujo Land Rover sube un 90% este mes de junio respecto al mismo mes del año pasado gracias al rotundo éxito del Evoque, y también hay que destacar el notable incremento de Lancia con un 66% o el más contenido de Audi (7,1%). Entre los fabricantes generalistas, los únicos crecimientos significativos son los de Tata (58%), Subaru (30%) y Skoda (19%). En el extremo contrario, Mitsubishi con una caída del 62%, Ssangyong (49%) o Volvo (45%). El Top 10 del mes de junio sigue liderado por Volkswagen, que, por delante de Seat, Citroën, Opel y Renault, también manda en las ventas durante los seis primeros años de 2012.