Matriculaciones junio: La mayor caída del año y con visos de empeorar

a fondo Matriculaciones junio 1
Raúl Toledano01 jul 2011
Las ventas de coches caen un 31,4% en junio y cierran el semestre en niveles de hace 18 años. La edad media del parque aumenta de ocho a diez años debido a la debilidad del mercado automovilístico
Informe
Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 83.385 unidades durante el pasado mes de junio, lo que supone un descenso del 31,4% respecto al mismo mes de 2010, la mayor caída del año y el décimo segundo retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). De esta forma, el mercado automovilístico registra el volumen más bajo desde 1993, con apenas 820.000 unidades matriculadas en los últimos doce meses. Entre enero y junio de 2011 se vendieron en España 442.217 turismos y todoterrenos, lo que representa un retroceso del 26,8%.

Además, en el primer semestre de este año las ventas de automóviles se han reducido a la mitad si se comparan con 2007, el último ejercicio previo a la crisis económica. En el canal de particulares, la caída es aún más pronunciada y llega al 60%, lo que supone que se han dejado de vender a este tipo de clientes 1,4 millones de turismos. En junio cayeron un 9,9% las ventas a empresas que, no obstante, suben un 5,1% en lo que va de año con 138.948 unidades. Por su parte las compras de empresas alquiladoras descienden un 6,8% en junio, pero también crecen en el primer semestre con 111.698 unidades, un 6,9% más.En el canal de particulares, la caída es aún más pronunciada y llega al 60%
"Los coches de lujo crecen un 121,5% en los seis primeros meses"Las matriculaciones de automóviles bajaron en junio y en el primer semestre en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, con excepción del de los coches de lujo, que crecen un 79,3% en junio y un 121,5% en los seis primeros meses. También aumentan en la primera mitad del año las entregas de coches de ejecutivo (+7,5%), de todoterrenos pequeños (+45,2%) y de todoterrenos de lujo (+6%). El diésel cierra el semestre dominando el mercado, con una cuota de penetración del 70,1%, frente al 28,7% de la gasolina y el 1,3% para los vehículos híbridos y eléctricos. En junio los registros son similares, con un 69,3% para el diésel, un 29,8% para el gasóleo y un 1% para la gasolina.Los coches de lujo crecen un 121,5% en los seis primeros meses
Todos los fabricantes siguen describiendo un descenso generalizado en sus ventas en comparación a las mismas fechas del año pasado. Entre los generalistas sólo acredita números positivos la italiana Alfa (el Mito y el Giulietta son productos que siguen funcionando muy bien); el resto acumulan perdidas más o menos agudizadas. Como decíamos anteriormente el sector de lujo o Premium es el que mejor está funcionando en el mercado español. Infiniti (+54%) es el mejor ejemplo de esta tendencia, aunque también están los casos de Lexus (+31,7%) tanto Infiniti como Lexus son las divisiones de lujo de dos fabricantes generalistas japoneses muy asentados en nuestro país, Nissan y Toyota, respectivamente-, Porsche (+29,5%) y en menor medida Mini (+3,2%). Entre las tres marcas Premium alemanas, BMW es la que sale mejor parada (-10,9%), seguido de Audi (-16,2%) y Mercedes (17,5%).
Así las cosas el ranking de superventas en nuestro país, por marcas, lo lidera el fabricante español Seat, perteneciente al consorcio alemán VAG, tanto en el mes de junio (7.852 matriculaciones) como del semestre (40.375). En junio, Renault asciende hasta la segunda posición (7.712), adelantado a Volkswagen (7.374), Opel (7.350) y Citroën (7.017). Ford, ya con el segundo mes de vida de la nueva generación del compacto Focus, es sexta. Las posiciones se mantienen prácticamente igual en la clasificación acumulada, con la salvedad de que Renault desciende hasta la sexta posición y que las marcas del grupo francés PSA, Peugeot y Citroën, invierten las posiciones en de la firma del león. Hasta la séptima posición, todas estas marcas generalistas VW, en el filo de ser considerada Premium- están por encima de las 30.000 matriculaciones. Cierran el Top 10, Nissan Audi y Toyota, con entre 22.000 y 20.000 unidades vendidas.

a fondo Matriculaciones junio 2

Por modelos, el Renault Megane se hace con la pole del mes de junio y del primer semestre del año. Todos pertenecen al segmento B o C. El superventas de la marca del rombo supera al utilitario de Seat, el Ibiza, que, aunque se hunde hasta la sexta posición en este último mes, mantiene la segunda plaza en el ejercicio acumulado de lo que llevamos de 2011. Tanto el Megane como el Ibiza son los únicos que superan las 17.000 matriculaciones. En este primer semestre de año, les siguen el Citroën C4, superando las 15.000 matriculaciones, y el Nissan Qashqai y Opel Corsa, ambos sobrepasando la cifra de las 13.000 ventas. Hay tres marcas que pueden decir con orgullo que dos de sus artículos están entre los diez superventas en España: Seat (Ibiza y León), Volkswagen (Golf y Polo) y Ford (Focus y Fiesta).

a fondo Matriculaciones junio 3

Envejecimiento prematuro
Anfac y Ganvam denuncian que la debilidad del mercado ha provocado un "envejecimiento prematuro" del parque automovilístico español, cuya edad media ha pasado de ocho a diez años, frente a los siete años de media de la Unión Europea. Las dos organizaciones recuerdan que esta situación tiene efectos directos en la seguridad vial, pues la posibilidad de tener un accidente en un coche de más de diez años se duplica respecto a uno nuevo y se triplica en los automóviles de más de catorce años. El 60% de los vehículos involucrados en accidentes tiene cinco años o más. De hecho, las consecuencias de un accidente de tráfico se minimizan en el caso de los vehículos nuevos, gracias a los elementos de seguridad que incorporan.