Maserati Quattroporte 2013: Deportividad y elegancia en un mismo cuerpo

maseratiquattroporteporta_79e094d2f7e00ff2dadf2bc8f.jpg
Raúl Toledano06 nov 2012
La sexta generación de la berlina Quattroporte pone el acento en la capacidad de Maserati para conjugar deportividad y elegancia en un mismo cuerpo. Habrá motores “made in Maranello” y la marca del tridente avisa que será su berlina más eficiente.
Habrá que esperar algunas semanas más para conocer las especificaciones finales del nuevo Maserati Quattroporte, la berlina de altas prestaciones que el fabricante del tridente presentará mundialmente en el próximo Salón de Detroit en el mes de enero. El Maserati Quattroporte, que mide más de cinco metros de longitud, sustituirá al modelo que se vende desde el año 2004 y que fue actualizado en 2009, y ahora, según el propio comunicado de la marca y las fotos facilitadas, será una berlina deportiva “más grande y ligera”.
En los motores que incluirá el nuevo Maserati Quattroporte se centra casi toda la expectación. Actualmente están en liza dos bloques V8 de 4.2 y 4.7 litros con potencias entre 400 y 450 cv que presumiblemente darán paso a nuevas mecánicas, más grandes y más eficientes, con el sello de Maranello (el cuartel general de Ferrari) y potencias que no bajarían de los 460 cv como el Ferrari California menos potente y que a buen seguro permitirán a las versiones más deportivas del Quattroporte adentrarse en “el club de los 500 cv”, como las unidades más radicales del Jaguar XJ o Porsche Panamera.
En Detroit veremos el nuevo Maserati Quattroporte con motores que superarán los 500 cv de potencia
Desde Maserati se insiste en la importancia que tiene el Quattroporte en la nueva generación de modelos de la marca, conservando la elegancia de sus diseños y las cualidades de sus chasis, pero sin olvidar el confort de marcha y la eficiencia, los dos caballos de batalla a los que también se enfrentan los fabricantes más deportivos del planeta. Así, Maserati anuncia que la estructura del nuevo Quattroporte es “sensiblemente más ligera” y que la configuración general del coche se ha endulzado, con un tarado de suspensiones más llevadero y confortable.

maseratiquattroporteapoyo_16cca69e0c3d466f7289c3e52.jpg

DISEÑO ESTILIZADO Y MÁS AERODINÁMICO
Con una silueta exterior que, según lo visto en las fotos, sobrepasará de nuevos los cinco metros, el sexto Maserati Quattroporte de la historia (nació allá por 1963) presentará como grandes argumentos comerciales el lujo y la deportividad para opositar en un segmento en auge con todas las marcas Premium luchando a brazo partido. Por fuera, la parrilla delantera sigue teniendo gran presencia, con una más larga y fluida línea de capó, que da paso en los laterales a tres aberturas de refrigeración sobre los pasos de ruedas, a una cabina en clara posición retrasada, la forma triangular del pilar C y las puertas sin marcos en las ventanillas. En la zaga lo más evidente es una genética compartida con sus hermanos GranTurismo y GranCabrio, como se aprecia en el diseño de las ópticas, así como en una cuádruple salida de escape, que esculpen un conjunto más aerodinámico que antes. Por dentro, se aplican materiales de gran sofisticación como la fibra de carbono en combinación con otros más elegantes como la madera o el cuero, además de un reagrupamiento general de los mandos de la consola central y algunos otros detalles que se conocerán más adelante.Destaca como grandes novedades la ausencia de marcos en las ventanillas y la nueva forma triangular del pilar C