Maserati cumple 100 años: La centenaria marca del tridente

portada_mas_e26e90000e4b95757acce11cd.jpg
Enrique Marco04 dic 2013
Maserati comenzó hace 100 años fabricando exclusivamente bólidos de competición, posteriormente comercializó diversos deportivos y la berlina de lujo Quattroporte. Ha tenido varios dueños, entre ellos Citroen, y desde 1993 escribe nuevos capítulos en el seno del Grupo Fiat.
Desde esta semana ya contamos con una nueva marca centenaria: Maserati. Creada por Alfieri Maserati ahora hace 100 años, la marca conocida en el mundo entero por su escudo del tridente ha pasado por diferentes etapas en su historia, desde sus inicios como fabricante de bólidos de competición hasta su actual etapa de expansión con récords de ventas y nuevas mecánicas diésel, pasando por su diversos cambios de dueños  y también por serias dificultades económicas.
Ahora, en el seno del Grupo Fiat, las cosas le van bien a Maserati, pues acaba de lanzar su berlina Ghibli, la sexta generación del Quattroporte y goza de gran prestigio con sus deportivos Gran Turismo y Gran Cabrio. Los planes de expansión de la marca del tridente son ambiciosos, y junto a los recién presentados motores diesel se esperan nuevos modelos para los próximos años, incluido un SUV; además de participar en otras marcas del grupo (Maserati fabrica el Alfa Romeo 4C). Para celebrarlo, el próximo día 6 de diciembre la marca de Módena presentará en su sede un libro que repasa sus 100 años de vida, organizará una gran exposición y, para los días 19 y 21 de septiembre de 2014 se prepara una macroconcentración en Módena en la que esperan reunir no menos de 250 Maseratis procedentes de todo el mundo. Durante este año de presentaciones la prestigiosa marca deportiva italiana irá actualizando su web www.maserati100.com con información de los eventos y una rica sección multimedia.
Todo comenzó hace 100 años en Bolonia, cuando Alfieri Maserati fundó la marca a la que se unirían sus hermanos Ettore, Ernesto y Bindo. Adoptaron como seña de identidad el tridente, inspirado en la fuente del Neptuno de la Piazza Maggiore del centro histórico de Bolonia, y lanzaron su primer bólido construido por ellos en 1926, un coche de carreras bautizado como Tipo 26 con el cual obtendrían el triunfo en su debut en la Targa Florio, una de las carreras más famosas del mundo en la primera mitad del siglo XX. En 1932 muere su fundador, Alfieri Maserati, y cinco años después el empresario Adolfo Orsi toma las riendas de la marca. En 1947 Maserati inicia la comercialización de su primer coche de calle, denominado A6 y sobre el que se realizaron diferentes versiones con carrocerías de los diseñadores más prestigiosos del momento. Apenas se construyeron algo más de un centenar de unidades, lo que ha propiciado que hoy sean cotizadísimas piezas de colección, como por ejemplo el A6G/2000 Spyder carrozado por Zagato en 1955, por el que el pasado mes de noviembre en la Subasta de New York se pagaron nada menos que 4,4 millones de dólares.

xescudo_e2872024ab01ea6d89051a348.jpg

1957 fue un año clave para la historia de Maserati, pues por una parte su equipo de competición logró el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno con el monoplaza 250F pilotado por Juan Manuel Fangio, demostrando así a Ferrari, su gran rival, cómo podía batirle. Además lanzó su deportivo 3500GT, un 2+2 plazas del que también hubo versión descapotable y del que se vendieron más de 2.000 unidades, un récord de ventas que Maserati tardó varias décadas en superar. En los años 60 se lanzan modelos como el Mistral o el Ghibli, además de la berlina de representación más lujosa de Italia bautizada como Quattroporte. En 1968 se produce otro hito importante en la historia de la marca, la compra por parte de Citroen.El Maserati 3500GT fue el deportivo de más éxito durante décadas para la marca del tridente
Citroen dirigió pocos años Maserati, aunque durante su breve mandato se lanzaron una buena parte de sus modelos más carismáticos, pues de esa época datan los Indy, Bora, Merak, Khamsin o la segunda generación del Quattroporte. Del mismo modo Citroen también lanzó una berlina de lujo con su nombre denominada SM y con tecnología Maserati. Pero la famosa crisis del petróleo de 1973 propició que dos años después el fabricante galo se deshiciese de Maserati dejándola en una delicada situación. Así las cosas, en 1975 el italoargentino Alejandro de Tomaso (conocido por su superdeportivo De Tomaso Pantera) se hizo con la dirección de Maserati hasta 1993, dejando en esta etapa frutos como la tercera generación del Quattroporte y los deportivos Kyalami, Karif, Shamal, Ghibli y Biturbo.

xfrontal_526fec4250323270029698d80.jpg

En 1993 comienza la era que todos ya conocemos tras la compra por parte del Grupo Fiat. Curiosamente Maserati es a partir de esta fecha “socio” del que durante las últimas cuatro décadas había sido su mayor rival: Ferrari. Los nuevos modelos tardarían en llegar, pero con los deportivos 3200GT y Spyder, junto a la nueva generación del Quattroporte se iba a dar un importante salto cualitativo y tecnológico. Previa a la etapa actual de una gama más amplia y competitiva, en 2005 Maserati ya realizó una demostración de poderío al lanzar el MC12, un verdadero fuera de serie que costaba más de 600.000 euros y tenía un motor V12 de 630 cv con el que podía alcanzar los 330 km/h. Este exclusivo bólido le sirvió a Maserati para volver a la competición en diversos campeonatos GT FIA y otras carreras de Resistencia, en los que obtuvo importantes éxitos. La historia moderna de Maserati ya la conocemos y en ella el Grupo Fiat ha depositado muchas esperanzas, pues espera triplicar sus ventas hasta 2015 con la reciente introducción de la berlina Ghibli, las mecánicas diesel y el próximo SUV. ¡Feliz cumpleaños!           Desde 1993 la prestigiosa marca Maserati, pertenece a Fiat, al igual que Ferrari