Maserati Alfieri Concept: Súper GT italiano en camino

maseratialfiericonceptpo_5b8d84ca9720b4ee8a50fc8bd.jpg
Raúl Toledano04 mar 2014
El Maserati Alfieri es todavía un prototipo en su puesta de largo en Ginebra, pero su avanzado estado de desarrollo conceptual y técnico, con motor V8 4.7 litros de origen Ferrari incluido, nos hace vislumbrar en un futuro no muy lejano la producción de un súper GT italiano inspirado en sus formas.
En el año de su centenario, la marca del tridente conmemora a su creador Alfieri Maserati, uno de los grandes responsables para convertir al fabricante de Módena en lo hoy conocemos. Lo hará con un prototipo que toma su nombre y que aspira a transformarse en un modelo de producción, que tal vez, con mayor o menor similitud a la galería de fotos que acompaña este reportaje, sería el sucesor del actual GranTurismo, que lleva siete años en el mercado. En el Salón de Ginebra 2014, el Maserati Alfieri es una demostración de alta ingeniería, elegancia y potencial deportivo que evoca los mejores atributos del extinto GranSport Coupé.

maseratialfiericonceptap_25576abb724bddbfaa9c0b767.jpg

De hecho, por configuración, prorporciones y dimensiones está mas cerca de este último que del actual GT. El Maserati Alfieri Concept, que comparte plataforma con el GranTurismo MC Stralade, es un prototipo de 2+2 plazas y 4,59 metros de longitud, con una batalla de 2.70 m., una anchura de 1.93 m., y una altura de 1.28 m. En otras palabras, es claramente más corto (29,1 centímetros), más bajo (7,3 cm), ligeramente más ancho y su distancia entre ejes ha sido recortada en otros 24 cm. Estas proporciones de súper GT se redondean con un estilismo exterior supremo, que hubiese firmado el mísmisimo Alfieri hace cien años. Una cabina en posición retrasada en perfecta comunicón con un capó abultado y alargado, con prominentes pasos de ruedas y un faldón delantero con splitter aerodinámico integrado, terminado en fibra de cabrono y aluminio, como el difusor trasero de una zaga tipo fastback en la que destacan dos salidas ovaladas y escoradas a sendos lados en una integración muy exótica de los pilotos traseros y las correspondientes salidas de refrigeración.Es 29 centímetros más corto que el actual GranTurismo
Las llantas se han diseñado especialmente para el Alfieri Concept. Se han forjado con un único elemento de aluminio y con un diámetro de 21" en la parte trasera y 20" en la delantera. Ofrecen decorativos radios que se inspiran en las clásicas llantas de radios de los años cincuenta.
Por dentro, la sencillez y el minimalismo son los criterios que han inspirado a los diseñadores. El salpicadero suspendido evoca conceptualmente en el del Maserati 5000GT. Destacan las dos nuevas pantallas de TFT que sustituyen a los relojes analógicos, indicando la velocidad y las revoluciones del motor al estilo de los menús de las máquinas fotográficas modernas. Las clásicas agujas dan paso a los números, que, tanto en la velocidad como las revoluciones, se ven aumentados con un efecto lupa a medida que nos acercamos la zona caliente del cuadro. Las terminaciones imitando al acero oxidado en algunos mandos, o las aplicaciones en aluminio fresado, junto a un cockpit de enfoque muy deportivo con unos asientos semibaquets, ponen el colofón al habitáculo.

apoyo_499107cd01ebede9e475f72ae.jpg

Bajo la elegante carrocería se encuentra el motor V8 aspirado de 4.7 litros de origen Ferrari que proporciona 460 cv a 7.000 rpm y 520 Nm a 4.750 rpm. Gracias a la configuración especial del escape, el sofisticado V8 produce un impresionante rugido, según reza el comunicado. Son las mismas cifras que el Gran Turismo Sport, y por supuesto la misma concepción mecánica. Esto para los últimos Maserati es un motor delantero con tracción trasera que junto a un cambio automático montado junto al diferencial trasero de deslizamiento limitado garantiza un reparto de peso casi perfecto de 47:53 entre el eje delantero y el trasero. Motor V8 aspirado de 4.7 litros de origen Ferrari que proporciona 460 cv