Maserati 3200 GT Auto: Fuerza automática

Diego Zotes29 sep 2000
Inicio
FUERZA AUTOMATICA

a fondo :: Maserati 3200 GT Auto 1

Presentado hace ya dos años y amparado bajo el poderío de su eterno rival, Ferrari (a su vez propiedad de Fiat), el Maserati 3200 GT amplía su gama con esta versión automática con caja de 4 relaciones gestionada electrónicamente, pero sin uso secuencial.
Con una producción de 2000 coches al año, el 3200 GT es el símbolo de la nueva Maserati. La mano de Giugiaro fue la responsable de transmitir a uno de los coupés más atractivos del mercado la imagen de fuerza y solidez que reclamaba en los últimos tiempos la firma del tridente. Desde su fábrica de Módena, totalmente reconvertida y puesta al día con los últimos avances tecnológicos, salió este 3200 GT hace dos años, ahora reforzado con una versión de cambio automático, con caja de 4 marchas y dos programas de conducción, normal y sport. El primero es el más adecuado para una conducción relajada en ciudad o autopista, uniendo confort y velocidad a la vez que manteniendo unas encomiables cualidades dinámicas como las que se espera de un coche de la marca.

a fondo :: Maserati 3200 GT Auto 2

Pero realmente es el modo Sport en el que uno se reencuentra con la esencia de la marca del tridente; para que actúe en él, basta con apretar un botón situado en la consola central. Entonces notamos un progresivo endurecimiento de la suspensión, a la vez que vemos como las marchas se estiran en aceleración hasta cerca del corte de inyección, si así lo solicitamos, exprimiendo a fondo el impresionante poderío de los 370 CV de su motor. Su consumo medio es de 18,1 litros cada 100 km.
Carácter
CARACTER

a fondo :: Maserati 3200 GT Auto 3

El 3200 GTA dispone de un control de tracción ASR que ayuda en todo momento a domesticar su poderoso V8 de 3.217 cc (80x80) alimentado por doble turbo y doble "intercooler", que logra extraer un par máximo de más de 50 mkg a 4.500 rpm aplicado a las ruedas posteriores. Además, si se desconecta el ASR queda siempre el autoblocante posterior al 25%, con el que el 3200 GTA se permite ofrecer unos impresionantes niveles de aceleración (5,7 segundos de 0 a 100 km/h y menos de 25 segundos en el km desde parado) y una escalofriante velocidad máxima de 270 km/h. A pesar de tal potencia, este Maserati resulta manejable y fácil de conducir (con ASR) incluso a las prohibitivas velocidades que permite. Y a la hora de pararlo, 4 grandes discos autoventilados con pinzas Brembo de doble pistón se encargan de hacerlo con seguridad y precisión, a lo que colaboran sus anchos neumáticos de 235/40 ZR delante y 265/35 ZR detrás, sobre llantas de 18 pulgadas.

a fondo :: Maserati 3200 GT Auto 4

El cambio resulta más deportivo de lo que se pensaría, aunque en todo caso se echa de menos a estas alturas no sólo una posibilidad de uso secuencial (de la que carece) sino al menos cinco relaciones. Con algo más de 1.600 kg de peso, las suspensiones independientes de ambos ejes (por dobles triángulos con tirantes de aluminio) son especialmente eficaces, dotadas además en ambos trenes de un falso regulador de convergencia que optimiza su precisión de guiado y permite una conducción más agradable. La amortiguación inteligente, dotada de 14 posiciones en sus actuadores de presión, aumenta o disminuye individualmente la dureza de cada amortiguador de forma independiente mediante sensores que interpretan la misma en función de la posición de cada rueda.
Interior
INTERIOR

a fondo :: Maserati 3200 GT Auto 5

Por dentro seguimos disfrutando de un coqueto habitáculo de coupé 2+2 con cuatro plazas reales, con la única limitación para los más altos de la altura al techo de las plazas traseras. Todo delata elegancia y estilo, con una notable calidad de acabado, reforzada por la presencia de maderas nobles, piel cosida a mano, y por supuesto, con el tradicional reloj analógico ovalado en el salpicadero tan típico de Maserati. Y si su feliz propietario desea un toque extra de distinción, la Officine Alfieri Maserati pone a su disposición un amplio programa de personalización donde sus privilegiados clientes pueden añadir el toque personal deseado para tan exclusivo deportivo en su versión GTA, que se comercializa ya en España al precio de 15.550.000 pesetas (675.000 ptas. más que el GT), con una garantía de 2 años sin límite de kilómetros.
Para el año próximo Maserati espera producir unos 3.000 turismos entre el GT, el GTA y el Quattroporte este último dejará de existir a final de año, dejando así hueco al nuevo GT Spider con el que la marca volverá al mercado norteamericano. Y para el 2003 está previsto que aparezca el nuevo Quattroporte para competir con los Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes Clase S.

a fondo :: Maserati 3200 GT Auto 6