Más peleas en los terrenos medios:

Más peleas en los terrenos medios 1
Agencia EFE23 jul 2012
La crisis en Europea está concentrando la batalla comercial en el mercado del automóvil a los medios, es decir, a los segmentos integrados por las berlinas medias, los compactos y los utilitarios, como opciones de compra mas racionales y funcionales.

La pelea en los medios se está librando entre todo tipo de vehículos y los de gama alta no son excepción, como los nuevos Mercedes Clase A y Volvo V40, que entran de lleno en un mercado dominado en este sector por Audi y BMW con sus nuevos A3 y Serie 1.

Así, Mercedes-Benz ha cambiado radicalmente de estilo en la nueva generación de la A para tratar de conquistar una gran parte del mercado compacto de gama alta en Europa

La nueva generación de este modelo, que estará en el mercado el próximo 20 de septiembre, es estratégico para Mercedes, que quiere cambiar la imagen de marca para clientes mayores.

Con el Clase A de segunda generación, Mercedes no oculta que quiere llevarse clientes de Audi y BMW, pero también nuevos compradores, ya que su previsión es que el 50 % de las ventas del modelo sea de conquista.

Para ello, el nuevo Clase A tendrá un precio de arranque de 25.500 euros para la versión que Mercedes prevé será la más vendida, ya que es un valor que es hasta un 14 % más bajo que los de la competencia.

A este precio, que se puede pagar con una entrada de 6.220 euros y una cuota durante tres años de 220 euros más un importe final o la refinanciación, se puede añadir un contrato de mantenimiento y reparaciones de tres años con una cuota de 20 euros mensuales.

Esta versión de entrada a la gama corresponde a la equipada con el motor diesel 1.5 CDI de 109 CV, con un consumo de 3,8 litros y 98 gramos de C02 por kilómetro, correspondiente a la versión A 180 CDI BlueEFFICIENCY con acabado Style.

El consumo de este nuevo motor representa una mejora de un 22% respecto al anterior A 160 CDI de 82 CV, que consumía 4,9 litros.

Con una carrocería más clásica que la anterior, 18 centímetros más baja (el actual Clase A es un monovolumen), la marca trata de captar a un cliente más joven que no tenga que desembolsar un 20 % más en equipamiento cuando compra este coche.

Al mencionado 1.5 básico se suma el tope de la gama diesel, el 2,2 litros, con una potencia de 136 caballos el primero y el segundo con una entrega de 170 caballos, mejorando en un 25 % la eficiencia sobre el anterior. En combinación con el cambio automático de doble embrague 7G-DCT este motor consume 4,3 litros.

Los motores de gasolina, equipados con turbocompresor e inyección directa, son el 1.6 y el 2.0, con potencias de entre 122 y 211 caballos de potencia.

En 2013 será incorporada a la gama una variante A 45 AMG equipada con el motor 2.0 que será el de mayor relación potencia por litro del mercado, ha asegurado la marca, que mantiene en secreto las prestaciones de esta versión ultra deportiva.

Los motores diesel y gasolina pueden estar gobernados por una transmisión manual de seis relaciones o una automática de doble embrague de 7 marchas de desarrollo propio.

Dentro de la gama se puede optar por las líneas de acabado Style, Urban y AMG Sport, que pueden combinarse con los paquetes Noche, Exclusivo y Exclusivo AM.

Volvo ha iniciado la comercialización del nuevo modelo V40, el primer coche en el mundo que equipa un airbag para peatones. El nuevo V40 es un compacto que llegará a los concesionarios españoles a finales de este mes de julio con un precio de partida de 22.950 euros, que corresponde a la versión Basic equipada con el motor diesel 1.6 de 115 caballos de potencia, que también incluye el sistema de seguridad City Safety que impide las colisiones urbanas.

El nuevo compacto de Volvo, que exhibe un nuevo diseño en la marca, muy cercano al de la gama 60, está caracterizado por un estilo frontal bajo y ancho, hombros amplios y un perfil dinámico, ascendente, y un techo de formato coupé con una suave caída en la parte trasera que puede ser opcionalmente panorámico. La iluminación de día con dos barras LED terminan de dar personalidad estética a este compacto.

El interior, caracterizado por un salpicadero con una instrumentación digital y un panel central flotante ya característico en todos los Volvo, ofrece asientos ergonómicos con un apoyo lateral mejorado.

El V40, con el City Safety y el airbag para peatones que reduce la gravedad de las lesiones en el caso de atropello, ya es el coche compacto con más tecnología avanzada de seguridad embarcada, y, además, suma una larga lista de dispositivos de ayuda a la conducción como el sistema de advertencia de cambio de carril, el sistema mejorado de información de puntos ciegos o la alerta de tráfico cruzado para proteger las maniobras marcha atrás.

También dispone de reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de detección de peatones (único en su categoría), control de velocidad constante adaptativo y control de distancia, control de alerta de conductor cansado y un asistente al aparcamiento con búsqueda automática de huecos para estacionar.

El airbag para peatones en un sistema formado por unos sensores en el parachoques delantero que cuando registran el contacto físico entre el coche y el peatón hacen que el extremo trasero del capó se libere y se eleve al mismo tiempo por dar paso a un airbag que cubre el área bajo el capó elevado además de aproximadamente un tercio del parabrisas y de la parte inferior del pilar A.

Así, con el capó elevado para evitar el contacto del peatón con las partes duras del motor y el airbag inflado se ayudará a reducir la gravedad de las lesiones en el peatón.

Por otra parte, el City Safety, ya utilizado en los modelos superiores de Volvo y que forma parte del sistema de advertencia de colisión y frenado automático con total potencia de frenada, llega al V40 mejorado, ya que ahora está activo hasta 50 km/h (antes hasta 30 km/h.

El coche frena automáticamente si el conductor no consigue reaccionar a tiempo cuando el coche delantero reduce su velocidad o se detiene, o si el vehículo se dirige a demasiada velocidad hacia un vehículo parado.

El nuevo V40, disponible con tres acabados -Kinetic, Momentum y Summum- además del Basic en el motor diesel 1.6 de 115 CV, se ofrece con otros dos motores diesel 2.0 de 150 y 177 CV y el motor de gasolina 1.6 de 180 caballos que configura la versión T4.

A finales de año esta variante de gasolina tendrá una caja automática y estará acompañada por un T5 equipado con motor 2.0 de 254 caballos.

Skoda marca una nueva era en su diseño con el modelo Rapid, una berlina compacta que comparte arquitectura con el Seat Toledo de nueva generación y que estará en el mercado a partir del próximo mes de octubre (diciembre en España).

El nuevo modelo, de 4,48 metros y con acceso a un maletero de 550 litros a través de un portón, deriva de los conceptos Vision D y L exhibidos en los últimos salones automovilísticos y se sitúa en la gama de Skoda como arma estratégica para seguir creciendo en todos los mercados y alcanzar en 2018 la cifra anual de ventas de 1,5 millones de unidades.

Sin un precio definido hasta el momento de su lanzamiento comercial, el Skoda Rapid tendrá una versión de acceso que costará alrededor de los 14.000 euros en el mercado alemán, indicaron a Efe fuentes de la compañía.

El Rapid se sitúa entre los modelos Fabia y Octavia, de forma que será uno de los núcleos de ventas más importantes de la marca junto con la berlina Octavia, que está a punto de ser renovada e incorporar los códigos de diseño estrenados por el Rapid.

El nuevo Skoda, que se fabrica en la planta de Mladá Boleslav (República Checa) junto con el nuevo Seat Toledo, ha sido creado con un diseño expresivo que la marca describe 'claro, preciso, fresco, atemporal y elegante' y está caracterizado por una gran habitabilidad, una gran relación calidad/precio, una elevada seguridad y motores eficientes, también según la compañía.

El Rapid estará disponible en tres acabados (Active, Ambition y Elegance) y dispondrá de seis motorizaciones -cuatro de gasolina y dos diesel-, de forma que la gama queda configurada con un motor de entrada de gasolina, el 1.2 MPI tricilíndrico de 75 CV, y los 1.2 TSI de 86 y 105 caballos, y en la cúspide el 1.4 TSI de 122 CV (90 kW). este con posibilidad de ser equipado con la caja de cambios de doble embrague DSG.

La oferta diesel se basa en el motor 1.6 que cuenta con inyección directa y sistema common rail, además del filtro de partículas, y ofrecerá dos potencias; la básica de 90 CV, prevista para la segunda mitad de 2013 y disponible opcionalmente con una caja de cambios DSG de siete velocidades, y otra de 105 CV.

A estos motores se les puede añadir el paquete Green tec, formado por sistema de parada y arranque start-stop, el sistema de recuperación de la energía de frenada y neumáticos de baja resistencia a la rodadura, que proporciona un ahorro de carburante de entre el 5 % y el 8 %, con alrededor de entre 8 y 10 gramos menos de CO2 por kilómetro.

Fiat iniciará el próximo 26 de octubre el lanzamiento del nuevo modelo 500L, un monovolumen inspirado en el diseño del pequeño 500, que tendrá un precio de partida de 14.700 euros, una vez descontados los descuentos de promoción.

El Fiat 500L que llegará al mercado español con tres motores y un nivel de equipamiento muy completo, estará disponible en una serie especial de lanzamiento denominada 'Opening Edition', que suma un equipamiento específico que supone un ahorro para el cliente de 2.250 euros.

En los 4,15 metros de largo de este monovolumen se pueden acomodar cinco adultos de dos metros de altura, junto a sus respectivos equipajes compuestos por cinco maletas de cabina, que se colocan en un maletero de 400 litros.

Uno de los aspectos más atractivos del 500L es su tecnología de entretenimiento e información, de la que destaca el programa ecoDrive, que se está mostrando como una valiosa herramienta para conseguir unos consumos más ajustados y ahorrar hasta un 16 % en combustible.

Un detalle particular en el nuevo 500L es el acuerdo con la empresa de cafés Lavazza, que ha desarrollado una cafetera eléctrica monodosis para el vehículo.

El 500L, además, permite un elevado grado de personalización, con cinco colores de carrocería disponibles, que se pueden combinar con otros tres de techo -blanco, negro o color carrocería- a lo que se suman los diferentes tonos de interior y los tres tipos de llantas de aleación ligera de 16 o 17 pulgadas. El Fiat 500L ofrece en su lanzamiento una gama compuesta por un único acabado.

En motor, junto al conocido Fire de 1.4 litros y 95 CV de potencia estará el avanzado TwinAir de dos cilindros, pero ahora en versión de 105 CV.

El tercer motor del nuevo modelo es el diesel 1.3 Multijet de segunda generación, que proporciona 85 caballos de potencia.

Los precios arrancan desde los 16.700 euros del 1.4 de 95 CV. El TwinAir con Start&Stop de 105 CV tiene un precio de 17.800 euros, mientras que el 1.3 Multijet II de 85 CV, también con Start&Stop, cuesta 18.300 euros.

A estos precios hay que descontar 1.000 euros en concepto de Bonus ECO Fiat si se entrega un vehículo usado, y otros 1.000 euros si se financia con la marca, con una oferta que incluye 4 años de garantía, lo que sitúa el precio el 500L 1.4 de 95 caballos desde 14.700 euros.

Para celebrar el lanzamiento del 500L y sólo aplicable a 200 unidades, se podrá adquirir la versión Opening Edition, ya a la venta, aunque sus entregas se producirán en la fecha de lanzamiento comercial, el 26 de octubre.

Esta serie especial se caracteriza por un equipamiento ampliado y permite al cliente ahorrarse 2.250 euros, el 80 % del valor de la dotación añadida.

Las 200 unidades se reparten en 150 diésel, por un precio de 18.870 euros, y 50 de gasolina que costarán 17.290 euros. Si se financia se podrán rebajar 1.000 euros al precio final del Fiat 500L Opening Edition, incluyendo 4 años de garantía.

Audi ha presentado la remodelación del modelo Q5, que la marca hará llegar a los concesionarios a finales del verano sin apenas variaciones del precio, a pesar del aumento de valor dado al modelo con esta actualización.

En el caso del 2.0 TDI de 177 CV, la diferencia es apenas de 150 euros, estableciéndose su precio en 39.900, mientras la versión básica de la gama, el 2.0 TDI de 143 CV es de 35.200 euros.

La remodelación del Audi Q5 trae consigo una reducción media del consumo del 15 % a pesar de que la mayoría de los motores ha incrementado su potencia.

Los tres TDI y los dos TFSI combinan la inyección directa con la sobrealimentación y equipan de serie el sistema de arranque y parada.

El 2.0 TDI, disponible en dos variantes, en la versión de 143 CV consume una media de 5,3 litros de gasóleo, mientras el 3.0 TDI, ahora con 245 CV y 580 Nm de par lleva al Q5 hasta los 100 km/h, con salida parada, en 6,5 segundos.

Otra estrella de la oferta de motores es el TFSI de dos litros, completamente nuevo. Este motor de gasolina incorpora revolucionarias soluciones, por ejemplo en la gestión de las válvulas y de su alzada, en la innovadora gestión térmica, en el turbocompresor, en la integración del colector de escape en la culata y en el sistema common rail, que integra una inyección adicional en el colector de admisión.

El 2.0 TFSI rinde 225 CV, aunque en combinación con el cambio tiptronic consume de media 7,9 litros a los 100 kilómetros. Mayor potencia aún ofrece el nuevo 3.0 TFSI, dotado del V6 sobrealimentado por compresor, que genera 272 CV de potencia y 400 Nm de par motor, y acelera de los 0 a los 100 km/h en 5,9 segundos.

Las motorizaciones de cuatro cilindros equipan de serie un cambio manual de seis marchas, mientras el deportivo S tronic de doble embrague y siete velocidades se monta de serie en el 3.0 TDI, y está disponible como opcional para el 2.0 TDI de 177 CV.

El 2.0 TFSI se puede equipar opcionalmente con el tiptronic de ocho velocidades, que se monta de serie en el 3.0 TFSI.

También forma parte del Q5 remodelado la versión híbrida, que mantiene el sistema combinando el motor de gasolina 2.0 TFSI con 211 CV y un motor eléctrico con hasta 54 CV, para dar en conjunto una entrega una potencia de 245 CV y un par motor de 480 Nm.

La batería de iones de litio situada en la parte trasera del vehículo para alimentar el motor eléctrico acumula una energía nominal de 1,3 kWh.

El Audi Q5 hybrid quattro acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y a una velocidad constante de 60 km/h es capaz de recorrer hasta 3 km en modo exclusivamente eléctrico, siendo su velocidad punta en este caso de 100 km/h. Su consumo medio asciende a sólo 6,9 litros de combustible a los 100 km.

El SUV híbrido es capaz de circular únicamente con el TFSI, únicamente con el motor eléctrico, y en modo híbrido; además puede entrar en modo de recuperación o en modo de aceleración intensa (boost).

Con la remodelación entra en la gama la nueva versión de máxima potencia, el SQ5 TDI, el primer modelo S de Audi equipado con un motor diesel.

Dos turbocompresores conectados en serie ayudan al 3.0 TDI a lograr un rendimiento de 313 CV y 650 Nm de par motor. Un actuador de sonido integrado en el sistema de escape aporta al diésel V6 un sonido deportivo especial.

El Audi SQ5 TDI acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 250 km/h; el consumo medio asciende a 7,2 litros a los 100 km.

El tren de rodaje deportivo rebaja 30 milímetros la altura de la carrocería, las ruedas tienen un formato de 20 pulgadas y opcionalmente se ofrecen diámetros de hasta 21 pulgadas.

Desde el punto de vista estético, los cambios se concentran en parrilla Singleframe, ahora con las esquinas superiores oblicuas, mientras que las barras cromadas verticales y los aros Audi se caracterizan por formas más expresivas, en tanto el paragolpes, las entradas de aire y los faros antiniebla también son nuevos.

En los faros opcionales xenón plus, la luz diurna LED dibuja una horquilla circundante, similar a la de la luz trasera de los grupos ópticos traseros.

La marca japonesa Subaru ha anunciado la incorporación al mercado español de la versión Bi-fuel (gasolina más autogas o GLP: Gas Licuado del Petrçoleo) del modelo compacto XV, el último incorporado al catálogo de esta compañía especializada en vehículos de tracción integral.

Subaru ofrecerá esta opción con los motores de gasolina 1. con caja de cambios manual de 114 caballos y el 2.0 con cambio automático Lineartronic CVT de 150 caballos, ambos con un sobreprecio de 2.670 euros.

En el XV 1.6 de 114 CV los consumos son de 5,44 euros cada 100 kilómetros y en el XV 2.0 Lineartronic de 150 CV de 5,53 euros, lo que supone un 30 % de ahorro respecto a las versiones equipadas con el motor Boxer Diesel de 150 caballos y un 45 % más de autonomía utilizando los dos depósitos (gasolina más autogas).

El autogás (GLP, Gas Licuado de Petróleo) es el carburante alternativo más utilizado en todo el mundo, con más de 17 millones de vehículos que lo usan en todo el mundo, recuerda Subaru.

En Europa, son 8 millones de coches los que utilizan este carburante, lo que representa un 2 % aproximado del parque, que subirá hasta el 10 % en 2020, aunque en España está en fase de lanzamiento, con un plan de instalación de puntos de suministro

En España se acabará el año teniendo una red de suministro de 300 estaciones, con una previsión para el 2013 de acabar con 450.

El autogas ofrece ventajas en contaminación urbana, con un 68 % de reducción de emisión de partículas de NOx respecto al diesel y un 10 % e menos emisiones de CO2 que un motor de gasolina.

Otra de las ventajas del GLP o autogas es el precio del litro, un 5 6 % menor que el del diesel

Subaru lleva tiempo ofreciendo la tecnología Bi-fuel, con la puesta a la vetna en España en enero de este año el modelo Outback 2.5 Bi-Fuel en nuestro país en enero de este año.

Los precios de la gama XV Bi-fuel están entre los 23.570 euros de la versión 1.6 Advance y los 31.670 euros de la variantes 2.0 CVT Lineartronic Executive Plus.

Por Fernando A. Marqués