Más de cien equipos participarán en el IX Rally Costa Brava Histórico:

Más de cien equipos participarán en el IX Rally Costa Brava Histórico 1
Agencia EFE04 abr 2012
La novena edición del Rally Costa Brava Histórico, que se disputará entre el 12 y el 15 de abril próximo, con salida en Barcelona y llegada en Lloret de Mar, contará con la participación de más de cien equipos de todo el mundo.

Esta edición, además, será la más dura de todas las celebradas hasta el momento, ya que se superarán los 1.400 kilómetros de recorrido divididos en 33 tramos de regularidad y tres etapas, todas ellas con una parte nocturna.

El itinerario no se dará a conocer hasta el domingo 8 de abril, durante las verificaciones opcionales previas a las pre-salidas europeas, que este año tendrán lugar en Lloret de Mar, Banbury (Gran Bretaña) y Spa-Francorchamps (Bélgica).

El libro de ruta no será entregado a los participantes hasta las verificaciones técnicas que se realizarán en Fira de Barcelona, justo antes de la salida oficial que se dará desde la Font Màgica de Montjuïc, aunque el itinerario de la tercera se publicará a la salida de la segunda etapa, el mismo viernes 13.

Entre los más de cien equipos inscritos destacan los belgas recientes vencedores del Rally Monte-Carlo Historique, Jose Lareppe-Joseph Lambert (Opel Kadett GT/E); el dos veces ganador del Costa Brava, el italiano Carlo Fiorito (Porsche 911); el belga Raymond Horgnies (Porsche 911), el francés Ghislain Gaubert (Porsche 911).

Entre la larga representación de pilotos extranjeros destaca por primera vez un equipo de China, formado por Xiao Han y Yang Li, conduciendo un Autobianchi A-112.

Pilotos de 13 nacionalidades estarán en la carrera, destacando entre las procedencias con mayor número de pilotos de Francia, Bélgica y Gran Bretaña. Entre los países más lejanos con representación en la prueba están México, Suecia y Polonia.

RallyClassics considera muy importante la participación de un equipo chino, que llega con la misión de aprender detalles sobre la organización, ya que en noviembre se organiza un gran rally en China, el Classic China Rally, en el que RallyClassics colaborará.

En cuanto a los pilotos españoles, mayoritarios, estarán los más importantes especialistas del país, destacando Carlos Miró (Porsche 911), ganador de la anterior edición así como del apartado de regularidad del 59 Rally Costa Brava FIA y dos veces campeón RCR; Josep Lluís Marcó (Porsche 911), ganador en Regularidad Sport del 59 Rally Costa Brava FIA y dos veces campeón de las RallyClassics Series; Mercè Martí (Porsche 914), aventurera y campeona en aviación; Víctor Sagi (Porsche 911) y muchos de los anteriores vencedores de esta misma prueba, como Salvador Tallada (VW Golf).

Ivan Tibau, secretario general de Deportes de la Generalitat de Catalunya, participará con un Porsche 911 SC de RallyClassics.

La participación de motos, en su mayoría Impala, es este año muy numerosa. Acompañarán a Jordi Martí-Xavier Tibau (los motoristas más laureados del Rally Costa Brava Històric) otras 13 motocicletas clásicas dignas de ser aplaudidas por el enorme esfuerzo que harán en esta edición especialmente dura, conmemorando el 50 aniversario de la Montesa Impala.

No faltará el soporte de la firma automovilística Seat, un año más Coche Oficial, cediendo una numerosa flota de coches para la organización.

Entre las marcas y modelos presentes destacan algunos modelos de gran importancia histórica como un Ferrari 250 GT California de 1961, un Ford Mustang o un Lancia Stratos de 1976.