Más de 400 siglas identifican sistemas actuales de seguridad en los coches:

Más de 400 siglas identifican sistemas actuales de seguridad en los coches 1
Agencia EFE13 dic 2013
Más de 400 siglas identifican en la actualidad los distintos sistemas de seguridad que equipan los coches, según un informe de la Fundación Mapfre de seguridad vial.

Pese a esta especie de 'sopa de letras', la profusión de estos dispositivos explica que España haya reducido el número de víctimas en accidentes de tráfico un 65 % en los últimos diez años, con lo que ha alcanzado una de las tasas de fallecidos por millón de habitantes más bajas de Europa.

El estudio 'Evolución de los sistemas de seguridad entre 2007 y 2012. Análisis de la evolución del equipamiento de seguridad de serie en turismos', analiza los elementos de seguridad de serie en los modelos más vendidos en España en los últimos seis años y estudia de modo individual el equipamiento de un total de 20 sistemas de seguridad instalados de serie en 16 segmentos diferentes de vehículos.

Con este campo de actuación, el estudio cubre cerca del 90 %de todos los vehículos matriculados en España en el periodo citado.

Equipamiento generalizado en los vehículos son ya los airbag frontales, el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el control electrónico de estabilidad (ESP).

Tal generalización se debe a las normas de seguridad de la Unión Europea y al esfuerzo de los fabricantes, que continúan con el desarrollo de sistemas tecnológicos innovadores.

Como calificación de 'gran potencial' para introducirse en los equipamientos de los vehículos en un medio plazo figuran el sistema de alerta de colisión con frenado automático, pero aún no llegan a una presencia importante, salvo en vehículos de alta gama.

La Fundación Mapfre señala que los nuevos sistemas avanzados de ayuda a la conducción son imprescindibles para alcanzar los objetivos de reducción de un 50 % de víctimas mortales planteados en Europa y en España de cara al año 2020. .

El papel de los consumidores toma cada vez más conciencia de responsabilidad propia en cuanto a la dotación de estos mecanismos a la hora de comprar el coche.

En este apartado abunda que los fabricantes de vehículos incorporen determinados elementos de seguridad, como el sistema de sujeción para sillas de seguridad infantiles, ISOFIX, o la activación de las luces (intermitentes) de emergencia.

Los vehículos de los segmentos más pequeños y más económicos son los que también cuentan con menor número de sistemas de seguridad, algo que, para Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de esta fundación, se trata de una circunstancia normal, si se considera el impacto sobre el precio final del equipamiento de seguridad en dichos vehículos.

Dato aportado también en el informe es que sólo en el año 2012 se repararon más de 52.000 vehículos cuyos sistemas básicos de seguridad pasiva se habían activado en accidentes de circulación.

El importe de estas reparaciones ascendió a 318 millones de euros.