Más de 4.500 motoristas se manifiestan en Bruselas contra una ITV obligatoria:

Más de 4.500 motoristas se manifiestan en Bruselas contra una ITV obligatoria 1
Agencia EFE22 sep 2012
Más de 4.500 motoristas belgas se han manifestado hoy frente a las instituciones de la Unión Europea (UE) para reclamar a Bruselas que abandone sus planes de imponer una inspección técnica de vehículos (ITV) obligatoria para las motocicletas y ciclomotores.

Los manifestantes, venidos de toda Bélgica, se concentraron frente a las sedes de del Consejo de la UE y de la Comisión Europea, donde fueron recibidos varios representantes de la protesta, informó la agencia de noticias Belga.

El Ejecutivo comunitario propuso el pasado mes de julio que los coches de más de seis años pasaran la ITV de manera anual -en España se hace a partir de los nueve años de antigüedad-, y que los controles fueran más exhaustivos.

Además, la propuesta comunitaria también plantea la inspección obligatoria de ciclomotores y motocicletas en toda la Unión Europea y unas normas mínimas comunes para los controles.

La Comisión Europea, mediante estas medidas, afirma que pretende actualizar las normas mínimas de inspección -que datan de 1977- con el objetivo de salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes relacionados con fallos técnicos, según sus datos.

En cambio, el presidente de la Federación Belga de Motoristas en Cólera (FBMC), Joe Verrecke, destacó que 'sólo un 0,3 % de los accidentes en Bélgica y el 0,6 % de los siniestros en Europa suceden a causa de un problema técnico en su moto'.

'El 21 % de los motociclistas mueren en las carreteras por problemas de infraestructuras o por giros a la izquierda', agregó.