Más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas al volante:

Más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas al volante 1
Agencia EFE02 jun 2014
La Dirección General de Tráfico (DGT) hará esta semana más de 25.000 controles diarios de consumo de alcohol y drogas al volante, en una campaña cuyo objetivo es evitar este tipo de conductas que aumentan considerablemente el riesgo de sufrir un accidente.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo estos controles en cualquier vía, hora y día de la semana.

Según recuerda la DGT en un comunicado, los últimos estudios revelan que doce de cada cien conductores habían bebido o consumido alguna droga antes de ponerse al volante.

Para evitarlo, se efectuarán 25.000 controles diarios, una medida preventiva que, junto con la concienciación de los conductores, está dando resultados positivos y, así, de los 6 millones de pruebas de alcoholemia realizadas en 2013, un 1,7 por ciento dieron positivo, frente al 5 por ciento en 2001.

Tráfico desea que esta reducción se produzca también en el consumo de drogas y, por ello, ya ha llevado a cabo 4.000 controles en lo que va de año, si bien el objetivo es multiplicarlos por cinco de aquí al 31 de diciembre.

Con motivo de esta nueva campaña, que está acompañada de cuñas radiofónicas, la DGT recuerda que, según datos del Instituto Nacional de Toxicología, el 43 por ciento de los conductores fallecidos había consumido drogas o alcohol o ambas sustancias.

A Tráfico también le preocupan los peatones y por eso desde el pasado 9 de mayo, cuando entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico, se les somete a una prueba de alcohol y drogas si han cometido una infracción o están implicados en un accidente.

De hecho, de los 161 peatones fallecidos analizados por el Instituto Nacional de Toxicología, el 44 por ciento dio positivo.