Más de 200 km. de atascos, 140 salidas de bomberos y un árbol caído en Madrid:

Más de 200 km. de atascos, 140 salidas de bomberos y un árbol caído en Madrid 1
Agencia EFE10 oct 2014
La lluvia que ha caído esta mañana sobre Madrid ha causado serios problemas en las carreteras de la región, que han registrado hasta 213 kilómetros de atascos en plena hora punta, y ha obligado a los bomberos a efectuar más de 140 salidas, en uno de los casos por la caída de un árbol sobre un coche.

El 112 ha gestionado entre las 6,30 y las 9,30 un total de 210 expedientes relacionados con la lluvia, 115 de ellos en Madrid capital y el resto en otros municipios, primero en el sur, como Fuenlabrada, Parla, Móstoles y Getafe, y luego en el Corredor del Henares.

La mayoría de los avisos, que han dado lugar a 40 intervenciones de Bomberos de la Comunidad más las que han realizado los de los municipios, han sido por balsas de agua en calzadas, encharcamientos, inundaciones en garajes y saneamiento de cornisas, ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En la capital, donde un árbol ha caído sobre un coche en el tramo de la calle de Alcalá que discurre paralelo a la A-2 junto al centro comercial Plenilunio, Emergencias Madrid ha contabilizado 104 salidas de los Bomberos del Ayuntamiento en las últimas 12 por problemas provocados por la lluvia.

En este caso la mayoría han sido por balsas de agua a primera hora de la mañana en algunas calles, la M-30, la M-40 y la M-45 y por el saneamiento del revoco de fachadas y por problemas en bajantes en el interior de viviendas, además de algún árbol que se ha vencido o ramas que se han caído, según ha indicado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid.

En las carreteras de la región se registraban poco después de las nueve un total de 213 kilómetros de atascos, la cuarta parte de ellos, 54, en la M-40, y la carretera M-506 ha permanecido cortada en ambos sentidos en el kilómetro 22, en Pinto, durante unos 40 minutos desde las nueve de la mañana, por una balsa de agua.

En la M-40, un accidente ha generado cinco kilómetros de tráfico intenso hacia la A-2, que se han sumado a otros 49 en distintos tramos por la congestión de la circulación: 17 hacia la A-1, 15 también hacia la A-2, ocho hacia la A-6, seis hacia la A-4 y tres hacia la A-1.

En la M-50 ha habido ocho kilómetros hacia la A-6, cuatro hacia la A-1, otros cuatro hacia la A-5 y dos a la altura de Paracuellos de Jarama, y en la M-45, un accidente ocurrido a las nueve ha causado 9 kilómetros de retención en dos tramos del oeste y otros cuatro a la altura de San Fernando de Henares.

Un portavoz de la Dirección General de Tráfico ha dicho a Efe que la lluvia ha caído a primera hora hasta poco después de las nueve, justo en el peor momento, cuando sale todo el mundo y todavía hay una menor visibilidad.

En la A-2 ha habido circulación irregular a la altura de San Fernando de Henares en un tramo de 13 kilómetros hacia Madrid y otros siete en la entrada a al capital, en parte por la distracción que provoca en los conductores un árbol que ha caído sobre dos vehículos cerca del centro comercial Plenilunio, según ha comprobado Efe.

La A-42 ha llegado a sumar 21 kilómetros en tres tramos; la A-6 ha llegado a sumar 17 kilómetros de retenciones en ambos sentidos y también en el Bus-VAO; la A-4, 16; la M-607, 14; la A-5, 13: la A-1, nueve; la A-3, cinco; la M-503, cuatro; la M-501, tres; y la M-11, la M-12 y la M-100, 12 kilómetros cada una.

En Madrid capital, lo peor ha sido la M-30, en concreto los recorridos sur norte por ambos lados, y las principales entradas, incluidas las salidas.

Un portavoz del gabinete de tráfico del Ayuntamiento ha dicho a Efe que los problemas fundamentalmente de la M-40 han acabado por afectar las conexiones con otras carreteras y éstas a la M-30 y ha causado que la hora punta, que normalmente dura de siete a nueve y media, hoy se haya prolongado una hora.

En la parte positiva, ha destacado que no ha llovido durante la segunda parte de la hora punta y que, al contrario que ayer, que hubo varias averías y colisiones, hoy no ha habido incidencias importantes salvo una balsa de agua en el Puente de Vallecas que ha obligado a cortar un carril.