Más de 10.000 agentes vigilan el día de mayor afluencia del paso del Estrecho:

Más de 10.000 agentes vigilan el día de mayor afluencia del paso del Estrecho 1
Agencia EFE25 jul 2014
Más de 10.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional velan por la seguridad del día de mayor movimiento de la operación paso del Estrecho, que en su conjunto -desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre- registrará el tránsito de 2,5 millones de magrebíes y 500.000 vehículos.

Una operación que viene desarrollándose desde hace años con la finalidad de gestionar el paso de un gran número de ciudadanos marroquíes que durante la época estival se desplazan, generalmente en vehículos, hacia su país de origen, como recuerda el Ministerio del Interior en una nota.

Estos movimientos suelen producir aglomeraciones tanto en la fase de salida -del 15 de junio al 15 de agosto- como en la de retorno -del 15 de julio al 15 de septiembre-, especialmente en los puertos de Algeciras, Tarifa, Motril, Málaga, Almería y Alicante, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Para garantizar la fluidez y seguridad del tráfico e impedir el movimiento de drogas, armas, explosivos, delincuentes y posibles terroristas, Interior, en colaboración con Marruecos, pone en marcha cada año el plan especial se esta operación, en el que participan las fuerzas de seguridad del Estado y la DGT.

Dentro de este dispositivo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispone de 1.500 agentes que vigilarán los desplazamientos que discurran por las principales rutas utilizadas por los emigrantes, y destaca 32 agentes a Cádiz, Algeciras y Almería.

Asimismo, más de 5.500 agentes de Seguridad Ciudadana, apoyados por otros 80 de la Agrupación de Reserva y Seguridad y especialistas fiscales, refuerzan los principales puntos de afluencia y tránsito de emigrantes.

Cádiz, Algeciras, Tarifa y Almería son los puertos donde desde hoy y hasta el 10 de agosto se reforzará el servicio que la Guardia Civil desarrolla con ocasión del embarque y desembarque, ya que concentran el mayor volumen de viajeros y vehículos entre España y el norte de África.

La Guardia Civil informará a los conductores de cómo conseguir una correcta colocación de la carga y equipaje en sus vehículos para evitar así que circulen con exceso de peso o de pasajeros.

Para ello, se han establecido puntos de información en áreas de Castellón y Burgos (en la fase de salida), así como en los puertos de Algeciras y Tarifa (en la fase de retorno).

Desde el 28 de julio al 1 de agosto la 'Task Force' de Interpol -donde participan expertos policiales de Alemania, Austria, Finlandia, Italia, el Reino Unido, Francia y España- actuará en el puerto de Algeciras para detectar y recuperar vehículos robados.

Mientras, la Policía Nacional participa con más de 3.000 efectivos, que contribuirán a la seguridad de los ciudadanos marroquíes durante el trayecto por la península, así como en el control fronterizo de entrada y salida por los puestos habilitados y en el trayecto en barco por las rutas Almería-Nador-Almería y Algeciras-Tánger-Algeciras.

En los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa, Algeciras, Ceuta y Melilla, así como las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, casi 900 agentes de este cuerpo intensificarán su labor con el fin de agilizar los controles fronterizos de entrada y salida.

Treinta agentes de la Brigada Móvil estarán en los barcos de las rutas Almería-Nador-Almería y la Algeciras-Tánger-Algeciras para realizar controles, en colaboración con la Policía marroquí, y evitar que se introduzcan inmigrantes irregulares camuflados en vehículos.

En el trayecto de los marroquíes para atravesar la Península de norte a sur, y que se concentra en el eje del Mediterráneo y en el Central-, la Policía participa con 1.760 agentes para dar respuesta rápida a cualquier contingencia que pueda presentarse.