Más de 1.000 personas salvarían al año la vida sin droga y alcohol al volante:

Más de 1.000 personas salvarían al año la vida sin droga y alcohol al volante 1
Agencia EFE29 may 2014
Un mínimo de 960 personas y un máximo de 1.504 salvarían la vida al año si el consumo de drogas al volante fuera cero y el de alcohol no superara la tasa permitida, según los estudios presentados hoy por la directora general de Tráfico, María Seguí, que se ha fijado como objetivo prioritario acabar con estas conductas.

En el camino de la Dirección General de Tráfico para lograr la tolerancia cero, este departamento se ha encontrado con datos todavía alarmantes, ya que aunque el 'si bebes, no conduzcas' ha tenido sus efectos positivos, todavía 12 de cada 100 conductores consume drogas o alcohol cuando se sube en un vehículo.

Son datos del estudio de prevalencia de consumo de sustancias en conductores, conocido como Druid, y realizado entre mayo y noviembre del año pasado en controles aleatorios a casi 3.000 conductores en vía pública.

Comparando con el último estudio Druid de los años 2008-2009, se observa una disminución en el porcentaje de conductores que consumen alcohol, cannabis, cocaína, varias drogas o alcohol y drogas a la vez.

De todos modos, sigue siendo muy alto el porcentaje de conductores fallecidos en accidente (el 43 por ciento) que en los informes toxicológicos dieron positivo a alguna sustancia psicoactiva.

Por ello, Tráfico lo tiene claro y centrará sus esfuerzos en uno de los caballos de batalla prioritarios para este departamento: el consumo de drogas. Sobre todo después de comprobar que en los test realizados por los agentes de la Guardia Civil a los conductores implicados en un accidente, el 64,6 por ciento dio positivo a alguna droga distinta al alcohol.